Etiquetas DGT obligatorias: las 5 cosas que debes saber

Multas Etiquetas DGT

Noelia López

Llegó el día. Desde hoy, 24 de abril, las etiquetas de la DGT son obligatorias en Madrid. Para todos, incluidos los conductores residentes en otras comunidades que por cualquier razón visiten con su coche la capital.

Las etiquetas medioambientales llegaron a nuestras vidas hace casi tres años. Tráfico las presentó como un clasificación de los vehículos (las hay también para motos) en función de sus emisiones contaminantes. La idea original era discriminar de manera positiva a los menos sucios facilitando el acceso a los privilegios que esto les concedía (exención de pago en zonas SER y peajes, libertad de circulación en episodios de alta contaminación...).

Madrid y Barcelona fueron las primeras en dar la vuelta a la tortilla y convertir algo positivo en argumento de sanción. Cuando entró en vigor Madrid Central se fijó una fecha: a partir del 24 de abril las etiquetas de la DGT serían obligatorias para todos los coches (todos los que por sus emisiones entren en la clasificación); no llevarla es ya motivo de sanción.

Con esta excusa y con la ayuda de Norauto, repasamos cinco cosas que debes saber de las etiquetas de la DGT.

El por qué de esta clasificación

Contaminación tubo de escape
Getty Images

Como ya hemos dicho, Tráfico clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante con el objetivo de "discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente". 

Esta categorización tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016.
 

Qué etiqueta le corresponde a tu coche

El etiquetado medioambiental de la DGT incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Quedan fuera, los vehículos de gasolina anteriores a la norma Euro 3 y los diésel anteriores a las normas Euro 4 y 5. Esto quiere decir que los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes, no tienen pegatina.

Los coches se clasifican, de más a menos contaminantes, en B, C, Eco y Cero Emisiones:

  • Etiqueta B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005
  • Etiqueta C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • Etiqueta ECO. Son los híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta CERO. Son vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

¿Es obligatorio colocar la pegatina?

Etiqueta DGT

Tráfico indica que es voluntaria a nivel nacional, sin embargo, se recomienda su colocación ya que sí puede ser obligatoria en algunas localidades. En Madrid, no llevar la pegatina de la DGT es motivo de sanción desde el 24 de abril, salvo para aquellos que tengan reconocida la consideración de vehículos históricos. El incumplimiento de esta norma supone una infracción leve con una multa de hasta 100 euros.

¿Dónde debo pegarla?

Etiqueta DGT medioambiental

Se recomienda la colocación del distintivo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero; sino en cualquier sitio visible del vehículo.
 

Cómo conseguir la etiqueta

Etiquetas DGT

Tráfico hizo un primer envió masivo y gratuito de etiquetas que recibieron 16 millones de conductores. Otros 16 millones tienen que buscarla por su cuenta.

Hay varias vías para conseguir la pegatina de la DGT:

  • en las oficinas de Correos
  • a través del Gestor Administrativo, de manera online
  • en talleres
  • en tiendas especializadas, como los Autocentros Norauto

En todos los casos, para conseguir la pegatina de la DGT hay que presentar el permiso de circulación del vehículo, el DNI del solicitante y pagar cinco euros.