Prueba del Lucid Air Sapphire: Sin lugar a dudas, el coche eléctrico con la mejor conducción del mercado

Lucid Air Sapphire

Este sedán eléctrico es capaz de acelerar de 0 a 96 km/h en tan sólo 1,9 segundos, tener una potencia de 1.251 CV y una autonomía de 687 kilómetros sin recargar. Tiene una conducción que se adapta a lo que necesites y todo ello desde 250.500 dólares (algo más de 237.000 euros). 

Titular contundente, ¿no crees?  Amigo, no tienes ni idea. El Lucid Air Sapphire puede acelerar de 0 a 96 km/h en tan sólo 1,9 segundos, 160 km/h en 3,8 segundos y recorrerá 400 metros en aproximadamente nueve segundos, dependiendo de las condiciones ambientales y de cuánto desayunó. 

Personalmente puedo dar fe de haber logrado hacer 400 metros en 9.09 segundos con una velocidad de trampa de 246 km/h que es una experiencia tan brutalmente rápida y descollante que literalmente grité palabras en voz alta en el coche que mejor no publicar.

¿Y sabes qué? Ese lanzamiento a gran velocidad ni siquiera es la mejor parte. El Lucid Air Sapphire es más que un vehículo travieso en línea recta. Este es, sin lugar a dudas, el coche eléctrico con mejor conducción del mercado a día de hoy: un automóvil tan satisfactorio que hará que cualquier fanático de los engranajes crea en la energía eléctrica. 

Es un coche tan alucinante que no puedo imaginar olvidarlo nunca. Le doy un 10 sobre 10, sin duda.

¡Dios mío! ¿Cuánta potencia genera esta bestia?

Sin tonterías: 1.251 CV y 1.938 Nm de par. Esto proviene de una batería de 118 kWh y tres motores eléctricos, uno en la parte delantera y dos en la parte trasera. Al instalar un par de unidades de tracción eléctrica en el eje trasero, el Air Sapphire puede lograr una increíble vectorización de par lateral, lo que contribuye en gran medida a la destreza de manejo de este sedán. 

Sí, lograr que un automóvil de lujo de 2.420 kilos alcance los 96 km/h en menos de dos segundos es una cosa. Hacerlo bailar en una pista de carreras como un coche de la mitad de su tamaño es otra.

¿Qué cambió Lucid?

El chasis recibió una importante puesta a punto, con barras estabilizadoras más robustas, amortiguadores adaptativos Bilstein, una nueva calibración de la dirección asistida eléctrica y resortes que son un 17 por ciento más rígidos en la parte delantera y un 25 por ciento más rígidos en la parte trasera. 

El aumento de la inclinación negativa le da al Air más compostura en las curvas rápidas y los nuevos casquillos mejoran la rigidez lateral en un 25 por ciento en el eje delantero y en un 28 por ciento en el trasero.

Fundamentalmente, los neumáticos del Sapphire son una delicia. Michelin desarrolló gomas Pilot Sport 4S personalizadas (y escalonadas) 265/35R20 delante y 295/30R21 detrás específicamente para este automóvil. 

En realidad, los neumáticos utilizan una construcción híbrida única donde la banda de rodadura central es similar a la de un Pilot Sport 4S estándar, pero los hombros tienen las mismas especificaciones que un Pilot Sport Cup 2 más duro. Es un enfoque que combina lo mejor de ambos mundos. 

Eso no es todo, por supuesto. Los frenos cerámicos de carbono ahorran 22 kg de masa no suspendida en comparación con los topes de hierro estándar del Air, y son lo suficientemente fuertes como para reducir la velocidad con paso seguro, todo ello manteniendo intactas las suaves características de frenado regenerativo del Lucid.

Entonces, ¿lo probaste en pista?

En un circuito de carreras bastante complicado, sí. Sonoma Raceway es una especie de oso, lleno de rápidos cambios de elevación y curvas en las que es muy fácil equivocarse. Es aquí donde aprendes exactamente lo increíble que es el Sapphire y por qué esa especificación de potencia de 1.251 CV no es el verdadero titular.

Cuando activas el modo Track, se te presentan tres subconfiguraciones: Dragstrip, Hot Lap y Endurance. Estos se explican por sí solos: usa Dragstrip para preacondicionar la batería y hacer que todos los caballos estén disponibles para un lanzamiento. Selecciona Hot Lap si quieres lanzarte a toda velocidad para una contrarreloj impresionante. 

Y cambia a Endurance si estás preparado para repetir el rendimiento. Con este último, en un esfuerzo por no quemar la batería o los motores (o los frenos), el Sapphire está limitado a 747 CV, que, seamos honestos, sigue siendo una santa barbaridad.

Si dejo el control de estabilidad en su posición completamente activada, será un poco pesado al lanzar el Sapphire a las curvas, cortando la potencia al eje donde se detecta el deslizamiento. Puedo sentir cómo la correa se aprieta alrededor del coche cuando empiezo a dejarme llevar, así que si voy a dar vueltas como una peonza con asiduidad.

Mejor familiarizarme con el modo Track del control de estabilidad, donde tendrás un poco más de libertad, haciéndote retroceder justo antes de que las cosas se salgan de control.

¿Se puede desactivar completamente el control de tracción? No al 100 por 100. Pero no importa, sigue siendo lo suficientemente gratuito como para que puedas hacer derrapes en las cuatro ruedas y quemar gomas a tu gusto.Los neumáticos no durarán mucho.

Lucid Air Sapphire (2)

¿Como es la conducción?

Increíblemente bestial. La dirección es nítida y perfectamente equilibrada. Puedes sentir exactamente lo que sucede al nivel de la carretera. El sistema de vectorización de torque funciona rápidamente para mover la potencia a través del eje trasero de una manera completamente natural, como si nunca sintieras que la electrónica está mejorando artificialmente la diversión.

El Sapphire es liviano y manejable (bueno, tan manejable como un automóvil tan pesado puede serlo, de todos modos) y cada acción que realiza depende completamente de los términos del conductor. Puedes conducirlo con el acelerador en las curvas y marcar un poco de contraviraje en una esquina no hará que el Air se ponga nervioso. 

Está muy claro que ha sido diseñado por personas que saben lo que están haciendo. Es cierto, este bicho es un auténtico depredador.

Lucid Air Sapphire (3)

¿Todo este rendimiento arruina la autonomía?

¡Qué va! Según el régimen de pruebas de la EPA de EE UU, el Air Sapphire puede recorrer 687 kilómetros con una carga completa, lo que es mejor que casi todos los demás vehículos eléctricos que no son Lucid a la venta en la actualidad. 

Eso también se aplica a los neumáticos Pilot Sport 4S estándar de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás. Aunque hay un código de trucos: una cubierta aerodinámica instalable por el conductor que se ajusta a las ruedas. Lo necesitarás para alcanzar la autonomía máxima.

La arquitectura de alto voltaje del Air significa que también se recargará rápidamente. Encuentra un cargador rápido de CC de nivel 3 compatible (y funcional) y es posible que vea velocidades de carga de hasta 300 kW. 

¿Qué tal va en carretera?

Bastante bien, aunque no tan cómodo como otros modelos Air. Esos cambios en el chasis endurecen apreciablemente la calidad de marcha, pero no tanto como para que odies conducir una de este coche todos los días. 

Hay un modo de conducción exclusivo Sapphire que liberará todo el potencial de este automóvil, pero si cambias a las configuraciones estándar Smooth o Swift encontrarás que este Air es tan tierno y relajado como cualquier otro Air.

El interior también es igual de bonito, con adornos de Alcantara, asientos muy reforzados y un gran diseño general. Claro, el sistema multimedia sigue siendo una tarea ardua y siempre será una estupidez que los ajustes del espejo y el volante estén alojados en la pantalla táctil central. Pero ninguno de esos problemas es exclusivo del Sapphire.

¿Debe ser caro, no?

Dios mío, sí. Su precio es de 250.500 dólares (237.461 euros), incluidos 1.500 dólares (1.421 euros) por destino. El Sapphire cuesta más de tres veces el precio de un Air Pure básico. ¿Es tres veces el coche? No cuando estás haciendo recados o metido en el tráfico de la ciudad. Pero abre el Sapphire y verás que es un maldito animal, casi desquiciado en el mejor de los casos.

No hay otro sedán que pueda realizar vueltas rápidas como el Air Sapphire, ni ningún otro vehículo eléctrico que pueda recorrer 687 km con una sola carga y acelerar desde parado hasta 322 km/h en 17 segundos (no al mismo tiempo, obviamente). Sí, el Air Sapphire tiene un precio de entrada muy elevado. Pero nada tan fantástico será barato.

Nuestro veredicto

10

Lucid Air

Lucid Air

Marca:

Lucid

Etiquetas: coches premium