Prueba Nissan Qashqai 1.3 DIG-T: más contundente

Prueba Nissan Qashqai 1.3

Javier Leceta

En esta prueba del Nissan Qashqai 1.3 analizamos el comportamiento del nuevo motor gasolina de 140 y 160 CV que incorpora el todocamino japonés.

Tal y como puedes leer en esta prueba del Nissan Qashqai 1.3 DIG-T, el superventas japonés estrena un nuevo motor gasolina de 1,3 litros más eficiente y con mejores prestaciones que está disponible en tres versiones: 140 y 160 CV con cambio manual y 160 CV con la nueva transmisión de doble embrague (DCT) de siete velocidades. Todas cuentan con tracción delantera y cumplen el nuevo estándar de emisiones Euro 6d-Temp. Además, sus intervalos de servicio se han ampliado (30.000 km) con respecto a las versiones anteriores (20.000).

La segunda gran novedad del Nissan Qashqai es la introducción de un nuevo sistema de infotainment NissanConnect, que se actualiza con funciones más avanzadas que permiten una mayor integración entre conductor y vehículo.

Un motor mejor en todo

Tal y como te comentaba anteriormente, el Nissan Qashqai 2018 ha decidido actualizar sus bloques gasolina, y lo hace con un nuevo motor 1.3 que ha sido desarrollado conjuntamente por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Daimler. Según los responsables de Nissan, ninguna de estas marcas ha tenido un especial protagonismo en la concepción de esta mecánica, sino que cada una ha puesto su granito de arena. Lógicamente, este bloque también estará presente en numerosos modelos de estas marcas, como Renault Kadjar, Mercedes Clase A… En el caso de Nissan, el Qashqai es el primero modelo que equipa esta motorización, que más tarde llegará a la mayoría de sus hermanitos.

Con sus dos opciones de potencia, 140 y 160 CV, el nuevo bloque de 1,3 litros llega para sustituir a los anteriores de 1,2 de 115 CV (disponible en versiones manual y CVT) y 1,6 de 163 CV (manual).

Prueba Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 CV

Durante la jornada de test-drive organizada por los alrededores de Barcelona he tenido la oportunidad de probar el Nissan Qashqai 2018 1.3 DIG-T en sus tres versiones.

Sin duda, el que mejor sabor de boca me ha dejado es el nuevo Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 CV. En comparación con el bloque al que sustituye (1.2 de 115 CV), este ofrece 25 CV extra de potencia y 50 Nm de par adicionales (240 frente a 190 Nm). Sus emisiones pasan de 129 a 121 g/km (en el caso del Qashqai con llantas de 17’’) y el consumo también se reduce de 5,6 a 5,3 litros.

Prueba Nissan Qashqai 1.3 (colores)

En cuanto a sus prestaciones, el 0 a 100 permanece prácticamente igual (mejora sólo una décima -10,5 segundos-), aunque más significativa es la mejora en las recuperaciones: acelera de 80-100 km/h en 4ª en 4,5 segundos (el 1.2 necesitaba 5,7), mientras que en el 100 a 120 km/h en 6ª es un 35% más rápido.

No te pierdas: Prueba Nissan Qashqai 2018

Como puedes apreciar viendo estas cifras, la elasticidad es sin duda uno de los aspectos más destacados de este nuevo motor de 140 CV. Algo que he podido confirmar durante la prueba del Nissan Qashqai 1.3 de 140 CV: el bloque empuja de forma progresiva en todo momento y casi hasta la zona del corte. Siendo un poco puntilloso, hay un ligero retraso en la entrega de potencia cuando pisas a fondo el acelerador, pero es casi imperceptible.

Pero en términos generales, este bloque se siente redondo, contundente bajo tu pie. Sí, no vas a volar con sus 140 CV, pero su buena capacidad de recuperación y empuje hacen que mueva los 1.300-1.435 kilos del Qashqai con soltura en cualquier carretera y sin necesidad de tirar en exceso del cambio para mantener un ritmo alegre. Precisamente, la transmisión manual de esta versión funciona correctamente: las marchas están bien escalonadas, y el recorrido de la palanca, sin ser corto, no está mal.

¿Dinámicamente? No esperes el SUV más deportivo de su segmento, aunque tanto el tarado de su chasis como sus 140 CV de potencia son más que suficientes para la conducción tranquila que realizan la mayoría de compradores de modelos como éste.

Prueba Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 160 CV

Tal y como te he comentado anteriormente, durante la jornada de pruebas del Nissan Qashqai 1.3 también he podido ponerme al volante de las versiones de 160 CV con cambio manual y automática de doble embrague.

En comparación con la anterior versión manual de 1,6 litros y 163 CV, la nueva genera 3 CV menos de potencia, pero 20 Nm más (260 -270 en la versión con cambio automático DCT-). Las emisiones se reducen de 134 a 121 g/km y el consumo pasa de 5,8 a 5,3. La aceleración 0 a 100, sin embargo, se mantiene igual (8,9 segundos).

Sin embargo, y pese a su mayor potencia y par, me han gustado más las sensaciones que transmite su hermano de 140 CV. Está claro que ofrece algo más de empuje, sin embargo el pequeño se muestra más contundente, redondo, en toda su franja de uso, por lo que sin duda es mi preferido.

Otra de las grandes novedades de la versión 1.3 DIG-T de 160 CV es la inclusión, por vez primera, de la nueva transmisión de doble embrague DCT (Double Clutch Transmission) de siete velocidades Tras ponerla a prueba en una carretera con muchas curvas que exige cambiar continuamente de marcha he comprobado que funciona de una forma bastante precisa en modo secuencial. Sin duda es una buena opción para aquellos que prefieren pasar de los manuales, aunque eso sí: se echan en falta las levas en el volante (no están disponibles ni como opción).

Nuevo sistema de infotainment NissanConnect 

La última novedad que llega a la gama Qashqai es su nuevo sistema de infotainment NissanConnect, que apuesta por una mayor integración entre el conductor y el vehículo gracias a sus funciones mejoradas. Entre ellas se encuentran el reconocimiento de voz, la pantalla de inicio personalizable, la posibilidad de búsqueda por línea única, mapas 3D, la función Find My Car (registra el lugar de aparcamiento), la conectividad con el smartphone a través de Apple Carplay y Android Auto (de serie en todos los equipamientos excepto en el básico Visia), la posibilidad de descargar actualizaciones de mapas y software de manera inalámbrica y la función TomTom Premium Traffic (información del tráfico en tiempo real gratuita durante cinco años).

 

Nuevo NissanConnect 

 

A través de la app Door to Door Navigation para smartphones, el usuario desbloquea nuevas funciones mejoradas como la planificación de rutas antes de salir de casa u oficina y desde el teléfono.

El acceso al nuevo NissanConnect se realiza a través de una pantalla táctil con el mismo tamaño que tenía anteriormente (7 pulgadas), pero que ahora cuenta con menos teclas y nuevas capacidades multitáctiles. Además, la pantalla LCD del panel de instrumentos, situada entre los indicadores que hay justo delante del conductor, también se ha rediseñado para mostrar información adicional al recibir llamadas telefónicas o mensajes de texto. En esta pantalla también aparece la navegación paso a paso.

Disponibilidad Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 

El nuevo Nissan Qashqai 1.3 DIG-T  ya está a la venta. En el caso de la versión de 140 CV, sus precios suponen un incremento de 800 euros con respecto a la versión anterior 1.2 de 115 CV. Son los siguientes:

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 CV Visia: 22.880 €
Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 CV Acenta: 24.300 €
Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 CV N-Connecta: 26.600 €
Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 CV Tekna: 29.000 €
Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 CV Tekna+: 31.050 €

Por su parte, los precios del Nissan Qashqai 1.3 de 160 CV aumentan en 400 euros en relación con el anterior 1.6 de 163 CV:

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 160 CV Visia: 24.150 €
Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 160 CV Acenta: 25.650 €
Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 160 CV N-Connecta: 27.950 €
Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 160 CV Tekna: 30.350 €
Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 160 CV Tekna+: 32.400 €


Los precios del modelo de 160 CV con cambio de doble embrague todavía no han sido desvelados por la marca, aunque su incremento será parecido al que tenían las versiones anteriores equipadas con transmisión CVT.

Nuestro veredicto

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