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Prueba del nuevo Lexus UX 300e: la era eléctrica ha comenzado

Prueba nuevo Lexus UX 300e

El primer coche 100% eléctrico de Lexus viene en formato SUV y con ganas de divertirse

9 10

Nuestro veredicto

Lexus ha dado el paso. O mejor dicho: ¡el salto! Y por eso hoy puedes leer la prueba del nuevo Lexus UX 300e, su primer coche eléctrico al 100%… y el del grupo Toyota. Y esto son palabras mayores: hay mundo más allá de los híbridos y parece que están preparados para explorarlo. 

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SUV eléctricos

Los SUV eléctricos están dejando de ser una tendencia curiosa y parece que se van normalizando: todas las marcas pugnan por tener un modelo en el mercado, lo que da una idea de por dónde van los tiros de la futura movilidad... ¡Aquí toda la información sobre este tema que te interesa de verdad!

 

Pero, ¿por qué han elegido un modelo como el Lexus UX en lugar de lanzar uno nuevo con el que estrenarse en este terreno? Los motivos están claros: este modelo, basado sobre la plataforma GA-C, pertenece al segmento de los SUV urbanos -y por tanto, su hábitat natural está en el lugar idóneo para los eléctricos, la ciudad-, es accesible y además, ya cuenta con la última tecnología de la marca. Es decir, cuenta con tres grandes ventajas que le convirtieron en el candidato ideal para convertirse en eléctrico. 

Su apariencia no ha cambiado, salvo que ahora incorpora el emblema ‘electric’, por lo que diferenciar al Lexus UX 300e del híbrido en esta prueba será una tarea complicada. Hay ciertos elementos destinados a mejorar su coeficiente aerodinámico, que ha pasado de 0.33 a 0.31 -como las llantas de aleación aeroventiladas con pestañas aerodinámicos en los radios similares a las ‘Gurney’ que utilizan los monoplazas de F1 para regular el caudal del aire- y, por ende, la eficiencia. También es especial la parrilla, por cierto, puesto que los obturadores se abren y se cierran en función de las necesidades de refrigeración.

 

Prueba nuevo Lexus UX 300e

 

Su interior también cuenta con lo mejor de la casa: una imagen limpia y elegante -hay cuatro acabados disponibles: Eco, Business, Executive y Luxury-, una buena calidad de materiales y artesanía de la mano de los maestros ‘Takumi’ de Lexus (de hecho, para los asientos utilizan una técnica japonesa de acolchado milenaria) y un buen equipamiento tecnológico, con ‘Head-Up Display’ con muy buena resolución, una pantalla del sistema de infoentretenimiento de 10,3”, que se puede manejar por voz o mediante el ‘Touch Pad’, o velocímetro digital con información sobre la autonomía disponible, entre otros. 

A bordo, uno encuentra calma y eso suma puntos en cualquier coche ‘premium’ que se tercie. Y además, esa sensación de silencio se busca a conciencia. Que sea eléctrico contribuye a ello, gracias al grosor y el peso del sistema de batería bajo el suelo, pero también a unos neumáticos de 17 pulgadas con uno de los coeficientes de resistencia a la rodadura más bajos (también disponibles en opción de 18 pulgadas), los cristales acústicos, una capa aislante debajo de las alfombrillas y un silenciador en el salpicadero.

 

Prueba Lexus UX 300e

 

También cuenta, por cierto, con un maletero de 486 litros; es decir, es más grande que en el UX estándar gracias a las baterías compactas y su ubicación. Pero vayamos al grano, ¿cómo es una vez que te pones al volante? 

 

Prueba del nuevo Lexus UX 300e: pídele más

Como SUV urbano que es, conducirlo por la urbe es una delicia. El motor eléctrico del Lexus UX 300e ofrece una potencia de 150 kW o 204 CV y 300 Nm de par, dispuestos a catapultarte -especialmente en modo Sport, acompañado de un sonido galáctico que acaba resultando adictivo- en el mismo momento en el que hundes el pie en el acelerador. Pero en modo Eco y Normal sigue siendo muy correcto y gracias a un tacto de la dirección muy preciso -se ha añadido un soporte de refuerzo a la caja de cambios sobre la suspensión delantera para mejorar su respuesta-, se mueve como pez en el agua por las calles de Valencia, que es donde lo hemos probado. Y es que según Lexus, será en zonas urbanas donde pase la mayor parte del tiempo. 

 

 

Su batería de 54,3 kWh -con 10 años o 1 millón de km de garantía- homologa 315 km (o 305 km en caso de que monte las llantas de 18 pulgadas) y esto quiere decir que, dado que la mayoría de conductores no recorren más de 45 km al día, podrán pasar la semana tranquilamente con una sola carga. Lo que pasa es que el Lexus UX 300e también se comporta tan bien en carretera, que entonces uno se imagina cubriendo con él largas distancias y entonces piensas que quizá esa autonomía acabe resultando un tanto escasa… 

Antes de comenzar mi ruta, el velocímetro digital marcaba 300 km de autonomía y al finalizarla, tras recorrer 147 km, a buen ritmo, atravesando la ciudad, autovía y carreteras comarcarles, y con la climatización en marcha, el cuadro aún mostraba 133 km disponibles, con un consumo medio de 16,6 kWh. Lo positivo es que, desde la compañía, dicen que aunque nos descuidáramos y llegaremos a 0 km, la batería siempre reservará un 10% de su capacidad para permitirnos llegar a un cargador más cercano. 

 

Prueba nuevo Lexus UX 300e
Permitirá cargas de corriente alterna (6,6 kW) y continua (50 kWh) con cargador monofásico

 

Los coches eléctricos como el Lexus UX 300e de esta prueba no suelen llevarse demasiado bien con la conducción más dinámica, se sienten pesados y no muy cómodas en tales circunstancias, pero aquí han hilado fino; quizá nadie espera tales prestaciones en su todocamino de estas características, pero el caso es que tiene ese punto extra: su aceleración es impactante, completa el 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, y gracias a que su centro de gravedad está a 530 mm -es decir, 67 mm más cerca que en la versión híbrida- ha mejorado su rigidez y se come las curvas con un aplomo sorprendente. 

Además, las levas del volante sirven para controlar la deceleración el Lexus UX 300e en cuatro niveles y en carreteras reviradas esto es realmente divertido y útil para conducir con alegría… pero también lo es en ciudad, para lograr la máxima eficiencia de semáforo en semáforo. 

 

Veredicto

Lexus viene pisando fuerte con este SUV eléctrico: aunque ha tardado en decidirse, parece que están muy seguros de lo que hacen y el Lexus UX 300e es la prueba de ello. A pesar de su enfoque urbano, permitirá darse pequeños caprichos lejos de la ciudad en un ambiente lujoso y confortable.

Además, el precio del Lexus UX 300e arranca en 49.900 euros, pero con las ayudas del Plan Moves II puede ser desde 43.300 euros y como promoción de lanzamiento, los clientes que lo deseen contarán con la instalación gratuita de un cargador Smart Connected. Sin duda, al hablar de eléctricos, ahora tenemos un ojo puesto en Japón…

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