Prueba del Porsche Panamera 4 E-Hybrid Platinum Edition: tan elegante como deportivo

prueba del Porsche Panamera 4 E-Hybrid Platinum Edition

Caballería híbrida y elementos exteriores en platino

En noviembre del año pasado, la firma de Stuttgart anunció el lanzamiento del coche de esta prueba, el Porsche Panamera Platinum Edition, una serie especial de la berlina alemana con toques diferenciadores y mucho equipamiento de serie.

Ahora, unos pocos meses después de haber sido mostrada, he tenido la oportunidad de subirme a ella durante la presentación en Niza del (prueba) Porsche Macan T. Un 2x1 realmente jugoso y que por el tipo de carrocería y sistema de propulsión, a priori, muy diferentes en lo que a sensaciones de conducción se refiere.

Es fácil reconocer esta serie especial del Porsche Panamera si prestas atención a las llantas Exclusive Design Sport de 21 pulgadas, las salidas de refrigeración de los laterales, el logotipo Porsche y las palabras Panamera y 'e-hybrid', todo ello pintado en platino

Además, suman los tubos de escape en negro, las molduras que rodean las ventanillas laterales, también en negro pero brillante, las lunas oscurecidas y los pilotos traseros de diseño exclusivo.

En el interior también hay rasgos que lo identifican como los protectores de los umbrales de puerta en aluminio cepillado negro con el logotipo Platinum Edition o el reloj analógico situado en el salpicadero.

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Asimismo, y como te comentaba al principio de esta prueba del Porsche Panamera 4 E-Hybrid Platinum Edition, el equipamiento de serie es mucho más completo, puesto que adopta faros matriciales de LED con Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), suspensión neumática adaptativa con Porsche Active Suspension Management (PASM), techo panorámico, retrovisores exteriores antideslumbramiento, asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás y cargador de corriente alterna (CA) integrado con una potencia de carga de 7,2 kW.

Después de bajarme el Col de Turini con el Porsche Macan T a un ritmo muy alegre y con la adrenalina palpando el cielo, tengo esta berlina de representación eco y otro puerto de altura, nunca mejor dicho: el Col de Vence.

Prueba del Porsche Panamera 4 E-Hybrid Platinum Edition

Para ello, dispongo de una buena herramienta de trabajo: el Porsche Panamera 4 E-Hybrid, que presume de un sistema híbrido compuesto por un bloque de combustión, un V6 de 2,9 litros con doble turbo y 330 CV, y un motor eléctrico de 136 CV, que en conjunto consiguen una potencia de 462 CV. Ahí no queda la cosa, porque su par máximo es de 700 Nm

Todo ese chorro de energía es transmitido al asfalto mediante un cambio de doble embrague de ocho velocidades, que distribuye la fuerza entre los dos ejes.

De camino a la carretera de curvas, pruebo las bondades de su modo eléctrico. Silencio, suavidad y refinamiento son los adjetivos que definen la conducción que brinda. Eso sí, al ejercer una mayor presión en el pedal del acelerador, la entrega es sensacional, pero siempre manteniendo la compostura y el cuidado de sus ocupantes. 

Gracias a su batería de 17,9 kWh puede moverse durante unos 45 kilómetros en modo totalmente eléctrico, aunque la marca declara de forma oficial entre 49 y 56 kilómetros y 52 y 56 si se circula únicamente en ciudad.

La parte que me interesa de la prueba del Porsche Panamera 4 E-Hybrid Platinum Edition, imagino que como a ti, son las sensaciones que produce al volante y su comportamiento dinámico. Te hago un 'spoiler': ¡brutal! 

Parece mentira que lo que dirigen mis manos pese 2.285 kilogramos. Y no lo digo por lo rápido que acelera (su 0 a 100 km/h es de 4,4") o las recuperaciones tan sobresalientes que consigue; no, lo digo por cómo negocia las curvas y por la velocidad tan alta a la que puedes pasarlas. 

Es tremendo el trabajo que han conseguido los ingenieros de la firma. La verdad es que no me sorprende, porque cualquier coche del portfolio de la compañía de Stuttgart, da igual si se trata de una berlina, un SUV o descapotable, ofrece una deportividad que muy pocas marcas pueden lograr. Pero es que hablamos de una berlina de representación híbrida. Da igual. Lo supera sin inercias, sin subviraje y con una gran precisión digna de mención. 

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Vira muy plano. Pero ello no significa que el coche sea incómodo. Para nada. Incluso con la suspensión en el modo más deportivo, mima a sus ocupantes.

La grata y divertida experiencia en un puerto de montaña la complementa su dirección, por tacto -a pesar de ser eléctrica diría que es de las mejores del mercado- y precisión, y su equipo de frenos, que detienen sus dos toneladas sin tacha, y todo ello con un recorrido y un feeling muy parecido a unos no regenerativos. Después de media hora a un ritmo muy, muy alto no han sufrido agotamiento.

Porsche Panamera 4 E-Hybrid
Porsche Panamera 4 E-Hybrid

Pero claro, todo lo bueno se acaba... y se paga. Lo primero, cuando la ruta del navegador me dirige al hotel de donde he salido, y el alemán de la organización extiende la palma de su mano derecha. No me pide dinero, sí la llave. El dinero lo pide Porsche: 128.639 euros por un Panamera 4 E-Hybrid Platinum Edition

Y te aseguro que si los tuviera, se lo daría encantado, porque de esta forma mi garaje acogería un coche muy elegante, espacioso, ecológico con etiqueta 0 de la DGT y capaz de sacarte una gran sonrisa con el excelente y sorprendente comportamiento que tiene en curva.

Nuestro veredicto

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Etiquetas: Coches híbridos