Jochen Rindt, el único campeón póstumo de la F1

Un día como hoy de 1970 fallecía Jochen Rindt al sufrir un accidente en el Circuito de Monza. El piloto austriaco, que obtuvo la corona mundial, se convirtió en esa temporada en el único campeón póstumo de la F1.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Jochen Rindt, el campeón póstumo de la F1

Hoy se cumplen 46 años del fallecimiento de Jochen Rindt, el único campeón póstumo de la F1. Sucedió en Monza, circuito donde se han vivido momentos históricos de la competición y en el que se batió el récord de velocidad. Por cierto, aquí tienes los mejores pilotos de F1 de la historia.

El piloto austriaco sufrió un terrible accidente en la última ronda de entrenamientos oficiales del GP de Italia 1970. Al finalizar la temporada, y tras su desaparición, logró la corona mundial.

Rindt llegó a la décima prueba del curso con posibilidades de ganar el título en ella. Comandaba la clasificación tras vencer de forma incontestable en cinco ( Mónaco, Países Bajos, Francia, Gran Bretaña y Alemania) de las nueve carreras precedentes. Su dominio a los mandos del Lotus era sobresaliente

Sin embargo, Jochen Rindt, el único campeón póstumo de la F1, no se encontraba cómodo con el Lotus 72. Y pidió al equipo correr en el trazado transalpino con el 49, modelo al que se había adaptado perfectamente. Pero esta solicitud fue denegada por Colin Chapman, ingeniero y alma mater de la escudería británica.

Con el fin de aumentar la velocidad del Lotus 72, Chapman y Rindt acordaron retirarle varios alerones al coche. Perseguían conseguir las prestaciones que les permitieran superar a Ferrari, su gran rival. Y parece que tuvieron éxito, puesto que el Lotus alcanzó el sábado los 330 km/h.

Pero en la última sesión de entrenamientos de ese día sobrevino la tragedia. El bólido de Jochen se estrelló en una zona próxima a la famosa Parabólica de Monza. El impacto contra unas protecciones -raíles-mal instaladas fue brutal.

Una de las primeras personas en llegar al lugar fue su amigo y asesor ¡sin fines lucrativos! Bernie Ecclestone. Este regresó del escenario de la colisión consternado. En una mano portaba una zapatilla de su colega y en la otra, el casco.

El austriaco, acostumbrado a emplear solo cuatro de los cinco anclajes del cinturón de seguridad -en caso de incendio ganaría de esta forma tiempo en salir de su bólido-, se deslizó hacia adelante del habitáculo de su Lotus.

La parte delantera del coche estaba prácticamente desintegrada. Jochen Rindt, el único campeón póstumo de la F1, no pudo superar las heridas sufridas.  

Según dictaminó una investigación, la causa de la colisión fue una avería en el sistema de frenos.

Tras lo sucedido, restaban 3 pruebas para la conclusión del certamen. El belga Jacky Icks -Ferrari- podía alzarse con el cetro. Pero la victoria del brasileño Emerson Fitipaldi en el GP de Brasil, a los mandos de otro Lotus, le entregó la gloria a Rindt, ésa que no pudo disfrutar en vida.

De esta forma ascendió al olimpo de la velocidad. Porque en la categoría reina muchos son los llamados y muy pocos los elegidos. En concreto, cerca de 1.000 héroes del volante -993 según varias fuentes- han participado en los 949 grandes premios disputados hasta la fecha.

Solo 32 de esos ases han llegado a ser campeones del mundo. Jochen Rindt es uno de ellos aunque pagara el éxito con su vida. Hoy en Top Gear le rendimos un merecido tributo.

El austriaco compitió en la categoría reina del automovilismo entre 1964 y 1970. Participó con Brabbham, Cooper y Lotus en 62 grandes premios. Firmó 6 victorias, 10 poles,13 podios y 3 vueltas rápidas.

 

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