5 coches clásicos que nos gustaría tener en el garaje

5 coches clásicos garaje Porsche 911 GT2 993

Iván Fombella

Ponerse a hacer listas de los mejores coches clásicos de la historia quizá sea un ejercicio inútil. Al fin y al cabo, todo el mundo tiene su opinión, ¿no? Y más cuando hay tantas y tantas posibilidades en esta larga historia que ya cuenta más de 130 años. Pero, si es inútil (que no lo sabemos) también es uno de los más divertidos que puede haber, porque nos 'obliga' a pensar en coches estupendos, a compararlos y a poner argumentos a favor y en contra. Por eso, para meternos de lleno en el charco, hoy te traemos los 5 coches clásicos que nos gustaría tener en el garaje. Un garaje hipotético, desde luego.

Con un número tan reducido de 'balas', intentamos tocar todos los palos posibles, por épocas, estilos, precios... Aunque ninguno es exactamente barato, pero claro, estamos ante algunos de los mejores automóviles jamás creados. Y todavía se nos quedan en el tintero cosas: uno con pedigrí de rally, un todoterreno, un 'muscle car'... En fin, son todos los que están, pero desde luego no están todos los que son. Empezamos. Ponte el cinturón.

Ferrari 250 GTO

5 coches clásicos garaje Ferrari 250 GTO

Puestos a soñar, soñemos a lo grande. El culmen del genio de Enzo Ferrari y compañía, si lo tuviéramos en el garaje no solo significaría que poseemos uno de los mejores coches de todos los tiempos y un pedazo de historia del siglo XX, sino también uno valorado en varias decenas de millones. Porque el Ferrari 250 GTO es el coche clásico que ha alcanzado una cifra más astronómica en una subasta: 67 millones de euros.

Pero antes de que nos acusen de materialistas, aclaremos que lo querríamos para disfrutar de su extraordinaria belleza, del vozarrón de su operístico motor V12 que entrega 300 CV  (300 CV del año 1962) y de las emociones que, al parecer, regala en el circuito, y no para especular con él.

Citroën DS Décapotable Chapron

5 coches clásicos garaje DS Decapotable

Si pensamos en berlinas de lujo para meter en nuestro garaje imaginario, nos vienen a la mente muchas opciones con la ostentación por bandera. Desde los distintos Rolls-Royce Phantom hasta el Mercedes 600 (al que le cayó el sambenito de 'coche de los dictadores'), pasando por el Maserati Quattroporte Royale. Pero no hay nada que, aun hoy, transmita la idea de lujo relajado, moderno y 'cool' como el mítico Tiburón de Citroën.

Y eso que van para 70 años desde su lanzamiento. Además era tecnológicamente avanzado, con esa suspensión hidroneumática capaz de levitar sobre la carretera, y los primeros discos de freno. Y si ya es en la versión cabrio realizada por el carrocero francés Henri Chapron, una de las más cotizadas hoy, mejor que mejor. No solo es aún más bonito, sino que por las mismas además rellenamos otra casilla: la de los descapotables.

Volkswagen Golf GTI Mk1

5 coches clásicos garaje VW Golf GTi Mk1

Había que meter un hot hatch, y había que meter al que lo empezó todo. Es cierto que no fue el primero estrictamente hablando (ese fue el Simca 1100 Ti), pero sí el iniciador de un movimiento. Y sin duda después de él ha habido otros con más potencia, con mejor respuesta en las curvas, con más tecnología, más cómodos... Pero, a pesar de los pesares, el primero de los Golf GTI conserva algo, un aura especial.

Con solo 800 kg de peso, sus 110 CV lo convierten en un disfrute continuo. Es más, por mucho Ferrari y Porsche que componga esta lista, no nos cabe duda de que si este bólido compacto formara parte de nuestro garaje, más de un día dejaríamos aparcados aquellos para dejar que el Golf nos arrancara una sonrisa facilona.

Honda NSX (primera generación)

Honda NSX

El cuarto de los 5 coches clásicos que nos gustaría tener en el garaje había de ser un deportivo japonés. Y el primero de los dos 'youngtimers' con los que cerramos la lista. Para muchos la cumbre de los coches nipones se alcanzó en 1989 con este modelo capaz de 'comerse' a los Ferrari y Porsche de la época.

Comparativa: Honda NSX contra Honda NSX, un delicioso viaje en el tiempo

Desarrollado con la ayuda, entre otros, de Ayrton Senna, lo animaba un V6 atmosférico que desarrollaba 275 CV y que iba cargado de tecnología. Hoy, en subastas, superan muchas veces los 100.000 euros, lo que habla bien a las claras de la admiración que se le tiene.

Porsche 911 GT2 993

Es el súmmum de los 911, el más exclusivo de la generación más reverenciada de todas. La última en equipar un motor bóxer refrigerado por aire. En este caso, de 3.6 litros, y erogaba 450 CV. Combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades y con un sistema de propulsión trasera, el coche pesaba apenas 1.295 kilos, por lo que su aceleración de 0 a 100 km/h se condensaba en apenas 3,9 segundos.

Se trataba del modelo de producción para homologar la versión de competición, motivo por el que luce esa estética tan musculosa. Y por el que solo se fabricaron 57 unidades. ¡Qué no daríamos por hacernos con una de ellas!