La guía definitiva de los BMW M5

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Todos hasta llegar al CS de 635 CV.

En esta guía de los BMW M5 queremos poner en valor la evolución de sus motores. Y es que, con el último BMW M5 presentado, el CS, la berlina toca la cima con 635 caballos de potencia y una configuración muy especial. Pero todo surgió hace varias décadas.

BMW M535i E12

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Se trata del primer modelo fabricado en serie con la famosa M estampada en la carrocería. Aún no era un “puro” BMW M5, pero montaba un seis cilindros en línea con 3.453 cc., un bloque que desarrollaba 218 caballos de potencia y 310 Nm de par. En los años ochenta esta potencia era más de lo que podías soñar y es que su carrocería solo pesaba unos 1.430 kg.

BMW M5 E28

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El primer BMW M5 llegaría con la siguiente generación, la E28. Se trataba del bloque de seis cilindros utilizado por el M1, el motor central de BMW que donó sus seis cilindros y 3.5 litros de 280 CV. Con ello la berlina subió de categoría con un 0-100 km/h en 6,5 segundos.

BMW M5 E34

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El BMW M5 de la generación E34 siguió confiando en los seis cilindros. En un primer momento contó con 3.6 litros de cubicaje aunque se desplazó aún más para conseguir 3.8 litros. La potencia llegó hasta los 335 CV para bajar por primera vez en su historia de los seis segundos en la prueba de aceleración.

BMW M5 E39

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Por fin llegan los V8 a la familia y con el E39 la potencia aumenta también de manera considerable. Se trata de un bloque de V8 con 5.0 litros capaz de desarrollar 400 caballos de potencia. Con ello bajaba de los cinco segundos y se convertía en el BMW M5 más dinámico jamás creado.

BMW M5 E60

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Quizás este es uno de los BMW M5 más populares, y no solo por el controvertido diseño de Chris Bangle. Hablamos de que es el único que montaría motor V10, un corazón heredado directamente de la Fórmula 1 que desarrollaba 507 caballos de potencia. En Estados Unidos se vendieron unidad con cambios manual. En Europa tuvimos que conformarnos con el SMG.

BMW M5 F10

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Vuelta a los V8 con el BMW M5 F10. Y, por primera vez, tenemos un BMW M5 sobrealimentado. Pasamos del enorme bloque de 5 litros V10 atmosférico a un V8 de 4.4 litros con sobrealimentación. Con todo ello, esta generación llegó a producir 600 CV en su versión Competition Edition.

BMW M5 F90

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El último BMW M5 F90 sigue recurriendo al mismo bloque V8 sobrealimentado de 4.4 litros pero cuenta ahora con la posibilidad de empujar con todas las ruedas. La opción de tracción total está disponible a golpe de botón, aunque seguimos contando si lo deseamos con sistema de propulsión. La potencia de serie es de 600 CV pero siempre puedes comprar un Competition de 625 o un CS de 635 CV.