Nuestros Alfa Romeo favoritos de todos los tiempos

Alfa Romeo Alfetta 158-159
- Actualizado:

Joyas sobre ruedas. Pero de verdad.

Alfa Romeo es una marca que levanta pasiones y lo hace por un buen motivo. No: no es por casualidad. Desde su creación, siempre ha tenido las ideas claras, la ambición de crear los coches más rápidos sobre el asfalto y transmitir esas sensaciones del mundo de la competición a la calle. Hoy te muestro nuestros 7 Alfa Romeo favoritos de todos los tiempos, coches que han marcado un antes y un después por diferentes motivos. Historia de la automoción y del arte.

¿Son estos los mejores motores de Alfa Romeo de la historia?

Alfa Romeo Torpedo 20/30 HP

Alfa Romeo 20-30HP Sport

Fue el primer coche de la historia en llamarse 'Alfa Romeo' tras la incorporación del industrial napolitano Nicola Romeo en la antigua 'Anonima Lombarda Fabbrica Automobili'. Nació en 1921 y marcó la que sería una década dorada para la marca italiana. Nombres como Enzo Ferrari o Alberto Ascari empezaron en las carreras con esta pequeña Berlinetta de cuatro cilindros. 

Alfa Romeo 8C 2900

Alfa Romeo 8C 2900 A

Son muchas las obras de arte que creó Alfa Romeo en los años 30, pero personalmente me quedo con el 8C 2900 presentado al público en el Salón de Londres de 1935. Un vehículo creado por y para competir en carreras de regularidad, especialmente con la vista puesta en la Mille Miglia. En 1936, el equipo de competición de Alfa Romeo, la Scuderia Ferrari, con Enzo al frente tras su etapa de piloto, logró un histórico triplete en la Mille Miglia. Ese mismo año también ganaron las 24 horas de Spa con un 2900A.

Alfa Romeo 158 Alfetta

Alfa Romeo Alfetta 158-159

Fue el primer coche de la historia en ganar un campeonato mundial de Fórmula 1 en 1950 y solo por eso merece estar en esta lista. Alfa Romeo fue una de las primeras marcas que apostó por la nueva categoría de monoplazas y el resultado fue fantástico. Diseñado por el genio Gioacchino Colombo y con un motor de ocho cilindros y 1,5 litros bajo su capó, este Alfa Romeo sorprendió a todos. Se creó en 1938 y 12 años más tarde, en 1950, ganó todas las carreras de Fórmula 1 en las que participó. ¡Un dominio atronador!

Alfa Romeo Giulietta Sprint Speciale

Alfa Romeo Giulietta SS

Como diría Estopa: "es superior a mí". El Giulietta SS o Sprint Speciale de 1957 es uno de mis coches deportivos favoritos. Lo tiene absolutamente: una carrocería esbelta espectacular, un interior lujoso y refinado y un motor de cuatro cilindros en línea que corría más de lo que debía. Se trataba de una versión más deportiva que Alfa también utilizó para homologar las versiones de carreras del Giulietta. Una época donde la marca alcanzó la plenitud estética.

Alfa Romeo 33 Stradale

No sé si será el mejor Alfa Romeo de todos los tiempos, pero para mí es probablemente el más bonito. Quizá que se hayan hecho 18 unidades entre noviembre de 1967 y marzo de 1969 añade un toque de glamour a su silueta, que nació del lápiz de Franco Scaglione. Este hombre es probablemente uno de los diseñadores que más injustamente han caído en el olvido: todos hablamos de pininfarina, Giugiaro o Bertone con facilidad, pero este italiano es el padre de obras como los tres Alfa Romeo B.A.T. que se subastaron en 2020 en conjunto y alcanzaron un precio de 15 millones de dólares.

El Alfa Romeo 33 Stradale utiliza un motor V8 de 1.995 cc que rinde 230 CV con lo que mueve 700 kilos de peso en vacío, por lo que alcanzaba los 100 km/h en 5,5 segundos y seguía acelerando hasta llegar a 260 km/h. 

Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo Giulia GTA

Con el Giulietta he sido muy específico con una versión en concreto, pero con su sucesor, el Giulia, creo que debo ser más extenso. Y es que el Alfa Romeo Giulia de 1962 fue uno de los coches más importantes en la historia de Alfa Romeo. Un sedán que tuvo innumerables versiones y que estuvo a la venta hasta entrados los años 90. Personalmente me tengo que quedar con el Alfa Romeo Giulia GTA que ilustra este párrafo y cuyo diseño me parece sencillamente innmortal.

Alfa Romeo 8C Competizione

Alfa Romeo 8C

No es el mejor superdeportivo moderno ni tampoco el más eficaz, pero sí es uno de los coches más bonitos jamás creados por el hombre. Una escultura sobre ruedas, una obra maestra del diseño italiano. El 8C representa todo lo que es Alfa Romeo: pasión, deportividad, emoción, estética. Solo con mirarlo ya sabes que estás ante algo especial y dada su bajísima producción, si ves uno en la calle puedes estar unos cuantos días sin lavarte la cara.

Alfa Romeo Giulia GTA

Alfa Romeo Giulia GTA

Tras un largo letargo, por fin da la sensación que Alfa Romeo ha encontrado una senda por la cual poder caminar. El Giulia GTA es la berlina deportiva con la que todos los petrolhead soñamos: estéticamente impecable, super eficaz y con una bomba bajo el capó. Sin duda el nuevo Giulia asentado sobre la plataforma Giorgio es la gran esperanza de futuro para la marca italiana. Ojalá económicamente les salga bien la jugada, a nivel de espíritu, con el Alfa Romeo Giulia GTA dejan claro que siguen sabiendo emocionar a través de cuatro ruedas y un motor.


 

Etiquetas: coches clásicos