Kia ProCeed 2019: 5 cosas buenas y una mala de este shooting brake

Una apuesta arriesgada que, solo por eso, merece ya ser aplaudida.

nuevo shooting brake compacto 2018

Vivimos un tiempo en que el automóvil es bastante conservador. Sí, se están implementando nuevas tecnologías que tirarán por tierra todo lo visto hasta ahora, pero a nivel de gama, todo es bastante plano. Por eso el Kia ProCeed 2019 me parece un producto interesante, porque propone algo nuevo, porque apuesta por ser diferente para triunfar. ¿Será suficiente para triunfar? ¿Agradará el nuevo Kia ProCeed a los clientes potenciales acostumbrados a comprar Volkswagen Golf o Seat León? Muchas preguntas: aquí las 5 cosas buenas y una mala del Kia ProCeed.

Kia Proceed 2019: diseño proporcionado

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Es muy complicado, cuando se quiere jugar con nuevas formas, no caer en lo ordinario, en lo feo o desproporcionado. Kia tiene mucha suerte al contar con un genio del dibujo como Peter Schreyer al frente del departamento de estilo de la marca, una persona capaz de dibujar un Shooting Brake en un segmento C como si la marca lo hubiese producido durante toda su vida. Es proporcionado, elegante, sofisticado y con un punto ‘cool’ que prácticamente ninguno de sus rivales del segmento tienen. Queda por ver el precio, pero con detalles como los pilotos traseros de LED, unidos en su tramo central al más puro estilo Porsche, está claro que hará ojitos a más de un comprador tradicional.

Kia Proceed 2019: práctico

En Kia tienen las ideas claras y el nuevo Kia ProCeed es el mejor ejemplo. ¿Por qué triunfan los SUV? Por imagen y por practicidad. ¿Por qué no insertar estas claves en pleno corazón del segmento compacto? En cuanto a imagen está claro que es diferente, original y atractivo, pero también es más práctico que cualquiera de sus rivales directos tradicionales, obviando, claro está, a las versiones familiares. Tiene un gigantesco maletero de casi 600 litros, ampliable a más de 1.000 con la segunda fila de asientos abatida. En cuanto a habitabilidad interior no crece (la plataforma K2 es la misma que utiliza el resto de la gama y la batalla no aumenta), pero ese maletero de mayor tamaño puede ser clave para familias que no quieran un familiar ni un SUV.

Kia Proceed 2019: gama de motores

Ahora sin turbo

La gama de motores del nuevo Kia ProCeed es perfecta para las exigencias actuales del mercado. Dos versiones muy eficientes de gasolina, con 120 y 140 CV. A ellas sumamos una versión con cierto toque deportivo como es el Kia ProCeed GT, con sus 204 CV y una estética ligeramente diferenciada, perfecta para los más exigentes. Por último, una opción diésel para quien viaje mucho y no tenga miedo a la subida de impuestos al diésel: hablamos de un 1.6 litros CRDI con 136 CV y más de 300 Nm de par. ¡Y por si fuera poco puede contar con un cambio automático de doble embrague y siete velocidades! 

Kia Proceed 2019: sensación de calidad

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No es una sorpresa para nadie decir que Kia ya no juega en la liga de las marcas ‘low cost’. Su precio tampoco lo es, pero debe ser así, ya que en el interior vemos buenos materiales y ya no solo eso, sino una calidad percibida a la vista realmente interesante. Sin duda, el diseño atractivo también se cuela en un interior con detalles dignos de aplauso: el volante es ejemplar, así como los asientos tapizados en cuero y alcántara, calefactados y ventilados, de la versión GT que pude tocar durante la presentación. Son detalles de una gama superior.

Kia Proceed 2019: exclusivo

Kia ProCeed Concept

Y no, un coche no tiene que ser caro para ser exclusivo. Si quieres ser diferente a los demás, si buscas una propuesta única, el Kia ProCeed te ofrece una alternativa al mundo de los compactos sin la necesidad de acudir al segmento premium, más proclive a este tipo de desarrollos, como el del Mercedes CLA y su estéticamente impecable versión Shooting Brake. No es habitual ver carrocerías diferentes en el segmento compacto generalista, donde modelos eternos como los citados Golf y León, o los Peugeot 308, Renault Mégane o Opel Astra llevan décadas ofreciendo exactamente lo mismo. No sé si Kia habrá acertado o el Kia ProCeed 2019 será un fiasco absoluto, pero lo que está claro es que quien quiera algo diferente y original, deberá al menos dar una oportunidad a Kia y visitar su concesionario antes de comprar su coche nuevo.

Punto negativo: habitabilidad en las plazas traseras

Es evidente: la caída de la zaga es más pronunciada que en el Kia Ceed familiar o que en muchos otros compactos generalistas. El precio de la exclusividad, dirán algunos. Yo creo que es quizás el peor punto, pero siendo realistas, tampoco me parece algo dramático: hasta 1,85 pueden viajar detrás, más allá de eso, sin duda irán agobiados, aunque por espacio general, cuatro adultos deberían viajar sin problemas en las plazas traseras. Está claro que milagros a Lourdes y si el precio de ser diferente es hacer que las personas más altas se sienten en la parte delantera, creo que es algo que se puede considerar. Queda por saber el precio en España del nuevo Kia ProCeed y ver el sobrecoste respecto a la versión familiar: si no hay mucha diferencia, sin duda se convertirá no solo en la opción más interesante de la gama, sino en una alternativa muy válida a los tradicionales compactos generalistas.

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