Pasar al contenido principal

La guía definitiva de Land Rover. ¡Todo lo que debes saber!

todoterrenos lujo 4x4 clasico automovil range
Para convertirse en todo un experto.

El Land Rover Defender es probablemente el más famoso pero Land Rover es mucho más: una de las marcas más legendarias que existen cuando hablamos de todoterrenos. La historia de Land Rover es espectacular: nació en 1947 con la idea de crear un vehículo robusto e imparable lejos del asfalto, siguiendo la línea de los Jeep que habían cautivado por su versatilidad y capacidad de movimiento durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta necesidad fue identificada por dos hermanos que trabajaban en Rover y que vieron como este tipo de coches podían ser muy interesantes tanto para el trabajo como para el ocio. Afortunadamente, estaban en una posición para poder hacer cosas grandes. Maurice Wilks era el jefe de diseño mientras que su hermano Spencer Wilks era el director.

La historia de Land Rover

Land Rover Defender Works V8 Trophy

De esa necesidad nació el primer prototipo de Land Rover inspirado en el Jeep Willys y en lo que había aportado durante la guerra. Land Rover no era más que un modelo dentro de la gama Rover hasta finales de los 70. En 1978 se separó y se formó como compañía independiente, aunque bajo el paraguas de British Leyland. 

A partir de ahí, la marca fue dando bastantes tumbos, cambiando de manos en numerosas ocasiones. En 1988 British Leyland quebró y fue vendida a British Aerospace, que más tarde, en 1994, se la vendería a BMW. El inicio de siglo no fue mucho mejor: en 2007 fue adquirida por Ford y apenas un año después terminaría en las manos de Tata Motors, que junto con Jaguar formaron el grupo Jaguar Land Rover.

¿Dónde se fabrican los Land Rover y cuántos fabrican al año?

todoterrenos lujo 4x4 clasico automovil range

La principal fabrica de Land Rover se encuentra en Solihull, a las afueras de Birmingham. Ha sido el hogar de Land Rover desde el inicio y a día de hoy todavía se fabrican allí los buques insignias de la marca: Range Rover, Ranger Rover Sport y Range Rover Velar.

Con la llegada del Freelander en 1997, una segunda fábrica fue inaugurada en Halewood on Merseyside y a día de hoy allí se fabrican sus sucesores: el Discovery Sport y el Evoque. ¿Y qué pasa con los modelos más robustos y con capacidad off-road de la marca? El Land Rover Defender es el modelo que mejor representa la herencia de la marca y sí, ¡se fabrica fuera de Reino Unido!

En 2018, Land Rover abrió una nueva fábrica en Nitra, Eslovaquia, donde se fabrican tanto el nuevo Defender como el Land Rover Discovery. Además, gracias a la Joint Venture con Chery, hay modelos de Land Rover que también se fabrican en Brasil, India y China.

Visto con perspectiva, es una de las marcas que más internacionalizada tiene su producción. No hay que olvidar que en los 60 o 70 mucha gente se interesó en los Land Rover como vehículo de trabajo. Su producción se disipó mucho gracias a las licencias de fabricación. La fábrica de Santana, en Linares, Jaén, es un buen ejemplo.

¿Cuántos Land Rover se fabrican al año? Aproximadamente unos 400.000 coches, siendo el Discovery Sport, el Range Rover Sport y el Evoque los más vendidos. En España, el Range Rover Evoque es el ganador absoluto: en 2019, último año con ventas 'normales' previo a la pandemia, se vendieron 2.370 Range Rover Evoque en España, seguido del Range Rover Velar con 1.563 coches y del Range Rover Sport con 1.190 unidades.

¿Qué coches fabrica Land Rover?

todoterrenos lujo 4x4 clasico automovil range

La marca tiene claramente dividida la gama en dos: Land Rover y Range Rover. La primera es la más práctica, también la que tiene un mejor comportamiento off-road y la más orientada al clásico mundo del todoterreno. Allí son protagonistas los Discovery (Sport y normal) y el Defender.

La división Range Rover es la más lujosa y elitista y también la que más cerca está del universo SUV actual. La gama arranca con el Evoque, un SUV compacto rival del Audi Q5 o del BMW X3. Sigue con el Range Rover Velar, el Sport y el buque insignia, el Range Rover. El de toda la vida. El icono del lujo que sigue teniendo una presencia formidable sobre el asfalto.

¿Cuál es el Land Rover más barato? ¿Y el más caro?

todoterrenos lujo 4x4 clasico automovil range

Ahora mismo te puedes llevar un Land Rover Discovery Sport desde 41.954 euros mientras que si tu presupuesto no es un problema actualmente puedes adquirir un Range Rover SVAutobiography, con batalla larga, motor V8 de 5 litros con 565 CV y un exquisito equipamiento por 245.800 euros. 

Y aunque su equipamiento de serie es muy generoso, si nos vamos al lujo más opulento, su precio todavía puede aumentar un poquito más. Por ejemplo, el suelo del maletero en madera cuesta 4.413 euros, los asientos supletorios en el maletero cuestan 8.715 euros, la exclusiva tapicería de cuero Poltrona Frau vale 7.120 euros mientras que la pintura bi-tono 'Spectral' es el extra más caro: 24.305 euros. ¡Un Range Rover de 300.000 euros!

Sin embargo, el Range Rover más caro de los últimos años es el Range Rover SV Coupé, un proyecto especial y limitada del que solo se fabricarán 999 ejemplares a razón de más de 333.000 euros cada una. ¡Una fortuna!

¿Y el Land Rover más rápido?

todoterrenos lujo 4x4 clasico automovil range

La velocidad en este tipo de coches no es lo más importante pero con el fenómeno de SUV deportivos que tenemos en la actualidad, todo importa. El Range Rover más rápido llegó en 2015 con el Range Rover Sport SVR, una bestia propulsada por un motor V8 de cinco litros con 550 CV y que en su última evolución alcanzó los 575 CV.

Acelera de cero a cien en 4,5 segundos y alcanza los 283 km/h. Una bestia que poco o nada tiene que ver con el Land Rover original.

¿Cuál ha sido el mejor momento para Land Rover?

todoterrenos lujo 4x4 clasico automovil range

Uno de los momentos clave y posiblemente el más importante a nivel de imagen fue la Camel Trophy. Un evento que empezó en 1980 y que tras años utilizando Jeeps decidieron cambiar a Land Rover. Se convirtieron en test extremos para los vehículos de la marca, que debían sobrevivir a la arena del desierto australiano, las junglas de Borneo, el frío siberiano o la humedad extrema del Amazonas. 

Durante años, la Camel Trophy fue un escaparate brutal para Land Rover, donde se pudo demostrar la robustez y fiabilidad de los vehículos. Hoy en día la Camel Trophy ha evolucionado hacia la G4 Challenge, algo similar. ¿Nuestro dato favorito? En 2003, Rudi Thoelen ganó la competición y en lugar de llevarse el Range Rover de premio, pidió por favor si le podían dar dos Land Rover Defender. Lo hicieron.

¿Y el peor?

todoterrenos lujo 4x4 clasico automovil range

Land Rover lleva unos últimos años complicados. La crisis del Brexit, el descenso en las ventas en china y la crisis del diésel como combustible predominante llevaron a la marca a un momento de incertidumbre muy importante. ¿El resultado? En 2018 se recortaron 1.500 puestos de trabajo mientras que en 2019 esa cifra aumentó hasta los 5.000 empleos, todos ellos en las plantas británicas.

Hoy en día la esperanza está puesta en la electrificación de las respectivas gamas de Jaguar y Land Rover. Afortunadamente, el Grupo Tata Motors está detrás con una buena cantidad de dinero sobre la mesa.

¿Y el dato más curioso?

todoterrenos lujo 4x4 clasico automovil range

Todos sabemos que Land Rover inventó el concepto de todoterreno (o SUV) de lujo con el Range Rover. Fue a comienzos de los 70. Lo que probablemente no sepas es que esta idea empezó mucho, mucho antes. Concretamente 20 años antes. A comienzos de los años 50, Land Rover ya empezó a vislumbrar una demanda importante por un Land Rover más lujoso y refinado.

La marca empezó a trabajar en la idea e incluso se realizaron algunos prototipos basados en el Rover P4. El proyecto fue archivado en 1958 y resucitado más tarde para la creación del primer Range Rover.

¿Cuál es el mejor prototipo de Land Rover?

todoterrenos lujo 4x4 clasico automovil range

Creo que todos estamos de acuerdo si decimos que fue el Range Stormer de 2004. Fue un prototipo presentado en el Salón de Detroit de 2004 y adelantaba las líneas del futuro Range Rover Sport, que fue presentado un año más tarde.

Se trataba de un espectacular SUV de tres puertas, de estilo coupé, afilado y con un V8 de 370 CV bajo el capó. Fue diseñado para poner las cosas difíciles al Porsche Cayenne y muchos detalles estéticos se respetaron en la primera generación del Range Sport. 

¿Algún otro dato interesante para acabar?

todoterrenos lujo 4x4 clasico automovil range

Volvamos al primer Land Rover fabricado. Fue diseñado para ayudar en las granjas y ¿qué otro vehículo sueles encontrar en las granjas? Exacto, tractores. ¿Y dónde tiene un tractor el volante? En el medio. Y ahí lo tenía también el primer prototipo creado por Land Rover y que hoy en día se conoce como Centre Steer. 

Lamentablemente, este primer prototipo con el puesto de conducción en posición central se destruyó poco después de empezar la producción del Land Rover en 1948.

Todo sobre Land Rover

Y además

Nuestros mejores vídeos