Amazon invertirá en Europa 1.000 millones de euros para electrificar su flota

Furgoneta Amazon Rivian.

Gustavo López Sirvent

La compañía aplicará en Europa la misma política que en EEUU

Las grandes empresas de logística, reparto y comercio electrónico se afanan por actualizar sus flotas de cara a reducir el consumo de CO2. Piensa que cada compañía tiene millones de furgonetas y camiones a lo largo y ancho del planeta, a la vez de los millones de desplazamientos que hacen para repartir, con lo que el daño que hacen al medio ambiente es considerable.

Por este motivo, uno de los mastodontes del comercio electrónico, Amazon, se ha propuesto reducir el impacto medioambiental en su patrulla de reparto. Este gigante empresarial se propuso tener cero emisiones netas en sus vehículos para el año 2040. 

La compañía con sede en Seattle ha electrificado su escuadrón de vehículos eléctricos para transporte de paquetería en EEUU. Lo hace junto a Rivian y la furgoneta que este fabricante ya les está ensamblando. 

Ahora planea esta misma operación en el viejo continente, si bien es poco probable que esos modelos de furgonetas viajen a Europa. La marca de comercio electrónico va a tirar de chequera y ya ha anunciado que va a invertir mil millones de euros en nuevas unidades eléctricas. 

Andy Jassy, ​​CEO de Amazon, resaltó la importancia que da su empresa al respeto por el medio ambiente. "Nuestra red de transporte es una de las áreas más desafiantes de nuestro negocio para descarbonizar, y para lograr cero emisiones netas de carbono se requerirá una inversión sustancial y sostenida”.

Asimismo, informó de que la apuesta por la electrificación será beneficioso para ellos y, espera, que un ejemplo para el resto de compañías. 

La implementación de miles de camionetas eléctricas, camiones de larga distancia y bicicletas nos ayudará a alejarnos aún más de los combustibles fósiles tradicionales y, con suerte, alentará aún más a las industrias automotriz y de transporte en Europa y en todo el mundo a continuar escalando e innovando, ya que tendremos trabajar juntos para alcanzar nuestros objetivos climáticos”, dijo.

Objetivo: aumentar la flota de vehículos

Amazon se ha marcado como meta aumentar el número de furgonetas de reparto eléctricas, bicicletas de carga eléctricas y entregas a pie. 

Actualmente la empresa tiene más de 3.000 furgonetas eléctricas pero con esta inversión esperan aumentar la flota considerablemente para el año 2025. Además, también quieren dar otro paso para impulsar la innovación en toda la industria y fomentar una mayor infraestructura de carga pública.

En la actualidad, Amazon ya tiene centros de micromovilidad en más de 20 ciudades de toda Europa, incluidas Londres, Múnich y París. Con esta nueva inversión espera duplicar esa cifra para finales de 2025. 

Y un dato que igual desconocías es que estos centros de micromovilidad son estaciones de entrega más pequeñas y ubicadas en el centro de las ciudades. Ahora sólo falta saber cómo serán las furgonetas, camiones y bicis eléctricas que tendrá este gigante empresarial.