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Inventan una batería con 1,6 millones de kilómetros de vida útil

Una nueva evolución, esta vez en términos de fiabilidad.

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Se están haciendo muchos esfuerzos para mejorar la infraestructura de carga de los coches eléctricos, como los cargadores Ionity, pero sin duda, a día de hoy, la electricidad todavía presenta muchos problemas. La autonomía o el tiempo de carga son dos de los principales. También la vida útil de las baterías: este último problema se podría resolver en breve, ya que han desarrollado una batería capaz de durar 1.6 millones de kilómetros o 20 años.

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Jeff Dahn es profesor de la Universidad Dalhousie de Canadá e investigador en Tesla, donde participa en el desarrollo de las baterías del futuro. Recientemente ha presentado su nueva investigación en forma de una súper batería de iones de litio capaz de alimentar de energía a un coche eléctrico durante 1 millón de millas, el equivalente a 1,6 millones de kilómetros.

 

Con una aleación rica en níquel

¿Cómo? Pues lo primero que sorprende es que es una tecnología que no supone una revolución en cuanto a materiales. La principal novedad son unos cátodos con una aleación rica en níquel, en la que se utiliza un 50% de níquel, un 20% de cobalto y un 30% de manganeso. El objetivo es conseguir unas baterías muy estables a nivel químico, reduciendo el riesgo de degradación o fuga térmica. 

El estudio llevado a cabo por este profesor incluye diferentes condiciones tanto para la vida útil de la batería como en los ciclos de carga y descarga, para comprobar su viabilidad con el paso del tiempo: recorrer 1,6 millones de kilómetros no es algo que se pueda hacer en un mes. Ni en un año.

 

futuro transporte

 

Para el desarrollo también se realizaron pruebas con diferentes electrolitos para comprobar cuál era el resultado de durabilidad, especialmente ante la carga rápida. El resultado final es una batería gigantesca y súper fiable, capaz de curar 2 décadas sin dejar de suministrar un flujo constante y adecuado de energía eléctrica al motor.

El objetivo de este estudio es conseguir una batería fiable para vehículos que realizan un volumen de kilómetros muy alto, como por ejemplo los futuros camiones eléctricos o para coches compartidos eléctricos. La fiabilidad es un elemento clave en el desarrollo del coche eléctrico: si una batería te dura 8 años y empieza a perder energía, necesitando una gran inversión para sustituirla, el interés o la rentabilidad ya no es la misma.

¿Veremos esta batería en acción próximamente? Bueno, depende de lo que consideres ‘próximo’. Lo que está claro es que todos estos avances tendrán su impacto en la industria del coche eléctrico, especialmente en este caso, con alguien tan próximo a Tesla. ¿Quizás este tipo de baterías alimentarán al futuro camión eléctrico de Tesla? No sería para nada descabellado.

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