Desvelado el camión eléctrico de Tesla: 7 claves para conocer el futuro del transporte

Camiones, damas y caballeros. Camiones...

El camión eléctrico de Tesla ya está aquí, por fin. La espera ha sido larga, ya que su presentación se ha retrasado en varias ocasiones, pero la espera ha valido la pena: esta nueva bestia promete revolucionar el transporte de mercancías, especialmente en países tan enormes como el estadounidense. Camioneros del mundo, atentos porque esto os interesa. Mucho. Para que lo podáis conocer de una manera muy gráfica, a continuación te dejo los detalles más candentes del camión de Tesla: las 7 claves donde marcará la diferencia.

Camión eléctrico de Tesla: autonomía

Tesla afirma que su camión eléctrico (aquí puedes ver toda la información sobre los coches eléctricos) es capaz de conseguir un consumo de 1,25 kWh por cada kilómetro. En un primer momento, en esa época de grandes rumores acerca del camión eléctrico de Tesla, se hablaba que tendría unos 500 km de autonomía. Hoy, Elon Musk ha comentado que su autonomía podrá alcanzar los 800 km, una marca espectacular y que ha sorprendido al mercado. Para los que no necesiten tanta autonomía, también estará disponible una versión con 480 km de autonomía. ¡Ah! Con los supercargadores específicos para este camión, se podrán conseguir 600 km de autonomía con una carga de 30 minutos.

Camión eléctrico de Tesla: aerodinámica

Tesla ha trabajado mucho la aerodinámica en su camión eléctrico. El salto, comparado con los camiones actuales, es abrumador: el coeficiente aerodinámico de un camión actual ronde entre 0,65 y 0,70 cx. Un Bugatti Chiron alcanza los 0,38 cx. El camión eléctrico de Tesla consigue un coeficiente de 0,36 cx. ¡La leche! Esto ha sido posible gracias a un habitáculo muy tendido, muy aerodinámico, con detalles interesantes como los neumáticos traseros completamente carenados. 

Camión eléctrico de Tesla: habitáculo revolucionario

La cabina del camión eléctrico de Tesla me recuerda más a la de una máquina de tren de alta velocidad que al de un camión. Gracias a su diseño, se consigue un puesto de conducción central, apoyado en dos grandes pantallas de 15 pulgadas (que nos recuerdan al Tesla Model 3) desde las que se controlarán la mayoría de funciones del camión. El camión estará dotado de numerosas cámaras desde las que poder conseguir una gran visibilidad y mejorar la seguridad, eliminando puntos ciegos.

Camión eléctrico de Tesla: prestaciones

Los camiones no suelen ser vehículos con buenas prestaciones, más bien todo lo contrario. Esto parece que va a cambiar con este nuevo camión de Tesla: Elon Musk no ha dado datos ni de potencia ni de par, pero sí que ha afirmado que será capaz de acelerar de cero a cien en cinco segundos. ¡Cinco segundos! Sobre la práctica: un camión pasándose por la piedra a un Volkswagen Golf GTI.

Camión eléctrico de Tesla: conducción autónoma

No hay que olvidar que el objetivo final de Elon Musk es que estos camiones consigan un nivel de conducción autónoma importante en el medio plazo: serán capaces de cruzar el país sin necesidad de conductor, sin emitir una sola partícula de CO2 a la atmósfera y consiguiendo grandes ahorros en los costes de transporte de mercancías.

Camión eléctrico de Tesla: producción

Elon Musk afirmó que la producción del camión de Tesla comenzará en el año 2019 y se podría esperar que la marca americana pueda lanzar, durante este tiempo, nuevas versiones basadas en este concepto, quizás con modelos más pequeños pensados para un uso más urbano, en directa competencia con el camión eléctrico de Daimler.

Camión eléctrico de Tesla: precio

Lamentablemente todavía no te puedo hablar de precios, pero ya te adelanto que no va a ser un camión barato. Lo que sí ha comentado Elon Musk es el ahorro que supondrá para los propietarios: Tesla calcula que se podrán ahorrar 200.000 dólares por cada 1,6 millones de kilómetros recorridos. Habrá que ver su precio, aunque sin duda lo más preocupante es la infraestructura de carga eléctrica, tal como ocurre con los Tesla Model S o Tesla Model X. ¿Te interesa? Tesla ya acepta órdenes de compra, con una reserva de 5.000 dólares por camión. ¡El mundo está cambiando a grandes pasos!

Así es el Tesla utilizado en el mundo de la competición

Etiquetas: Tesla