El camión eléctrico de Tesla se retrasa: ¡aquí tienes unos renders!

Camiones, damas y caballeros. Camiones...

Imagen de perfil de Redacción Top Gear

El camión eléctrico de Tesla ya está prácticamente listo, sí, ya sabíamos que iba a ser desvelado el 26 de octubre... pero se ha retrasado hasta el 16 de noviembre. Da igual, sigue siendo un zasca sobre la mesa para todos aquellos ilusos que aún pensaban que el creador de artefactos como el Model S P100D -el coche de producción más rápido en la actualidad- o el Hyperloop se había quedado sin ideas.

Teaser camión Tesla

Hay expectación ante este vehículo. Después del primer 'teaser', que fue desvelado a través de la cuenta oficial de Twitter de Elon Musk hace unas semanas (lo tienes sobre estas líneas), ¡ha sido cazado prácticamente al descubierto! ¿Dónde? En una pequeña pista de aviación conocida por ser el campo de pruebas de Tesla (allí se 'avistó' por primera vez el Model S P85D, por ejemplo). Comparándolo con la imagen del teaser, parece que no hay duda: se trata del camión eléctrico de Tesla. Aquí lo puedes ver. Hay incluso quien, basándose en esta foto, ha realizado una serie de renders, muy cercanos a lo que podría ser la imagen real del vehículo. Los tienes en la galería sobre estas líneas; su autor es Peisert Design... quien incluso se atreve con este vídeo.

Atieva Edna: la furgoneta de transporte más rápida que un Tesla

En la foto se pueden apreciar varios detalles interesantes. Este nuevo camión eléctrico, que a buen seguro contará también con elementos de conducción autónoma, promete revolucionar el segmento del transporte de mercancías por carretera. Las expectativas están muy arriba y el propio Elon Musk ha sido el encargado de ir caldeando el ambiente: "lejos del par de cualquier camión diésel y ágil como un coche deportivo", son las virtudes que resalta el CEO de la compañía de Palo Alto. ¿Cuánto habrá de cierto en esto? Bueno, ya conoces la segunda parte del plan maestro de Tesla, ¿verdad? Además de proseguir mejorando su gama actual de vehículos compuesta por el Model S, el Model X -prueba- y el inminente Model 3, el zumbado visionario que quiere que llegues a Marte a 8.500 km/h también tiene idea de lanzar un nuevo Roadster -aunque tendremos que esperar un poco-, un pick-up eléctrico... y el camión. Sí. EL camión.

Así es el Tesla utilizado en el mundo de la competición

 

Pero vamos a ver qué puede ofrecer Tesla en el mundo de los camiones. En la imagen que ha sido filtrada se ve una carrocería tremendamente futurista y aerodinámica, una evolución que podría ser clave en el futuro de los camiones. Esta nueva foto ha sido tomada en California y, aunque no se ve ningún logo, parece claro que se trata de este nuevo vehículo, aunque quizás en alguna fase temprana o con elementos que puedan finalmente cambiar algo. Como en el teaser, los pasos de rueda ensanchados y las luces verticales LED encastradas en ellos parecen estar ahí. Es cierto que esta imagen muestra un vehículo más bajo de lo que esperábamos, pero, un momento... hay una pieza enorme en el suelo que podría ser un deflector para optimizar la resistencia al viento. Colócalo en su sitio y... ya está, todo debería encajar. Por cierto, ¿has visto el tamaño de los retrovisores de un camión? Sin duda también afectan a la aerodinámica y Tesla parece mandarlos al baúl de los recuerdos: lo más probable es que recurra a una serie de cámaras de alta definición para suplirlos.

Quedan por ver los datos más interesantes de este camión eléctrico de Tesla, como por ejemplo el uso de las baterías y la autonomía que van a conseguir (Reuters habla de casi 500 km) en un vehículo que, para ser adecuado, habría de circular durante miles de kilómetros sin necesidad de recargar las 'pilas'. Afortunadamente, no tendremos que esperar mucho. ¿El lugar elegido para la presentación? Hawthorne (California), en las instalaciones de la compañía preparadas para SpaceX. La noticia, como viene siendo habitual ya en esta empresa, se ha hecho pública a través de Twitter, con Musk refiriéndose al camión de Tesla como una "bestia" y algo "irreal". Si se parece al de la imagen, no nos cabe ninguna duda de que así será.

 

 

 

 

 

"En noviembre o diciembre de este año deberíamos ser capaces de ir de California a Nueva York sin tocar ninguno de los controles, durante ningún punto del trayecto", explica Musk. Además de las evidentes ventajas en términos de costes, la implantación de vehículos eléctricos para el transporte de mercancías en carretera podría aprovecharse de la mayor seguridad que ofrece la conducción autónoma.

¿Por qué me miras así? Vale, un tipo falleció en un accidente a bordo de un Model S utilizando el Autopilot... pero el idiota pobre iba completamente distraído viendo una película. ¿Qué te parece la noticia? Puede que uno de los sectores más castigados por la crisis -aunque tampoco es que antes de su llegada gozara de una salud de hierro- pueda revitalizarse un poco gracias al camión eléctrico de Tesla. Ahora sólo queda esperar para ver las imágenes del cacharro... y las brutales baterías que tendrá que montar para tener algo más de 100 metros de autonomía. 

Lecturas recomendadas