La cara oculta del éxito del SU7, el coche eléctrico de Xiaomi

Xiaomi SU7

Gustavo López Sirvent

La compañía china, que lanzó el coche la pasada semana en su país de origen, está teniendo problemas con los tiempos de espera, que dependiendo el modelo, rondan entre los cuatro y siete meses. Además, los clientes que quieran cancelar su pedido afirman que la empresa tecnológica se niega a devolverles el depósito que hicieron cuando reservaron su compra (unos 640 euros).  

 Xiaomi es conocida mundialmente por fabricar smartphones. Pero la empresa china quiso ampliar su espectro y adentrarse en el sector de la automoción con su nuevo SU7 que presentó la pasada semana. Fue tal el éxito de ventas, que en tan sólo cuatro horas había vendido 90.000 unidades, tal y como te contamos ayer en esta, tu revista.

Pero, ¡ay, amigo! no es oro todo lo que reluce y detrás del éxito de ventas hay una cara oculta que te vamos a contar. El asunto más grave es que los compradores de esta berlina eléctrica deberán tener paciencia para recibir su coche porque el tiempo de espera va a ser largo. 

Según un despacho de la agencia Reuters, las personas que adquirieron un SU7 Pro (que alcanza los 830 km de autonomía en el ciclo chino CLTC) tendrán un tiempo de espera entre cuatro y cinco meses para poder conducir su nuevo coche. 

Aun hay más. Los propietarios que solicitaron el SU7 Max (tope de gama), que promete 800 km de alcance y 673 CV, tendrán que esperar siete meses y medio para poder llevar a su nuevo bebé.

Aquí no acaba todo. Los problemas siguen creciendo. La desesperación de no recibir el coche en tiempo y forma puede conllevar a cancelar el pedido. Y, ¡ojo! según publica el portal Singtao, los compradores del Xiaomi eléctrico que quieran anular su compra dicen que no pueden recuperar sus depósitos.

La empresa china garantizó que el depósito de 5.000 yuanes (unos 640 euros) que habían hecho los clientes se reembolsaría tras pasados siete días desde haber realizado su compra. No obstante, de  los 469 compradores que solicitaron un reembolso, hay gente que está haciendo público que no se está respetando el compromiso inicial. Xiaomi dice que podría deberse a un error del cliente...

La compañia asiática explicó que los compradores tienen la opción de bloquear sus pedidos antes de que transcurran los siete días, lo que provoca que su compra no sea reembolsable. Desde la firma china argumentan que tras estos incidentes ha hecho que sea más difícil bloquear un pedido en su web, para que se minimice al máximo el posible error accidental.

Pero el nivel de esquizofrenia en Xiaomi todavía puede aumentar algún grado más porque los conductores del SU7 están teniendo problemas para manejar este vehículo, según se ha podido ver en vídeos y fotos aparecidas en redes sociales. Es decir, que sufren accidentes porque no pueden controlar el coche. 

Por lo visto, ha habido conductores que no han sabido domar los 673 CV que mueve este vehículo eléctrico y han acabado chocando contra muros o saliéndose de la carretera. La duda viene porque sus propietarios creen que ha habido fallos en su sistema de control de tracción, que no termina de estar bien acabado por las prisas de lanzarlo al mercado.

Pero ya se ha podido ver en otras marcas y modelos (sin ir más lejos el Ford Mustang Mach-E) que no sólo es un problema exclusivo de Xiaomi, sino que puede ocurrir en marcas ya más asentadas como el caso que hemos mencionado.