¿Por qué Xiaomi se mete a fabricar coches? Estas son las razones

Xiaomi SU7

Gustavo López Sirvent

El gigante de la telefonía chino quiere sacar músculo financiero al lanzar su primer coche eléctrico, el Xiaomi SU7, con el que quieren competir con Tesla y con sus compatriotas BYD, NIO o SAIC. Su razón principal es que han visto un gran nicho de mercado en el mundo de los vehículos de cero emisiones.

Cuando muchos fabricantes están sufriendo pérdidas por las escasas ventas de coches eléctricos, otros lo están aprovechando a la perfección para ganar adeptos a la causa de vehículos de cero emisiones. Además, lo hacen marcas que no tenían nada que ver con la industria automotriz sino con la telefonía. Tal es el caso de Xiaomi, que llega con una propuesta automovilística atrevida.

La compañía china se adentra en los modelos eléctricos con el Xiaomi SU7 (Speed Ultra 7) y desde ella no se arrugan en decir que quieren competir con los gigantes de este segmento como Tesla o Porsche, como refleja la información de nuestros compañeros de Business Insider. Este anuncio, que se hizo en 2021, lleva consigo una inversión de 10.000 millones de dólares.

Ignacio Martínez de Lizarrondo, analista español de IDC, comentó a BI que "Xiaomi no ha entrado justo ahora, es algo que ya llevan trabajando desde hace mucho tiempo".

A su vez, añadió la importancia del coche en el futuro próximo: "El coche viene a ser como el superdispositivo que engloba a todo el ecosistema, como elemento de movilidad máximo, y además como integrador (móvil, tablet, etc...) de otros".

El ambicioso objetivo también pasa por competir con otras marcas chinas como BYD, NIO o los modelos de SAIC Motor y, como añadido, llegar a expandierse por otras regiones del mundo, donde no hay tanta pasión por los coches eléctricos.

Dicho todo esto, ¿cuál es el motivo por el que Xiaomi se ha adentrado en el planeta automotriz? Ya hay otras marcas del sector tecnológico como Amazon y Huawei o Apple que ya tienen vehículos eléctricos en su portfolio. Nada le ha importado a Xiaomi ser líder en ventas de móviles en España durante el tercer trimestre de 2023 (1.116.000 unidades vendidas, según Computer Hoy).

"Pensar que Xiaomi nació en 2010 puede parecer una barbaridad", explicó Lilo Lorenzo, directora de Alto Voltaje, a nuestros compañeros de BI. "Si pensamos en modelos tradicionales, que tardaban 20, 30 o 50 años en llegar a conseguir credibilidad y visibilidad, Xiaomi lo ha hecho en 13", agregó.

Evidentemente, como no puede ser de otra forma, lo que busca la compañía productora de teléfonos es llegar al mercado de coches eléctricos para ganar dinero.

"La razón principal es la de los márgenes que deja este producto, sobre todo pensando que el mercado que más les alimentaba, los smartphones, ya tiene márgenes muy pequeños, hay mucha competencia, y las marchas chinas ya no se ven tan bien en los mercados occidentales", subraya Martínez de Lizarrondo.

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