Xiaomi SU7: un poco de McLaren, un poco de Porsche y mucha tecnología

Xiaomi SU7

Xiaomi ha presentado en China su primer coche eléctrico, cargado de tecnología y con ansias de poner un nuevo estándar en el mercado.

El Xiaomi SU7 será el primer coche eléctrico de la conocida marca de smartphones y todo tipo de gadgets. Las intenciones del fabricante son claras: convertirse en una marca de automóviles de primer nivel en las próximas dos décadas. Y todo empieza con esta berlina.

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La denominación de este Xiaomi significa Speed Ultra, aunque a algunos casi les podría sonar al nombre de los cazas de combate Sukhoi. No es un avión, pero su potencia y tecnología nos harán sentir como en uno, según se ha visto en la presentación con el CEO y cofundador al frente, Lei Jun.

Hasta 668 CV de momento, pero habrá versiones más potentes

Xiaomi SU7

Nos encontramos ante unas medidas de 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,40 metros de alto. Con una parte frontal que recuerda a la de McLaren, sobre todo por sus ópticas. Un lateral con formas relativamente similares a las de un Porsche Taycan y una parte trasera con un alerón desplegable como el de los Panamera. Y a ello suma el récord mundial de coeficiente aerodinámico: 0.195 Cx.

Habrá dos espacios para guardar objetos y equipaje: un maletero trasero convencional con una capacidad de 517 litros y otro bajo el capó de 105 litros adicionales. Todo un salto frente a las cifras de la competencia, como el Tesla Model S.

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Aunque el lío ha venido con los motores, porque habrá varios. Los HyperEngine con potencias que oscilarán entre los 295 CV y 664 CV de momento, porque en el futuro aparecerán nuevas unidades de potencia con otros rangos.

Próximamente en 2025 llegará el HyperEngine V8s capaz de alcanzar 27.200 rpm con una potencia desconocida. Si bien, su actual versión alcanza 20.000 rpm con 570 CV. Pero más allá, se habla de otra motorización que llegará hasta unas brutales 35.000 rpm, convirtiéndose en el motor eléctrico más potente del planeta.

Xiaomi SU7

Así que recapitulando, el nuevo Xiaomi SU7 saldrá al mercado con dos versiones de inicio: una de 295 CV, con un solo motor y tracción trasera. Podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 5,28 segundos y alcanzará 210 km/h de velocidad máxima.

La segunda versión será de tracción total con una potencia de hasta 668 CV y un peso que supera en 200 kg a la opción anterior, hasta los 2.205 kg de peso en vacío. Acelerará de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y alcanzará 265 km/h.

Las baterías estarán firmadas por BYD y CATL y funcionarán en arquitecturas de 400 y 800 V con una capacidad de 132 kWh y 150 kWh. Cifras que apuntan a los 1.000 km de autonomía en el ciclo de homologación chino, que se traducirá en unos 700 kilómetros como máximo para Europa.

Un interior abrumador por su digitalización

Xiaomi SU7

Xiaomi montará en su nuevo SU7 eléctrico tecnología de Nvidia (el fabricante de tarjetas gráficas y software de inteligencia artificIal), con un sensor LiDAR, cámaras de alta definición y una gran variedad de sensores que combinarán su información a través de un procesador Snapdragon 8295 para ofrecer futuras características de conducción autónoma.

De hecho, Xiaomi ha enseñado como sin estar el conductor dentro del vehículo, el coche puede aparcarse solo de forma completamente automática. Toda una demostración de poder a nivel de software, un campo en el que la marca es experta.

Xiaomi SU7

A nivel de infoentretenimiento, contará con una pantalla de 16,1 pulgadas horizontal y con una resolución 3K. Y como sistema operativo, el conocido HyperOS de Xiaomi, que pretenden aunar todos los dispositivos del fabricante en un mismo ecosistema al estilo de Apple. Que, por cierto, contará con su Apple CarPlay compatible para teléfonos iPhone.

Headu-Up Display de 56 pulgadas en el parabrisas, dos pantallas adicionales para las plazas traseras capaces de reproducir contenidos propios individuales, mirroring de aplicaciones desde teléfonos Xiaomi... Incluso reconocimientos facial para entrar al coche si no tienes las llaves a mano.

Xiaomi aún no ha confirmado ni precio ni la fecha específica de lanzamiento en Europa, aunque en China ya se pueden reservar y las primeras unidades se entregarán en el mes de febrero con el paquete Founder's Edition (un detalle muy de telefonía y hardware).