Daihatsu Osanpo: un divertido roadster eléctrico que no veremos en Europa

Daihatsu Osanpo.

Gustavo López Sirvent

Este pequeño kei car, del que no se han desvelado sus características técnicas, se presentará en el Salón del Automóvil de Tokio junto con otros tres modelos más, todos ellos eléctricos. En principio, ninguno de estos cuatro prototipos tiene previsto su desembarco en Europa. 

Curioso, original y hasta simpático. Así es el Daihatsu Osanpo, una de las cuatro propuestas que la marca perteneciente a Toyota presentará en el Japan Mobility Show (el Salón del Automóvil de Tokio, que se celebrará del 26 de octubre al 5 de noviembre) . Este pequeño roadster mide 3.395 milímetros de largo, englobado en la categoría de los kei cars, no lo veremos en Europa. De momento. 

 Este divertido modelo podría reemplazar al antiguo Daihatsu Copen, ya que este último abandonará la categoría kei car en su próxima generación, creciendo hasta los 3,83 metros de largo (el límite del segmento son 3,4 metros) y aumentado la cilindrada de su motor a 1.300 cc (el límite del segmento son 660 cc).

Este mini vehículo eléctrico, concebido como vehículo de ocio, permite a los conductores disfrutar de la comodidad de conducir al aire libre con la facilidad de salir a caminar, creando un valor más lento en su vida diaria. Eso sí, la marca no facilita ni la batería ni la potencia ni la autonomía que tendrá.

Si nos detenemos por un momento en su diseño, veremos que está copado por el plástico negro en toda su carrocería con el fin de imprimir un toque diferenciador. En su interior se puede ver que hay pinceladas minimalistas a través de un salpicadero casi vacío de botones físicos, ya que tan sólo sobresalen los comandos para la climatización o el volante.

Daihatsu Me:Mo.
Daihatsu Me:Mo.

El Me:Mo EV es el segundo eléctrico que ha dado a conocer Daihatsu y que también estará en la cita de la capital nipona. Se trata de un monovolumen de aspecto cuadrado que apenas mide 2.955 milímetros. Cuenta con una espaciosa superficie acristalada y con reducidos voladizos. Como ocurre con el Osanpo, las características técnicas son una incógnita.

Daihatsu también pone sus miras hacia los vehículos industriales con los prototipos Uniform Cargo y Uniform Truck, que se presentan como el mismo modelo pero tienen distinta zona de carga: el primero toma las formas de una furgoneta, mientras que el segundo es una especie de camión en miniatura. Los dos miden lo mismo (3.395 milímetros) y ofrecen piezas exteriores e interiores desmontables.

Daihatsu Uniform.
Daihatsu Uniform.

La capacidad de carga de ambos se ha fijado en 600 kg y, aunque no se ha anunciado públicamente, se rumorea que estos dos modelos puedan utilizar una nueva plataforma desarrollada de forma conjunta por Daihatsu, Suzuki y Toyota para minifurgonetas eléctricas de nuevo sello.