Puntos de carga cada 60 kilómetros: los planes de Europa para los coches eléctricos

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La medida tiene como objetivo aumentar la infraestructura en 2026 en las principales carreteras del viejo continente para contribuir al auge del coche eléctrico.

Que la infraestructura de recarga de coches eléctricos en Europa es deficiente no es ninguna novedad. En unos países más que en otros, evidentemente. Ese es el caso de España, que está a la cola en este ámbito y en el de estaciones especializadas para los futuros coches de hidrógeno que están por venir.

Sin embargo, la Unión Europea ha movido ficha en el asunto con el Reglamento de Infraestructuras para Combustibles Alternativos (AFIR) que se va a negociar próximamente con cada estado miembro y que presente colocar puntos de recarga de eléctricos cada 60 kilómetros y de hidrógeno cada 100 kilómetros para el año 2026.

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Todo ello con la meta que supone la Agenda 2030 de cara a reducir a menos de la mitad la emisión de gases nocivos a la atmósfera y el impulso que se pretende dar al vehículo eléctrico, pese a los evidentes problemas de abastecimiento de energía que azotan (y azotarán aún más) a Europa.

En el caso de España, nuestro país cuenta con una de las tasas más pequeñas de entre los países más desarrollados, con solo 1,6 puntos de recarga de eléctricos por cada 100 kilómetros. Países Bajos, en contraste, suma 64,3 puntos de carga seguido de Luxemburgo, Alemania, Portugal y Suecia.

Países de la Unión Europea con más y menos cargadores eléctricos

ACEA

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles alerta del riesgo que esto supone para las medidas que obligan a la población y las marcas a cambiar completamente el modelo de movilidad. De hecho, seis países de la UE no tienen un solo punto de recarga cada 100 kilómetros y 17 países tiene menos de cinco estaciones.

La velocidad de carga supone otro importante problema en todo el continente. Solo uno de cada siete cargadores de todo el continente es de carga rápida (más de 22 kW), lo que supone un enorme atraso en el ámbito de los tiempos de parada y, evidentemente, en la tasa de ocupación de esos cargadores.

La Unión Europea ha remarcado en su boceto que además de el número específico de estaciones, estas deberán ser común a todas las marcas y el proceso de uso y pago deberá ser lo más fácil posible. 2024 será la fecha límite que tendrán los estados miembros para presentar su propuestas, y en el caso de España, queda mucho trabajo por hacer.