Pasar al contenido principal

General Motors volverá a Europa sólo con coches eléctricos

Chevrolet Equinox EV
Chevrolet Equinox EV.

Con el objetivo de plantarle cara a Tesla...

General Motors ha hecho expresado abiertamente su ambición de cara a crecer en los próximos dos años. El mes pasado, desde la compañía se afirmó que esperaba superar a Tesla en 2025. Eso requeriría que modelos como el Blazer EV y el Equinox EV de Chevrolet se vendan en cantidades considerables cuando salgan a la venta. 

Pero el plan de GM para dominar el espacio de los coches eléctricos va más allá de las fronteras de América del Norte. En mayo, GM dijo que quería expandir con Cadillac su presencia en el mercado europeo. Ahora, tenemos la confirmación de que GM regresará a Europa con todas su fuerzas con una gama de vehículos totalmente eléctricos competitivos.

Una historia salpicada de arañazos a través de vehículos diseñados con distintivos y carteras de productos irregulares pudo haber obstaculizado a GM en el pasado, pero su plan para Europa será mucho más contundente. "No hay un 'si' sobre esto", dijo el presidente y director general de GM Europa, Mahmoud Samara, según la revista Car Magazine

"Hemos hecho un compromiso claro de que vamos a contribuir sustancialmente a la transformación de la industria", señaló el responsable europeo de General Motors.

Samara continuó diciendo que Europa es "uno de los mercados de vehículos eléctricos de más rápido crecimiento en el mundo" y que "la transición del modelo comercial [de GM] y la transición a un entorno para vehículos eléctricos en Europa es una combinación perfecta".

¿Te interesa? ¿Conoces la historia del GM EV1?

La plataforma Ultium, que sustenta el Cadillac Lyriq y el GMC Hummer EV, tiene la escalabilidad y flexibilidad para adaptarse a diferentes tamaños de paquetes de baterías que permitirán a GM vender vehículos eléctricos que se adapten al mercado europeo. 

La empresa estadounidense apuntará a todos los presupuestos, por lo que puede traer vehículos eléctricos pequeños a esa región que no se venderán en EEUU. Por ejemplo, el pequeño Honda e que se vende en Europa no se vende en América del Norte, por lo que GM podría buscar un rival para ese coche. El Chevy Blazer EV también podría tener éxito en otros mercados como Europa.

Actualmente, GM tiene una presencia pequeña y dispersa en Europa. Cadillac solo vende el crossover XT4 allí, y Chevy no vende nada más que el Corvette C8. GM también habría estado atento a Stellantis, que superó a Tesla en ventas de vehículos eléctricos en Europa en la primera mitad de 2021. Si Stellantis puede lograr esa hazaña, GM sentirá que puede hacer lo mismo.

Y además

Buscador de coches