Ford busca la viabilidad de la pila de hidrógeno para sus vehículos comerciales

Ford E-Transit con pila de hidrógeno

Gustavo López Sirvent

Se implementará en ocho modelos durante los próximos tres años en los que se estudiará si es factible en vehículos industriales o no.

Ford está contemplando que dentro de su ruta trazada para vehículos eléctricos se implemente la pila de hidrógeno en su flota comercial. La marca del óvalo quiere probar durante tres años esta tecnología que instaurará en la Ford E-Transit para ver si puede sacarle rentabilidad y abrir una nueva vía de sostenibilidad en su gama industrial.

La compañía estadounidense no estará sola en esta aventura, puesto que contará con la asociación de otras empresas englobadas en el Advanced Propulsion Centre (APC). En ella hay seis firmas que destacan en su sector como Ocado Retail, BP, Cambustion, Viritech o Cygnet Texkimp. Su papel en esta lid del hidrógeno será fundamental para saber la viabilidad, o no, del hidrógeno.

Ford ha confiado este proyecto a la E-Transit, puesto que tiene experiencia en el mercado, ya que se lanzó en 2021. Pero se encuentra con la traba de tener una batería de escasa autonomía para un vehículo industrial. Tiene una pila de iones de litio de 68 kWh que ofrece 350 kilómetros de alcance. Eso, a nivel comercial, se antoja demasiado poco.  

Por eso, si se implementa el hidrógeno a través de una pila de combustible que genere electricidad en un proceso limpio y sostenible, ganaría más kilómetros de autonomía y tendría mayor sentido para los profesionales del sector del transporte. Se desconocen las cifras de desarrollo de esta pila de hidrógeno, pero cabe comentar que los camiones ya están en marcha con ella. 

La compañía de Detroit ha decidido probar el hidrógeno en ocho modelos de la Ford E-Transit y todas ellas van a trabajar en periodos de seis meses para completar una fase de pruebas de tres años. 

Con este planteamiento se busca estudiar su utilidad, puesto que para 2025 ya se habrán conseguido muchos datos útiles que harán que la firma pueda decidir si la furgoneta de hidrógeno es viable, teniendo en cuenta el coste total de propiedad (TCO). 

Según se ha informado, estos vehículos comerciales se han fabricado en la planta de Ford en Turquía con batería eléctrica tradicional, pero han sufrido la transformación de tecnología en las instalaciones de Dagenham (Reino Unido), que es una de las plantas con mayor eficiencia de la que puede presumir Ford en la actualidad. 

Hyundai ya probó la pila de hidrógeno

Antes de la Ford con la E-Transit ya ha habido pruebas con las pilas de combustible de hidrógeno para vehículos comerciales. En concreto, fue en Alemania donde siete empresas comenzaron a utilizar esta tecnología en 27 camiones eléctricos Hyundai Xcient. Este proyecto contó con la financiación del Ministerio Federal Alemán para la Industria Digital y el Transporte (BMDV).

Los camiones están propulsados por dos pilas de combustible de hidrógeno, cada una de ellas de 90 kW, que alimentan un motor eléctrico de 350 kW de potencia. Los siete depósitos de hidrógeno les permitirán una autonomía máxima de 400 kilómetros con cada repostaje.