El camión Hyundai Xcient acumula 5 millones de km con baterías de combustible de hidrógeno

camión Hyundai Xcient

Gustavo López Sirvent

Tiene siete tanques de combustible de hidrógeno y mueve 476 CV

Las pilas de combustible de hidrógeno parece que funcionan. Y no es ningún cuento chino (en este caso coreano). Hyundai ha anunciado que su camión ​​Xcient Fuel Cell ha salido triunfador de una prueba realizada durante dos años, en los que ha acumulado más de cinco millones de kilómetros a base de esta energía.

A partir de 2020, la compañía de Corea del Sur exportó a 23 empresas suizas 47 unidades de camiones comerciales de cero emisiones que funcionan con hidrógeno. Estas firmas los utilizan para logística, distribución y cumplimiento de supermercados.

“Xcient Fuel Cell es el primer camión de celda de combustible de servicio pesado del mundo que logra cinco millones de kilómetros de conducción acumulada en operaciones de clientes de la vida real”, dijo Mark Freymueller, vicepresidente sénior y director de Innovación Comercial de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Company. 

“La experiencia que hemos ganado y el hito que hemos logrado en Suiza proporcionarán buenos conocimientos a muchos países que se están preparando para la transición a una sociedad de hidrógeno sostenible. Sobre la base de este historial que ha sido exitoso en Suiza, expandiremos este negocio en toda Europa”, agregó.

En 2019, la marca asiática estableció Hyundai Hydrogen Mobility (HHM) en asociación con la empresa suiza H2 Energy, que se asoció con H2 Mobility Switzerland Association, un constructor de redes de combustible de hidrógeno y cliente de Xcient, y la empresa de producción de hidrógeno verde Hydrospider. 

Hyundai está desempeñando un papel crucial en la creación de un ecosistema de camiones pesados ​​de celdas de combustible de hidrógeno verde y libre de emisiones donde el suministro de vehículos, el combustible de hidrógeno y la producción de hidrógeno verde están conectados orgánicamente.

El Xcient Fuel Cell está equipado con un sistema de celdas de combustible de hidrógeno de 180 kW con dos pilas de celdas de combustible de 90 kW. La durabilidad del sistema y la eficiencia general del combustible del vehículo se adaptan a las demandas de los clientes de flotas comerciales. 

El motor eléctrico de 350 kW (476 CV) con un par máximo de 2237 Nm permite un rendimiento de conducción dinámico. Sus siete grandes tanques de hidrógeno ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de alrededor de 31 kg de combustible, mientras que un conjunto de tres baterías de 72 kWh respalda el rendimiento. 

El campo de prácticas es de más de 400 km por carga en condiciones reales. Repostar un tanque lleno de hidrógeno toma alrededor de 8 a 20 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente.

Los camiones de la marca coreana se desarrollan en varios campos, incluida la logística, la fabricación y el cumplimiento minorista, en varios mercados clave, lo que demuestra el liderazgo de Hyundai en tecnología de celdas de combustible. 

camión Hyundai Xcient (2)

En agosto de 2022, Hyundai anunció su entrada exitosa en Alemania con siete compañías locales que planean implementar camiones Xcient Fuel Cell en el servicio de flota con la financiación del gobierno alemán para una iniciativa de vehículos comerciales ecológicos. 

Más recientemente, la compañía asiática obtuvo la financiación de las Subvenciones Específicas Airshed (TAG) 2021 de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) para implementar más camiones en California, además de 30 unidades que se implantarán en el proyecto NorCal Zero a partir de su operación en el Puerto de Oakland a mediados del próximo año.

Hyundai aprovechará los conocimientos de estas asociaciones público-privadas para impulsar aún más la descarbonización de los vehículos comerciales a través del avance de la tecnología eléctrica de celdas de combustible de hidrógeno. Ahora, el reto para los vehículos 100% eléctricos será superar a las pilas de combustible.

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