El Grupo Volkswagen encomienda a Seat la fabricación de un cuadriciclo estilo al Silence S04

Silence S04

Gustavo López Sirvent

La firma española tendrá un papel secundario dentro del conglomerado de empresas de Volkswagen y, para ello, trabajará con este tipo de modelos eléctricos baratos. De esta manera, competiría con automóviles como el Citroën AMI, el Fiat Topolino o el Mobilize Duo de Renault. Seat ya trabaja con Silence con la moto eléctrica S01.

La cuota de protagonismo de Seat en el mercado automotriz ha disminuido a medida que Cupra ha ido ganando en relevancia, pero no por ello se le ha de enterrar ipso facto. Desde el Grupo Volkswagen tienen encargos para la firma española, aunque éstos no tengan la importancia que tenían antaño. Ahora, la marca de Martorell se va a encargar de fabricar cuadriciclos.

Sí, es un segmento en el que puede caber el papel secundario de Seat, que tendría que rivalizar con vehículos como Citroën AMI, Fiat Topolino o el Mobilize Duo de Renault. Ahora, la empresa española tienen en mente un cuadriciclo que le permita ofrecer un vehículo a un precio económico, con una inversión reducida. 

Además, este plan busca sin remilgos posicionarse en el mercado como una solución de movilidad para empresas, carsharing, modelos de suscripción o la venta a particulares de una forma directa.

A nadie se le escapa que este tipo de automóviles está en alza en cualquier mercado europeo. Los usos pueden ser como segundo coche familiar o como primer vehículo de los jóvenes de la casa que están empezando a conducir (a partir de los 15 años). Puede sustituir perfectamente a una moto de baja cilindrada y los ocupantes irían más protegidos.

¿Asociación con Silence? 

Según algunos rumores, la nueva elaboración de Seat brotará de la colaboración entre la compañía catalana y Silence (también con sede en Barcelona), que ya están trabajando juntas con la motocicleta eléctrica Silence S01

Si tenemos presente esta idea, no es desabellado que veamos por nuestras ciudades un Silence S04. Este modelo se trata de un cuadriciclo eléctrico biplaza de 2,28 metros de largo, 1,27 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Está en el mercado en formato de cuadriciclo ligero como pesado.

Sea cual sea la versión que se elija, viene equipada con dos baterías extraíbles de 5,6 kWh (11,2 kWh en total). Aun así, en la actualidad sólo se puede reservar la opción del cuadriciclo pesado. En ese formato, este modelo instala dos motores eléctricos de 7,5 kW en el eje trasero (uno por rueda), con una potencia nominal de 14 kW y máxima de 22 kW. Tiene una autonomía de 145 kilómetros. 

Según el configurador de la web de Silence, el precio de partida de 10.180 euros (con descuentos) a los que hay que agregar el precio de las baterías. Ofrece dos opciones: que la puedas comprar añadiendo otros 5.120 euros; o que la alquiles mediante suscripción por 30 euros al mes.

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