Hyundai presenta la 'conducción cangrejo', un sistema para clavar tu aparcamiento en paralelo

Hyundai Ioniq 5 con la tecnología e-corner

Gustavo López Sirvent

El sistema, denominado 'e-Corner' permitirá cualquier giro de aparcamiento moviendo las cuatro ruedas y adaptando el coche al hueco que tenga para estacionar. 

La tecnología nunca deja de sorprendernos porque cada día salen novedades en las diferentes marcas automotrices. La que te vamos a presentar en este artículo versa sobre los aparcamientos y las dificultades que tenemos a veces para estacionar nuestro coche en paralelo. Ese problema se va a acabar gracias a Hyundai y a su 'conducción cangrejo'.

¿Movimiento de volante a izquierda y derecha, pero no logras meter el coche en el hueco que queda? No te preocupes. Según han publicado nuestros compañeros de Business Insider, Hyundai Mobis, la división de recambios del fabricante de automóviles, ha publicado un nuevo vídeo de una tecnología que está desarrollando y que han denominado  e-Corner. 

Este innovador sistema posibilita que las cuatro ruedas de un coche giren hasta 90 grados — juntas o independientes —, lo que abre un gran espectro de opciones a la hora de aparcar nuestro coche.

Según podemos apreciar en las imágenes del video, la prueba que se realiza con un Hyundai Ioniq 5 se detiene justo al lado de una plaza de aparcamiento libre, gira las cuatro ruedas perpendiculares al bordillo de la acera y se mete sin más. No hace falta dar marcha atrás ni girar el volante hacia un lado u otro. Por este motivo, la compañía coreana lo ha llamado 'conducción de cangrejo'.

La tecnología de los vehículos eléctricos lo hace posible porque la gran mayoría de ellos disponen de un propulsor montado en uno o ambos ejes. Otra posibilidad que ayudaría a este nuevo elemento sería que los motores vayan dentro de las ruedas, pero esta tecnología no está suficientemente implantada en los coches enchufables.

Que se conozca, Lordstown Motors, una startup de pick-ups eléctricas, es, de momento, la única compañía que vende un vehículo en EEUU con los llamados motores de cubo.

Si te detienes a ver el vídeo, es probable que alucines con los giros de las ruedas, ya que las maniobras son impropias de un turismo, en el que sólo giran las dos ruedas delanteras. La firma asiática también enseñó otra característica de su llamado e-Corner. Se trata de un 'giro cero', que es básicamente un giro en U sin la U. 

Nuevamente, con el Ioniq 5 de modelo, vemos cómo gira sus ruedas hacia fuera, pero esta vez las ruedas delanteras y traseras giran en direcciones opuestas, haciendo que el coche eléctrico de Hyundai gire en su lugar. Da la sensación que se podría utilizar para cuando tienes poco espacio para aparcar. 

Otro de los alucinantes movimientos del Ioniq 5 es el 'giro de pivote', en el que la rueda delantera derecha permanece en su sitio mientras la trasera del vehículo gira hacia fuera. 

Según nos relatan nuestros compañeros de BI, este concepto no es del todo novedoso. Los fabricantes de las diferentes marcas de automoción llevan experimentando con artilugios que permiten girar la parte trasera de un coche para aparcarlo al menos desde la década de 1930, como puedes apreciar en este vídeo:

Otra posibilidad que da el e-corner es conducir en diagonal, inclinando las 4 ruedas 45 grados (algo que ya incorpora el GMC Hummer EV). Pero de toda la tecnología mostrada en el vídeo, el aparcamiento en paralelo y la pirueta de 180 grados se adaptan más a nuestro día a día. Hyundai no ha dicho si el e-Corner va a ser una realidad y se instalará en algún modelo de la compañía. 

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