El Kia EV3 equipará un motor eléctrico de Vitesco, que tendrá un alto nivel de eficiencia

Kia EV3

Gustavo López Sirvent

Este nuevo SUV eléctrico, que se espera que se presente en el Salón de Ginebra de 2024, tendrá un propulsor de imanes síncronos permanentes, con un inversor y reductor todo en uno. A pesar de que este bloque está preparado para mover potencias entre 108 y 312 CV, el del EV3 estará limitado a 217 CV.

La agenda de próximos lanzamientos de Kia empieza a subrayar nuevas fechas para flamantes modelos. Uno de ellos será el nuevo Kia EV3, que se prevé que se lance, en principio en el Salón de Ginebra, que se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo de 2024. Aun así, para que llegue a los concesionarios deberemos esperar hasta la segunda mitad del año.

Este vehículo será un SUV eléctrico tendrá una estética elegante, mucha tecnología y, sobre todo, un alto nivel de prestaciones y eficiencia gracias a su motor eléctrico fabricado por Vitesco en la planta que tiene en Busan (Corea del Sur).

A este propulsor se le ha llamado 'ERM4' y está formado por un motor de imanes síncronos permanentes, inversor y reductor todo en uno. 

Estos tres elementos están montados en un bloque compacto gracias a un nuevo formato de construcción. Asimismo, dependiendo de las prestaciones, el peso (ya de por sí muy reducido) varía entre 45 y 80 kilogramos. 

El hecho de que haya pesado tan poco se debe a que se han eliminado los cables conectores entre el motor y el inversor de potencia. Éstos se han sustituido por chips de carburo de silicio que transmiten la corriente eléctria más rápido y casi no tienen pérdidas de energía.

Según los primeros datos, la potencia de este propulsor eléctrico de Vitesco se moverá entre los 80 kW de fuerza mínima y los 230 kW de máxima. O lo que viene a ser, entre 108 CV y 312 CV. Aun así, el Kia EV3 se ha limitado hasta una potencia máxima de 160 kW (217 CV). La red eléctrica de este vehículo será de 400V en lugar de 800V que ocurre en el EV6 o EV9

El fabricante de motores coreano ya se ha puesto manos a la obra para que en 2024 pueda producir  hasta las 200.000 unidades anuales. Esto significa que Kia tiene depositadas muchas esperanzas para el futuro con este motor eléctrico. 

Por otro lado, se espera que equipe una batería de LFP -ferrofosfato de litio- con más de 500 kilómetros de autonomía que no dispare su precio final. Además, según ha desvelado el propio fabricante coreano, este nuevo coche eléctrico contará con tracción delantera.

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