McMurtry demuestra por qué los 'fan cars' están prohibidos en casi todas las competiciones

Gustavo López Sirvent

A pesar de estar configurado para generar sólo el 80 por ciento de su potencia, este hiperdeportivo eléctrico se deshizo con facilidad de coches de GT3 en un día de pruebas en el circuito de Silverstone. El pequeño coche británico hizo un mejor crono de 1:40:92, que no estaría entre los mejores de la F1, pero sí destacaría en el Mundial de Resistencia.

El McMurtry Speirling es conocido en el mundo de la automoción por ser el hiperdeportivo eléctrico que alcanzó los 100 km/h en tan sólo 1,4 segundos gracias a sus 1.013 CV de potencia. Esta barcbaridad de coche hizo acto de aparición en el circuito de Silverstone hace escasas fechas y allí dio muestras de su capacidad.

En el trazado británico se demostró por qué este tipo de coches, denominados 'fan cars' están prohibidos en casi todas las competiciones. Pilotado por el ex piloto de Fórmula 1 Max Chilton, el Speirling fue configurado para generar sólo el 80 por ciento de su potencia y carga aerodinámica. Le bastó para mostrar su superioridad con el resto de coches, como se puede ver en las imágenes.

La fuerza aerodinámica del ventilador proporciona un agarre extremo a bajas velocidades. El resultado es que las velocidades máximas del Speirling, en las curvas más cerradas, le dé velocidades que rompen moldes en este segmento de vehículos.

Durante un día de prueba para coches de la GT3, entre los que se encontraba un Lamborghini Huracan, Chilton marcó una vuelta de 1:40.92, que precisa que lo pongamos en contexto. Es evidente que no es un monoplaza de Fórmula 1(el tiempo de la pole en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2023 fue de 1:26.72) lo que hace que el tiempo de clasificación medio sea de 1:35.141. 

Pero haría un buen papel entre los prototipos LMP1 del Campeonato Mundial de Resistencia. En concreto, si retrocedemos en el tiempo, podría quedar entre el sexto y séptimo tiempo más rápido en la clasificación para las 6 Horas del Britcar de 2018.

Chilton podría haber forzado la máquina un poco más, pero el crono que hizo fue muy bueno. Baste decir que, entre las condiciones de la pista y el desempeño moderado del Speirling, todavía no hemos visto lo que puede hacer. Tal vez podría superar ese tiempo medio de la F1.

Retos a cubrir por el Speirling y por la propia marca

McMurtry se marca unos objetivos ambiciosos con este Speirling, según se desprende de su página web: Recuperar la legendaria tecnología de los 'fan cars'; recuperar la pasión por los coches pequeños y ligeros; y hacer que el rendimiento récord sea accesible para los entusiastas de la conducción en pista.

También establece unas metas como fabricante: pretende convertirse en una de las firmas automovilísticas más prestigiosas y duraderas del mundo; bajo la inspieración de las leyendas del pasado, quieren defender los coches pequeño y de bajo peso; mostrar la innovación y el diseño de ingeniería británicos.