Nikola Motors no ha vendido un coche y vale más que Ford

Nikola Badger
Una nueva incoherencia procedente de Wall Street.

Nikola Motors sueña con ser el gran rival de Tesla. La firma americana especializada en coches eléctricos quiere posicionarse como un actor relevante en este segmento, especialmente en el desarrollo de vehículos pesados eléctricos, desde grandes camiones hasta enormes pick-ups, muy del gusto americano. La cotización en bolsa de Nikola Motors ha explotado y su capitalización bursátil ha superado a gigantes como Ford o incluso FCA. ¿Estamos locos?

Para los que no están acostumbrados al juego del mercado bursátil, el hecho que Nikola, sin vender un coche, con pérdidas millonarias, tenga un valor más alto que monstruos industriales como Ford, no tiene sentido. Pero sí lo tiene, ya que el mercado no mira al presente, generalmente siempre mira al futuro.

Nikola Motors: locura en bolsa

Sin lugar a dudas. El fenómeno bursátil de Nikola Motors responde principalmente a dos factores clave. El primero es que hablamos de una industria con un potencial futuro incuestionable, una empresa que se inspira en Tesla para llegar al mismo lugar. Y los inversores buscan con ansia empresas de este estilo, innovadoras y con un gran potencial.

Tesla, en un año, ha multiplicado su capitalización bursátil por cinco y su valor alcanza los 180 mil millones de dólares. Eso es más del doble de la capitalización bursátil del Grupo Volkswagen. ¿Tiene sentido? No, tampoco: las expectativas futuras, la innovación y las perspectivas de incremento constante de ventas hacen que el valor de Tesla siga al alza. Y los inversores esperan que Nikola Motors siga sus pasos.

La segunda clave es un cambio de tendencia en la gente que invierte en bolsa. La entrada de los millenials al mercado ha provocado que ciertas empresas enfocadas con la tecnología se hayan disparado en las últimas semanas. Las altas en plataformas online de trading se han multiplicado, con jóvenes invirtiendo su dinero en este tipo de empresas.

El resultado es que Nikola Motors ha multilplicado por seis el valor de sus acciones en poco más de un mes, pasando de los 13 dólares a rozar los 80 dólares por acción. ¡Una locura!

¿Es real? ¿Se puede invertir en Nikola Motors?

A día de hoy invertir en Nikola Motors tiene un riesgo notable. El fundador y CEO, Trevor Milton, afirmó a Reuters que la producción del Pick-up Badger no empezará hasta 2022: el objetivo de Nikola y que lo diferencia a lo bestia de Tesla es que la producción de sus coches estará externalizada: a día de hoy se encuentran en plena búsqueda de empresas que puedan fabricar sus vehículos.

Nikola Badger

El Nikola Badger es un pick-up que promete 1.000 km de autonomía gracias a un sistema de propulsión súper avanzado, con un sistema híbrido eléctrico y de pila de hidrógeno. Las prestaciones son una locura: afirman que podrá acelerar de cero a cien en menos de tres segundos, con un peso de 3,6 toneladas. ¡El mundo da señales de haberse vuelto loco!

El mercado de las pick-up de gran tamaño en EEUU es un monstruo gigantesco. La lucha por crear un pick-up eléctrico eficaz, divertido, estéticamente impecable y libre de emisiones será voraz en los próximos años. Si Nikola Motors es capaz de poner en el mercado su Nikola Badger con éxito, es probable que la acción en bolsa y su valor se dispare. Si no, es muy probable que la bancarrota protagonice el final de su historia.