Desde el asiento del copiloto: ¿cómo va a ser el nuevo Mini Countryman eléctrico?

El nuevo Mini Countryman (U25) llegará con dos versiones eléctricas, E de 191 CV y SE de 313. Nos hemos podido montar en la más potente.

Estoy sentado a la derecha de Patrick en una peculiar prueba del nuevo Mini Countryman. Será la tercera generación (U25) y llega con más solidez y una mayor sensación de ser un coche que ha crecido.

La razón por la que no conduzco es que es un prototipo de un modelo que aún no ha empezado ni a fabricarse en serie. Lo hará en noviembre de este 2023 en la planta de BMW en Leipzig, y por ello este coche marca un hito: el primer Mini que se hace en Alemania.

Antes de hacer algún chiste con eso de "la marca británica", déjame decirte que al menos el nuevo Mini Cabrio sí se hará en Inglaterra (Oxford), aunque, por otro lado, el Mini Cooper 2023 empezará a fabricarse en China.

Pero volvamos al Countryman de 2024. Es un SUV que crece en tamaño y en altura: ahora tiene 4.429 mm de largo (+13 cm) y 1.613 de alto (6 cm más)

Para datos como batalla o anchura habrá que esperar a que la marca los anuncie, aunque con el aumento de tamaño se deja hueco por debajo al nuevo Mini Aceman, un SUV urbano 100% eléctrico...

El Countryman U25 en vivo: un coche sin terminar, pero con buen feeling

Apenas un pequeño grupo de periodistas pudimos ver el coche de primera mano. El Countryman en el que voy tiene un interior completamente tapado y algunos rasgos de diseño de inconfundible estilo Mini.

De esas cosas no puedo  decir nada porque BMW no me ha autorizado, pero sí de las primeras sensaciones como pasajero.

Sí, es una prueba un tanto extraña, pero intento sacarle toda la información a Patrick, que es una de las personas involucradas en el desarrollo de la dinámica del coche. "Es un coche más maduro", me comenta cuando le digo que es muy silencioso.

Y es que, con una carrocería sin apenas elementos externos, la aerodinámica es uno de sus fuertes ("no podemos decirte coeficiente aerodinámico"). 

No hay ruidos de aire ni en los retrovisores ni, aparentemente, en las plazas traseras, donde alguien de comunicación velaba por que Patrick no se dejara llevar por el entusiasmo y me contara algo prohibido.

Sí que me dijo que trabajaron mucho las suspensiones para mantener el manejo tan típico de Mini, aunque intentando ganar comodidad. "Es un juego de poder", me dice, mientras me cuenta que buscan "ese equilibrio entre sensación de kart y comodidad. Si tienes de una cosa, pierdes de la otra".

Pero es cierto que este coche eléctrico ofrece mucha sensación de aplomo. La estabilidad lineal parece elevada, a juzgar por la manera en la que el ingeniero agarra el volante: apenas hace correcciones. "Aún tenemos que afinar la dirección".

También les queda retocar algo las suspensiones, me cuenta, aunque también se muestra orgulloso con lo conseguido en el tren de rodaje con las ruedas más grandes que ha tenido un Mini.

Lo que parece muy finalizado ya en este futuro Mini Countryman es el tren de rodaje. Se podría decir que viene directamente del BMW iX1, batería, sistema de tracción... Pero vayamos por partes.

Primero, la batería. Con 64,7 kWh de capacidad, en Mini me prometen unos 450 km de autonomía, lo que no está mal visto que en el BMW oscila entre los 414 y los 440 km. Veremos qué dicen las mediciones WLTP definitivas.

En cuanto a los motores, existirán dos variantes. El Mini Countryman E tendrá un motor de 191 CV, mientras que el Mini Countryman SE All4 contará con dos propulsores y una potencia combinada de 270 CV (313 con el boost). Sí, como el iX1.

Durante el recorrido de la prueba, Patrick pisa un poco el acelerador en una incorporación: la aceleración no es alocada, sino más bien progresiva, muy del estilo del BMW iX1 del que puedes leer aquí una prueba.

El objetivo es mantener esa conducción dinámica clásica de la marca, aunque tengo que admitir que al menos desde el asiento del conductor se puede entrever que el nuevo Countryman que empezará a rodar definitivamente en 2024, es un coche muy serio.