El Opel Manta volverá en 2025 como coche eléctrico

Opel Manta electrico 1

Gustavo López Sirvent

"Atraerá el corazón y la mente de los que lo conduzcan", dicen en Opel

El Opel Manta como tal nació en 1970, pero en España se hizo famoso a principios de los años 80 con modelos completamente deportivos. Ahora, la firma alemana se está planteando volver a fabricar este exitoso modelo pero adaptándose a los tiempos, es decir, un coche eléctrico. ¿Cómo te quedas? La firma teutona lo tiene planificado para 2025.

“Un Manta, acorde con los tiempos en que vivimos: libre de emisiones, versátil y un automóvil que atraerá el corazón y la mente de aquellos que lo conduzcan”, explican desde Opel. "El nuevo Manta está configurado para ser una nueva interpretación fascinante y asombrosamente espaciosa de un clásico”. Ojo al dato: ¡asombrosamente espaciosa! 

De todos modos, vimos un anticipo de esta filosofía el año pasado cuando la compañía de Rüsselsheim lanzó el Manta GSe ElektroMOD de tracción trasera. Ese restomod abandonó el cuatro cilindros de 1.9 litros del auto original por un motor eléctrico de 135 CV alimentado por una batería de 31kWh, prometiendo un alcance de 193 km/h. La misma caja de cambios de cuatro velocidades, ojo.

Pero Opel quiere partir de cero con este nuevo proyecto y pretende hacerlo a lo grande, sobre todo con la capacidad de sus baterías. “En un futuro cercano, este nuevo modelo incluirá rangos de conducción de entre 500 y 800 km y una capacidad de carga rápida de 32 km por minuto, la mejor en su clase”, explican los responsables de la marca alemana.

Este proyecto llega a través de 'Automotive Cells Company', un conglomerado de empresas donde se encuentran Opel y su matriz Stellantis, Mercedes-Benz y Total/Saft. El plan es impulsar la base alemana de ACC, convirtiéndola en una 'megafábrica', para que esté en las mejores condiciones de producir "baterías de alto rendimiento para la industria automotriz".

¿Cuál es el motivo para apostar por un modelo como el Manta? os podéis preguntar. He aquí la respuesta: “A la gente no solo le gusta el Manta, les encanta”, dijo a TG el jefe de diseño de Opel, Mark Adams, cuando se lanzó el pasado año el proyecto ElektroMOD. 

“El Manta original fue fundamental para lo que estamos construyendo para el futuro: era audaz y puro”, subrayo Adams. “Me intrigaba saber cómo podría quedar la interpretación moderna del original porque nunca se ha hecho antes. Y pronto sabremos cómo queda”, añadió.

Fuera del Manta eléctrico, Opel confirmó que la próxima generación de Crossland e Insignia también serán completamente eléctricos, mientras que el Astra y el Astra Sport Tourer eléctricos estarán disponibles para 2023