Pininfarina ha empezado a producir el Battista. Este es el espectacular proceso

Pininfarina Battista

Gustavo López Sirvent

Sólo se crearán 150 unidades en todo el mundo de este GT eléctrico

La producción de Battista, el primer hiper GT puramente eléctrico del mundo, ha comenzado en un nuevo espacio Atelier dedicado en Cambiano, Italia. Ubicado en la región de Piemonte de Italia, este hito representa un capítulo emocionante en la historia de desarrollo del nuevo fabricante de automóviles de lujo italiano Automobili Pininfarina. 

El galardonado Battista ahora está siendo elaborado a mano por un equipo de artesanos en las instalaciones a medida de 2300 metros cuadrados, y no se crearán más de 150 durante su ciclo de vida. Con más de 1.900 CV y ​​2.340 Nm de par, Battista es el deportivo italiano más potente de la historia. 

Los propietarios de Battista pueden esperar un servicio al cliente de clase mundial a través de 25 socios de lujo experimentados en la red minorista global de Automobili Pininfarina, así como su propio equipo de especialistas en relaciones con el cliente.

“Esta gran familia ha superado importantes desafíos en los últimos años al mantener un enfoque láser en deleitar a los propietarios de Battista. La entrega de Battista este año marca un salto en el avance del diseño y la tecnología automotriz, y estoy seguro de que tener uno será gratificante y extraordinario en igual medida”.

Artesanía contemporánea

Un miembro de la diversa familia Automobili Pininfarina es Andrea Novello, Director de Producción. El abuelo de Novello estuvo empleado en las mismas instalaciones hace varias décadas, pero sus conocimientos y técnicas continúan desplegándose en la elaboración de Battista.  

Andrea Novello dijo: “El Battista Atelier es evocador, rodeado de historia e inspiración. Aquí combinamos los componentes, materiales y procesos de control de calidad técnicamente más avanzados para garantizar que la propiedad de Battista sea tan emocionante como la experiencia de conducción que ofrece”.

Battista Atelier se divide en 14 zonas de producción y control de calidad. Utilizando tecnologías modernas, como múltiples plataformas de montaje nuevas y personalizadas en todo el Atelier, y procesos y herramientas más tradicionales, el proceso de construcción respeta el legado de construcción de carrocerías de la instalación. 

Pininfarina Battista (2)

De principio a fin, el ensamblaje de cada Battista tarda 10 semanas, mientras que el acabado pintado a mano del Battista Anniversario requiere un cronograma extendido de 18 semanas. Cada Battista individual es ensamblado por 10 artesanos, lo que lleva más de 1250 horas. Las características de diseño a medida y el acabado del exclusivo Battista Anniversario lo amplían hasta 1.340 horas.

El chasis rodante del Battista, que comprende el tren motriz eléctrico, la batería en forma de T, el monocasco de fibra de carbono y todos los sistemas eléctricos, ingresa a la primera zona de evaluación frente a los estrictos estándares de calidad de Automobili Pininfarina. 

El  Pininfarina Battista comienza a tomar forma a medida que la carrocería en blanco imprimada se une al monocasco. Con su techo 'Goccia' que encierra la cabina, el Battista gana fuerza estructural y rigidez. 

Montado en otra plataforma a medida, este proceso de dos días mide y registra cada dimensión y parámetro con las tolerancias más finas en un área de medición que se ha destacado en la creación exitosa de vehículos especiales durante 20 años en el centro de la instalación. Luego, la carrocería se desmonta del chasis en preparación para trasladarse a una instalación de pintura dedicada. 

El ciclo de pintura estándar toma de tres a cuatro semanas, utilizando un nuevo compuesto de pintura con un acabado metálico multicapa, en uno de los 28 colores inspirados en la región de Piemonte de Italia, el corazón de Automobili Pininfarina. 

Cada panel se ajusta a otra plataforma a medida para garantizar una combinación de colores perfecta. Mientras se perfecciona la pintura exterior, se ajustan el salpicadero y los elementos interiores. 

En la quinta zona se ensambla el 80 por ciento del vehículo en dos días. Un elevador ergonómico con plantilla a medida ayuda a los artesanos a lograr las estrechas tolerancias requeridas para elementos como los arcos de las ruedas y el suelo plano. 

Las complejas puertas de mariposa, de diseño sofisticado e integrales a la estructura del vehículo, también se instalan en esta etapa, durante dos días, utilizando otra pieza única de equipo de montaje que puede soportar el peso de las puertas e inclinarse en múltiples direcciones para garantizar que el montaje sea perfecto. perfectamente alineado.

A continuación, se llevan a cabo las primeras comprobaciones y puestas en marcha de fin de línea, con software y herramientas a medida que se utilizan para comprobar que se cumplen todos los estándares con el vehículo en modo de planta. 

Luego se cambia al modo de cliente para garantizar que las funciones de la vida real funcionen como deberían, incluida la carga de la batería, el infoentretenimiento y la exclusiva firma de sonido Automobili Pininfarina SUONO PURO .

La estación de trabajo en el Atelier coloca al Battista aupado en otro elevador durante 24 horas para completar una alineación completa de las ruedas y la dirección. Luego, cada vehículo se verifica en el área de gestión del agua para garantizar que el agua no pueda ingresar al vehículo, antes de la aprobación final y la finalización de su registro digital.

Una medida para cada cliente

Visitar Battista Atelier brinda a cada propietario la oportunidad de conocer al equipo detrás del vehículo, trabajar en conjunto para personalizar el diseño de su automóvil y ver cómo se construye como parte de una experiencia de puesta en servicio y propiedad sin igual.

Los clientes pasan por un proceso de consulta en profundidad para configurar su Battista. Se crea una propuesta de diseño a medida para cada cliente antes de invitarlos a Cambiano para trabajar cara a cara con los diseñadores, donde luego refinan su especificación final. 

Las entregas a clientes de todo el mundo de Battista comenzarán este verano. El hiper GT puramente eléctrico se especifica en el estilo de carrocería 'Pura' o presenta el paquete de diseño de carrocería 'Furiosa'. 

Se crearán cinco ejemplos del Battista Anniversario como parte del límite de producción total de 150 unidades, con este vehículo de especificación única que celebra los logros de toda una vida del ícono del diseño Battista 'Pinin' Farina. Las cinco piezas ya están vendidas.