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Revolución eléctrica: los robots de Volkswagen que cargan los coches solos

Aparcas y dejas que un robot se encargue de la carga eléctrica.
Imagen de perfil de Raul Salinas
Actualizado
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Está bien pensado: los robots de Volkswagen cargan los coches eléctricos solos, mientras tú aparcas el coche en el parking. Con total comodidad, sin que tú tengas que involucrarte en el proceso: gracias a los sistemas de comunicación V2X, el robot de Volkswagen es capaz de comunicarse con los coches eléctricos e interactuar con ellos.

¿Interactuar? Sí, no se ponen a hablar entre ellos para saber cuál es la música favorita de su dueño, sino para conocer información clave sobre el estado de la carga de las baterías o permitir que el robot pueda abrir la boca de carga para enchufar el vehículo a la red.

Este sistema utilizará un robot muy inteligente, que será capaz de gestionar las diferentes estaciones de carga desde los enchufes hasta los vehículos. Estas estaciones de carga, que no son otra cosa que baterías con ruedas, cuentan con una capacidad de 25 kWh y ofrecen carga rápida, con potencias de hasta 50 kW.

 

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Estas baterías portátiles serán gestionadas por el robot de Volkswagen, que cuenta con todo tipo de tecnología para poder moverse por el parking con seguridad y con la inteligencia para poder interactuar con el vehículo y saber cuándo el vehículo está suficientemente cargado para desconectarlo y devolver la batería portátil a su estación de carga.

El objetivo es colocar este sistema en los parkings, bien en parkings públicos, en parkings privados o incluso en parkings de empresas. Los robots de Volkswagen que cargan los coches solos podrán sobrevivir en diferentes ambientes y pretenden ser la solución ideal para electrificar cada parking.

La solución parece muy inteligente. Los vehículos no tendrán que amontonarse en enchufes del propio parking, sino que la batería irá directamente al coche, sin molestar al usuario y con una máxima eficiencia de carga. "El problema de no tener hueco en una estación de carga desaparecerá con nuestra idea. Solo tendrás que ocuparte de elegir el parking y aparcar en una plaza normal. Del resto se encargará el robot." Afirmaba Mark Möller, jefe de desarrollo de Volkswagen Group Components.

 

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Sin duda la idea parece muy buena, aunque como todo, tendrá también sus contras. ¿Y si alguien aparca demasiado cerca de la toma de carga y el robot no puede enchufar el cable correctamente? Viviendo en un país como España, esto sería algo más o menos habitual.

Lo interesante es que esta tecnología está bastante avanzada y su implementación no supondría ninguna gran revolución, tampoco a nivel de coste. Lo que está claro es que conforme la tecnología eléctrica cada vez sea más popular, las soluciones inteligentes para cargar el coche de la manera más cómoda y eficaz posible irán apareciendo como setas en la primavera.

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