Sale a la venta el primer coche con baterías de sodio

JAC Yiwei EV

Gustavo López Sirvent

La compañía china JAC ha lanzado el Yiwei EV, el primer coche eléctrico con baterías de sodio de 23,2 kWh de capacidad y una autonomía en ciclo chino de 230 km. Además, tiene una carga rápida, ya que puede pasar del 10 al 80 por ciento de la batería en tan sólo 20 minutos.

La industria automotriz china ha cogido la delantera en muchos aspectos de este negocio. Ya despuntan en ventas de coches eléctricos, lo hacen con la fabricación de baterías de litio y, ahora, serán los primeros en comercializar vehículos de cero emisiones con baterías de sodio. La compañía JAC empieza a vender el Yiwei EV, que comenzó a fabricarse el 27 de diciembre.

Además, esta marca se ha adelantado a CATL, que también está fabricando este tipo de baterías, pero que todavía no la han incorporado a ningún vehículo en concreto como ha hecho su competidor con este nuevo ejemplar.

Según especifica la propia marca asiática, las celdas cilíndricas de 12 Ah utilizadas en el vehículo corren a cargo del especialista HiNa, que informa que tendrán una densidad energética superior a los 140 Wh/kg. Esta nueva pila cuenta con una capacidad de 23,2 kWh y constata una autonomía de 230 km en el ciclo chino CLTC. Homologa un consumo reducido de 10 kWh/100 km. 

El principal beneficio de este tipo de baterías reside en su índice de carga. Los datos de JAC dicen que puede pasar  del 10 al 80% en 20 minutos y del 30 al 80% en 15 minutos. Estos guarismos son significativos si tenemos en cuenta que se trata de un coche de gama básica.

Otra de las grandes ventajas de estos acumuladores de sodio es que rinden mejor a bajas temperaturas que las tradicionales de LFP (litio-ferrofosfato). La unidad china retiene el 92% de su capacidad a -20º C. Esto quiere decir que en zonas gélidas la pérdida de autonomía será nimia, con lo que acabaría con el problema que suelen tener las de litio. 

Desde Yiwei ya se frotan las manos con esta batería de sodio porque la consideran una solución que combina a la perfección coste y rendimiento. Además, los propios fabricantes chinos ya han anunciado que este 2024 van a presentar un segundo modelo, también con esta  tecnología, pero con una mayor autonomía: esta vez de 300 kilómetros según el ciclo CLTC.

Pero no todo van a ser elogios y ventajas porque este tipo de baterías tiene una densidad energética inferior. Esta pequeña traba (por así decirlo) significa que acotará su cuota de mercado a pequeños coches de bajo coste. También se reduce el almacenamiento energético estacionario, sector en el que estas pilas podrían brillar con luz propia.