El sorprendente dato que pone a los eléctricos por delante de los diésel

puntos de recarga de coche eléctrico

Gustavo López Sirvent

A pesar de que se demoniza al vehículo de cero emisiones por su alto coste respecto a otros con motor de combustión, los eléctricos pueden recorrer más kilómetros que los de gasolina o diésel. Así lo refleja un análisis del portal 'Informes Mecánicos', que también recoge datos de furgonetas, camiones o autobuses.

La dicotomía entre coches de combustión y eléctricos sigue decantándose por los primeros en cuanto a ventas. Según los últimos datos, en España sólo se venden un cinco por ciento de vehículos de cero emisiones en el el cómputo global, pero aun así hay unas cifras que, sorprendentemente, ponen por delante a los enchufables de los de gasolina o diésel.

 Las personas que optan por esta tecnología ven con satisfacción que han decidido bien porque enseguida notan el ahorro en el coste por uso, a pesar de que se ha masacrado a los eléctricos con que no valían para hacer viajes de largo recorrido.

Un análisis realizado por la web 'Informes Mecánicos' gracias a datos facilitados por la DGT ha recogido las lecturas de los cuentakilómetros durante las inspecciones de la ITV hasta junio del año pasado y los resultados concluyentes: "Los turismos impulsados por diésel y gasolina no son los que más kilometraje registran, en promedio, cada año". 

Pues según la estadística que te mostramos a continuación, los vehículos eléctricos son los que hacen más kilómetros anuales de media. Están por encima de los diésel, gasolina, biometano,  biodiésel y etanol.

PropulsiónCiclomotorMotocicletaTurismoFurgonetaCamión hasta 3500 KgCamión más de 3500 KgAutobúsTractor Industrial
Gasolina1.6622.81711.4259.1158.94214.97922.771
Diesel3.50110.98313.79616.79513.90025.71045.73789.139
Eléctrico2.8633.25620.46012.3079.37023.96642.317
Otros/Sin Especificar1.1841.56322.06710.31112.52520.57035.789
Butano2.20325.71117.19714.32016.14828.006
GLP1.3134.98129.26422.90020.82036.16457.227
GNC12.87930.54727.03520.89629.30055.541
GNL2.2894.11722.08915.32421.70992.69672.816
Hidrógeno23.88921.37120.24819.141
Biometano2.57614.87613.84419.04332.60740.560
Etanol9.595
 

Si nos vamos al promedio que ofrece la tabla, vemos que los turismos eléctricos recorren un total de 20.460 kilómetros anuales. Esos números son superiores a los de coches diésel, que se fija en13.796 km y mucho más relevante en cuanto a los gasolina, que se cifra en 11.425 km. Si sacamos la calculadora, vemos que significa un 48% más, que no es un dato baladí.

Repuntan las furgonetas, camiones y autobuses eléctricos

Pero si dirigimos la mirada al uso profesional de vehículos como furgonetas, camiones o autobuses vemos que los guarismos son más impactantes todavía. Ahí, los motores propulsados por la electricidad no están muy distantes de otras clases de carburantes y repuntan respecto a éstos.

Así las cosas, las furgonetas eléctricas registran una media de 12.307 kilómetros anuales, un escalón por debajo de los propulsores diésel, que llegan a 16.795 kilómetros. Pero resulta más que llamativo que los de cero emisiones queden por delante de las mecánicas movidas por la gasolina, que tienen un registro de 9.115 kilómetros.

Si nos fijamos en los camiones de menos de 3.500 kg, los que se mueven con motor eléctrico han marcado un promedio de 9.370 kilómetros por año. Han quedado un peldaño por delante de los de propulsor de gasolina, que han tenido 8.942 km, pero un punto por debajo de los diésel, que han recorrido 13.900 km. 

Esta misma tónica se vuelve a repetir cuando nos centramos en otros medios de transporte como los camiones de más de 3.500 kg y los autobuses. Bien es cierto que con estos vehículos hay una fisura más amplia que en los casos citados anteriormente, ya que la tecnología eléctrica no ha profundizado en ellos y hay menos oferta.

Con todo lo citado queda una cosa más que clara. A pesar de que en la actualidad el coche eléctrico es una opción cara respecto a otras fuentes de energía como la gasolina, pero el rendimiento a nivel de kilometraje y el ahorro de los de cero emisiones podría hacerte cambiar de opinión. O no...