¿Qué te parecen 14 furgonetas totalmente eléctricas para elegir?

Toyota Proace Verso

Gustavo López Sirvent

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Renault, Citroën, Mercedes o Peugeot copan el mercado

Cada vez son más las empresas que apuestan por la sostenibilidad a la hora de adquirir sus vehículos comerciales. El hecho de que el carburante se haya encarecido y de que hacen un gran favor al medio ambiente ha provocado que las furgonetas eléctricas estén cada vez más en boga. Tienen recorridos por ciudad, en algunos casos, largos, pero cuentan con baterías eficaces para ello.

Renault, Citroën, Mercedes o Peugeot son las que copan el mercado con este tipo de motorizaciones, amigas del medio ambiente, y de las que aquí te dejamos ejemplos. Catorce son los vehículos eléctricos que hemos seleccionado bien para transporte de carga, bien para el de pasajeros.

1. Citroën ë-Berlingo

Citroën ë-Berlingo

El Citroën ë-Berlingo eléctrico te ofrece una conducción suave con cero emisiones de CO2. Su motor eléctrico, con 136 CV de potencia y una velocidad de 130 km/h, ofrece una autonomía en ciclo WLTP de 280 km. 

La batería está garantizada durante 8 años o 160 000 km al 70% de la capacidad de carga. Y con la oferta Charge My Car disponible en la aplicación Free2Move, te beneficias de una serie de servicios prácticos, como el acceso a 260 000 puntos de carga, la localización de los puntos de carga disponibles o la fácil planificación de tus trayectos. 

La carga está asegurada desde varios puntos. Según Citroën, si es pública, de 100 kW, hasta el 80% de la carga en media hora; si es un wall box de 11 kW, carga completa en cinco horas; si es en un wall box de 7,4 kW, carga completa en siete horas y media; y si es en un enchufe doméstico reforzado tipo Green'Up, carga completa en 15 horas -o en uno doméstico estándar serían 31 horas-.

2. Ford e-Transit

Ford E-Transit

Ford apuesta por el lema 'Bring on Tomorrow' para estar a la cabeza en el poblado mundo de los eléctricos. Y lo ha conseguido gracias a modelos como la Ford e-Transit, en la que quiere marcar diferencias. Estará en los concesionarios a partir del próximo mes de abril.

Llegará disponible con dos opciones mecánicas: como punto de partida un motor eléctrico de 184 CV; por encima, la versión de 269 CV. El par motor es de 430 Nm. 

En ambos casos, la energía que necesita se almacenará en una batería de iones de litio de 68 kWh de capacidad. La autonomía se ha homologado siguiendo el protocolo WLTP para vehículos industriales que fija que la carga debe ser de, al menos, el 30% de la capacidad total (que en el caso de la E-Transit oscila entre 1.758 y 2.090 kilos) y es de 317 km.

3. Citroën ë-Spacetourer

Citroën ë-Spacetourer 2020

Citroën sigue apostando por la electrificación, como ya hemos visto con la ë-Berlingo, y continúa en esa línea con la ë-SpaceTourer, la versión 100% eléctrica de este modelo. Utiliza la plataforma EMP2 y se presenta en tres tallas: XS, con 4,60 m de longitud, M, con 4,95, y XL, con 5,30 m de largo, y sus 1,90 m de altura.

Está en el mercado con dos tipos de batería (garantía de ocho años o 160.00 km para el 70% de la carga): 50 kWh y 230 km de autonomía y 74 kWh y 330 km de alcance. No tiene por qué ser de uso exclusivo para profesionales porque también puede serlo para el desplazamiento de personas. De hecho, aunque tiene acabados para estos (Business, Business Lounge), también se ofrece a particulares con acabados Feel y Shine

En cuanto al motor, esta Citroën utiliza el propulsor de 136 CV que utilizan otros modelos del grupo con tres modos de conducción: Eco (81 CV), Normal (109 CV) y Power (136 CV). La velocidad está limitada a 130 km/h. 

4. Mercedes EQV

Mercedes EQV

El Mercedes EQV es el segundo modelo 100% eléctrico de la firma alemana, después de que en 2018 presentaran su primer vehículo de esta nueva gama, el Mercedes EQC. Se fabrica en la planta que Mercedes tiene en Vitoria y está destinada al transporte de personas, dentro del segmento V.

Este turismo de lujo presenta un motor eléctrico de 204 CV y 362 Nm de par, que se alimentan gracias a una colosal batería de 100 kWh de capacidad con la que consigue 355 km de autonomía eléctrica. Alcanza los 140 km/h y está pensada para un uso urbano. El tiempo de carga que estipula la marca es de 45 minutos en una estación de carga de 110 kW en la que se cargaría el 80% de la batería.

Su interior está terminado con los mejores materiales y las plazas se distribuyen en tres filas de dos asientos y quizá lo menos agradable sea su precio: cerca de 80.000 euros.

5. Mercedes eVito

Mercedes eVito

La eVito Furgón es la versión comercial de su hermana EQV. Tiene una destacada capacidad de carga. Cuenta con dos tipos de carrocería, la corta de 5,14 metros y la larga de 5,37 metros. Puede cargar hasta 1.075 kilos y su espacio de carga alcanza los 6,6 metros cúbicos. 

Cuenta con una autonomía de 150 Kilómetros y la capacidad útil de la batería es de 35 kWh. Se puede cargar del 0 al 100% en 6 horas, con una intensidad de carga de hasta 7,4 kW. Si no hubiera ninguna base de carga mural ni estación de carga disponibles, también es posible cargar la batería a través de la red doméstica.

6. Mercedes eSprinter

Mercedes eSprinter

La eSprinter es la opción grande de transporte comercial de la familia Mercedes. Este modelo ha ganado en prestaciones gracias a que la transmisión y demás componentes eléctricos pesan apenas 125 kilos, lo por lo que puede ofrecer una mayor capacidad de carga (a partir de 884 kilos).

La nueva Mercedes eSprinter tiene una longitud de 6.088 mm, una capacidad de carga máxima de 1.038 kilos y 11 metros cúbicos de volumen. Como en las versiones diésel, el peso total máximo permitido es de 3.500 kilos. 

Su motorización es de 116 CV y tiene 295 Nm disponibles desde abajo del todo. Además, se puede escoger tanto con tracción delantera, como trasera o 4Matic. Su autonomía se mueve  entre 120 y 168 km en función de su batería (41 kWh y 55 kWh, respectivamente). 

En caso de recargarse en puntos de carga pública, o cargadores de empresas y/o entornos domésticos (con un wallbox), se puede cargar a una potencia máxima de 7,4 kW y la batería se carga completamente en 6 horas (tres módulos de batería) u 8 horas (cuatro módulos de batería).

7. Peugeot e-Boxer

Furgonetas eléctricas - Peugeot e-Boxer

La Peugeot e-Boxer es la furgoneta eléctrica más grande de la compañía francesa. Su versatilidad es una de sus mejores armas, ya que se puede elegir entre 3 batallas distintas (3 metros, 3,45 m y 4,04 m) y la versión furgón está disponible en 4 longitudes (L1, L2, L3 y L4) y 3 alturas (H1, H2 y H3), para conformar un total de cinco siluetas diferentes con un volumen de carga útil entre 5 y 17 metros cúbicos y una carga útil de hasta 1.890 kg (según versiones).

Asimismo,  Peugeot la equipa de serie con un doble cargador a bordo (monofásico de 7 kW y trifásico de 22 kW) y permite alcanzar el 80 % de la carga en tan solo una hora con un cargador de 50 kW. Tiene la carga completa en 5 h (batería 37 kWh) o 9 h (batería 70 kWh). Si el punto de carga es de 7,4 kW (corriente alterna monofásica): carga completa en 6 h (batería 37 kWh) o 12 h (batería 70 kWh)

Su motor eléctrico ofrece 122 CV de potencia y permite alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h (90 km/h en el caso de las versiones de 4 toneladas). 

8. Peugeot e-Partner 

Peugeot e-Partner 2021

La nueva Peugeot e-Partner está diseñada para ofrecer una funcionalidad máxima e infalible a través de la versión standard con una longitud de 4,40 m, garantiza una longitud útil optimizada de 1,81 m. Esta longitud permite la carga de dos europalets, para un volumen que va de 3,30 m3 a 3,80 m3 según las versiones.

La versión long ofrece capacidades optimizadas se extiende hasta los 4,75 m (+35 cm). Esta dispone de una longitud útil de 2,16  m y un volumen de carga comprendido entre 3,90 m3 y 4,40 m3.

Dispone de una unidad eléctrica de 100 kW (134 CV) y un par máximo de 260 Nm. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/ en 11,2 segundos y puede alcanzar los 130 km/h de velocidad máxima. Además, cuenta con tres modos de conducción: Eco, Normal y Power.

Las dos versiones del e-Partner están disponibles con una batería de iones de litio con una capacidad de 50 kWh, la cual proporciona una autonomía de 275 km. Dispone de dos tipos de cargadores: de serie un cargador monofase de 7,4 kW y opcionalmente, un cargador trifase de 11 kW. 

Así, puede cargarse en 31 horas con una toma estándar (8A), en 7,30 horas en una estación de carga de 7,4 kW o en sólo 30 minutos (al 80%) a través de un cargador rápido de 100 kW

9. Renault Master ZE

Renault Master 2019

Renault

Renault continúa abriendo el abanico de posibilidades en su gama de comerciales y ahora ha ampliado la gama de la Master ZE con nuevas carrocerías y una mayor carga útil en todas las variantes. La familia ZE ofrece la posibilidad de elegir entre 3 tipos de chasis: furgón, cabina-plataforma y cabina-chasis, 3 longitudes (L1, L2, L3) y 2 alturas (H1, H2).

Este modelo puede tener una carga útil máxima de hasta 1740 kg, un volumen de carga entre 8 y 20 metros cúbicos y puede equipar un elevador trasero capaz de cargar 1000 kilos. 

La Renault Master Z.E. de 3,5 toneladas monta un motor eléctrico de 78 CV (57 kW) de potencia y 225 Nm de par. También equipa la misma batería de 33 kWh, que se puede recargar completamente en seis horas con un cargador de pared de 7,4 kW.

En la firma gala explican que tiene unos 120 km de autonomía en condiciones reales (homologa hasta 200 km de autonomía en ciclo WLTP). No obstante, la cifra puede variar notablemente dependiendo de la versión y la carga del vehículo. 

10. Peugeot e-Expert

La Peugeot e-Expert recoge el testigo de las furgonetas eléctricas en el Grupo PSA

En el segmento de las furgonetas intermedias encontramos esta gran opción, la e-Expert. Destaca por su notable batería de 75 kWh que le permite tener una autonomía eléctrica real (WLTP) de 300 kilómetros. También presenta una de 50 kWh de capacidad, que le otorga hasta 230 kilómetros de autonomía.

Su fuente de energía llega desde un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm, que dispone de tres modos de conducción: Eco (60 kW y 190 Nm), Normal (80 kW y 210 Nm) y Power (100 kW y 260 Nm). Tiene limitada su velocidad máxima a 130 km/h.

Por otro lado, de serie equipa dos cargadores de potencias de 7,4 y 11 kW, que tardan en recargar la batería (dependiendo de su capacidad) entre 30 y 45 minutos si se enchufa a una toma de 100 kW. En una de 8A hace lo propio entre 31 y 47 horas.

Peugeot ofrece la posibilidad de seleccionar  tres longitudes de chasis: Compact (4,6 metros), Standard (4,95 metros) y Long (5,30 metros). 

11. Renault Kangoo ZE

Renault Kangoo E-TECH Electric

Mucho más manejable, mucho más para el día a día, la Renault Kangoo ZE es la más pequeña en dimensiones de los aquí presentes. Cuenta con varias versiones, con un volumen de carga de entre 3,5 y 4,6 metros cúbicos, con una carga máxima de 650 kilos.

El Renault Kangoo con motor eléctrico mueve gracias a un motor eléctrico de 44 kW con un generoso par de 225 Nm. Gracias a su batería de 33 kWh consigue una autonomía real de 230 kilómetros y además, la compañía francesa ofrece a la posibilidad alquilar la batería en lugar de comprarla.

12. Rivian EDV

Rivian Amazon

La mutinacional Amazon realizó en 2019 un pedido masivo de 100.000 unidades de la Rivian EDV (Electric Delivery Van), la furgoneta eléctrica destinada al reparto de su paquetería, y con la que esta empresa quiere ir aparcando sus unidades de combustible fósil. 

A finales de este año llegarán las primeras unidades, que se lanzarán en tres versiones de tamaño: EDV 500, EDV 700 y EDV 900. 

Este innovador modelo tendrá como base los propios componentes lanzados en sus otros dos proyectos: el R1T y el R1S. Estos poseen una tracción total permanente a través de 4 motores eléctricos instalados uno en cada rueda. Según se apunta desde la firma americana, tendrá una batería de 180 kWh y una autonomías por encima de los 600 kilómetros.

13. Toyota Proace Verso Electric

Toyota Proace Verso electric

La Toyota Proace Verso Electric es la variante de pasajeros de esta furgoneta media de la firma nipona en su segmento eléctrico. Esta furgoneta comparte plataforma con los industriales eléctricos del Grupo PSA, entre los que encontramos por ejemplo a las Opel Zafira-e Life y Citroën ë-Spacetourer.

Toyota ha montado el mismo motor que los citados proyectos, lo que quiere decir que tiene 136 CV y 260 Nm. También dispone de dos baterías disponibles, una de 50 y otra de 75 kWh, lo que le permitirá hacer 230 y 330 km, respectivamente.

Tiene una velocidad limitada a 130 km/h y una capacidad de remolque de una tonelada, aunque quizá lo más interesante es que tiene un cargador de 11 kWh que será opcional y que permitirá hacer la carga en media hora o 45 minutos (batería 50 y 75 kWh) si se conecta a un poste de 100 kW.

14. Nissan Townstar

Nissan Townstar

Destinada para el uso de pasajeros, familia directa de la Renault Kangoo y heredera del Nissan e-NV200, esta furgoneta espera conquistar los mercados eléctricos, (si bien también se puede adquirir con motor gasolina cuatro cilindros y 1.3 litros que ofrece 130 CV de potencia y 240 Nm de par máximo). 

Pero lo que buscamos en este artículo son las emisiones cero. Ahí, Nissan ha preparado un motor 100% eléctrico que presenta una batería de 44kWh que permite contar con 245 Nm de par y una autonomía de 285 km bajo el ciclo WLTP.

 La Nissan Townstar se presenta con una única carrocería que eso sí estará disponible en versión combi con 5 asientos o bien como furgón con 2 asientos. 

15: Fiat E-Doblò

Fiat E-Doblò completamente eléctrica

El último clon de Stellantis en llegar ha sido el que forma parte de la marca italiana. El Fiat E-Doblò completamente eléctrico utiliza un motor de 100 kW de potencia (136 CV) y una baterúa de 50 kWh para una autonomía oficial de 280 km.

Lo curioso es que el modelo de Fiat calca las cifras del E-Berlingo y llega un poco más lejos que el modelo de Peugeot. En todo caso, con una máxima de 130 km/h y un par de 260 Nm, se convierte en una buena opción para transportes en zonas urbanas o interurbanas.

Etiquetas: Furgoneta