¿Y si te pudieras descargar el sonido de tu Toyota deportivo o convertirlo en un trasera puro?

Toyota FT-Se

Hace unas semanas se presentó el espectacular Toyota FT-Se, un pequeño biplaza que podría dejar marca entre los eléctricos de Toyota y convertirse en el principal rival para el futuro Porsche Cayman eléctrico.

Entonces, el ingeniero jefe Fumihiko Hazama nos contó que utilizaría un sistema de propulsión con tracción a las cuatro ruedas, pero que iba a desviar más par a las ruedas traseras porque "muchos clientes quieren derrapar".

Suena muy bien, pero parece que Toyota también está probando una tecnología que podría permitirle cambiar por completo la forma de conducir los coches, no ya deportivos, sino eléctricos en general.

"Cada producto GR (Gazoo Racing) tiene que estimular todos los sentidos. No puede ser solo divertido ir en línea recta", decía Simon Humphries, director de marca de Toyota, durante el Kenshiki Forum, un evento en el que Toyota y Lexus muestran por dónde va el futuro.

"También tiene que hacerte sonreír en las curvas", continuaba Humphries. "Y debe recompensar a quienes estén dispuestos a perfeccionar sus habilidades y asumir un mayor control". Dominar un cambio manual rápido con un embrague suave siempre ha sido agradable, así que ¿por qué no iba a serlo con un coche de baterías?"

"¿Qué tal si te descargas el sonido de tu motor favorito y la dinámica de conducción para diseñar tus propias experiencias únicas, todo ello emitiendo únicamente sonrisas?".

Ignoremos por un segundo el comentario final y centrémonos en el contenido de esta afirmación. Imagina poder descargar diferentes sonidos de motor para tu coche cada día. Una mañana podría sonar como un viejo V12 de Fórmula 1, y al día siguiente como un gran V8 americano. 

¿Y una dinámica de conducción descargable para tener tracción a las cuatro ruedas en invierno y tracción trasera en verano? Podría ser muy interesante.

Pero, ¿podría ocurrir realmente? Comentamos lo que dice Humphries con el director de Gazoo Racing, Masahito Watanabe. "Hemos fabricado muchos prototipos de vehículos eléctricos de batería y hemos descubierto que el sonido influye mucho en la sensación de diversión al volante", respondió. 

"Esto es algo que hemos sentido de forma tangible en nuestro desarrollo. Todavía estamos trabajando y desarrollando un sonido que te proporcione esa sensación edificante que encaje con la dinámica del coche". 

Está claro que en un futuro totalmente eléctrico habrá demanda de sonidos de motor falsos. Además, ya hemos visto coches como el Ioniq 5 N (lee aquí la prueba) que lo han conseguido, mientras que otros como Abarth no han tenido tanto éxito...