El objetivo el Toyota FT-Se, rival del Cayman eléctrico

Toyota FT-Se

El Toyota FT-Se ha sido uno de los anuncios más interesantes del Salón de Tokio y llegará en un futuro a las carreteras sin perder su carácter deportivo y con la idea de plantarle cara a coches como el Cayman eléctrico. Eso sí, antes intentará lograr un buen tiempo en Nürburgring.

El Toyota FT-Se busca representar una nueva era de la propulsión eléctrica, con detalles como una nueva tecnología de baterías de mejores capacidades. Sin embargo, no dejamos de hablar de un coche deportivo, así que en la marca japonesa tienen claro cuál será uno de sus mayores objetivos: marcar un buen tiempo en el circuito de Nürburgring.

Tras desvelar este prototipo en Tokio, Toyota ha hablado con nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra sobre lo que podemos esperar del coche eléctrico que resultará de este concept. Sin duda, todavía tendremos que esperar para verlo en las carreteras, pero ya están claras sus metas.

Toyota FT-Se

La idea del fabricante japonés con esta creación es dar con el coche deportivo del futuro, el cual ya no contará con un motor de combustión. Sin embargo, una clave de este tipo de coches desde hace décadas es ser capaces de lograr buenos tiempos en determinados circuitos. Entre ellos, el trazado Nordschleife de Nürburgring es uno de los más importantes y también lo será en este caso.

Según el ingeniero jefe del Toyota FT-Se, Fumihiko Hazama: "el Nordschleife es nuestro objetivo para este vehículo", ha comentado. "Desgraciadamente, no puedo decirte cuál es nuestro objetivo de tiempo por vuelta, pero llevaremos un prototipo a Nürburgring en el futuro", ha añadido.

Como en muchos otros deportivos que se han lanzado desde hace años, marcar un buen crono en el circuito alemán es esencial para su relevancia en el mercado, pero antes de intentarlo habrá que hacer frente a algunos desafíos. Uno de los más grandes será la refrigeración de las baterías, ya que es algo que puede afectar claramente al rendimiento:

"Refrigerar la batería alrededor de Nürburgring será muy difícil", ha apuntado Hazama. "Es duro conducir en un circuito largo que hace que la temperatura de la batería aumente. La refrigeración será importante para el rendimiento de este coche. Para su velocidad", ha aseverado.

Para lograr esto, el Toyota FT-Se cuenta con soluciones como unas grandes tomas de aire en el frontal. Sin embargo, todavía se tendrá que trabajar más en la refrigeración. Asimismo, también será clave prestar atención a la aerodinámica para correr en el circuito. Aquí, dado que hablamos de un coche eléctrico con un suelo plano, hay algunas posibilidades.

0-100 km/h en unos 3 segundos y 250 km/h de velocidad máxima

"Puedes montar un gran difusor. Gran parte de la carga aerodinámica viene del suelo", comenta el ingeniero jefe del prototipo de Toyota. Así se podrán aprovechar mejor las cualidades de los dos motores eléctricos de este deportivo. Esto resulta en tracción total, pero se ha dado más importancia a la trasera para fomentar el derrape en un coche que promete unas cifras respetables:

"No hemos medido la aceleración, pero mi estimación sobre el 0-100 km/h es de unos 3 segundos. La velocidad máxima se estima en torno a los 250 km/h", detalla Fumihiko Hazama.

Tal y como detalla el ingeniero japonés, el reto con el Toyota FT-Se será "hacerlo ligero y rígido al mismo tiempo”. Así, podrá hacer un buen trabajo dentro y fuera de los circuitos, así como frente a sus rivales. De hecho, entre estos se apunta a uno muy concreto:

"La próxima generación del Porsche Cayman será un vehículo eléctrico, así que quizás ese sea uno de nuestros objetivos", señala Hazama. Sin duda, estaremos deseando ver a ambos deportivos medirse cara a cara en el asfalto.