Tesla volverá a pasar revisión a 200.000 coches por un fallo en la cámara de marcha atrás

Tesla Model S

Gustavo López Sirvent

Un documento de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) refleja errores en esa tecnología en Model S, Model X y Model Y del año 2023. No es la primera revisión que tiene la marca porque hace un par de meses ya sufrió otra con dos millones de afectados por el sistema Autopilot.

Una de cal y otra de arena. Así recibe las noticias Tesla. Si ayer publicábamos que el Model Y ha sido el modelo más vendido del mundo en 2023, hoy te comentamos que muchos vehículos van a tener que pasar por revisión por la cámara de la marcha atrás. Ya sabes que últimamente el paso por el taller de esta marca está siendo más habitual de lo normal, ya que en 2023 también tuvo otra inspección.

A pesar de que la buena fama acompaña al software de la compañía de Elon Musk, ya ha vuelto a ser llamada al orden. Esa misma tecnología impide que la cámara trasera del vehículo funcione de forma correcta. Este defecto ha afectado a casi todos los modelos de la compañía estadounidense, ya que se han reportado errores en los Model S, Model X y Model Y del pasado año.

La nada desdeñable cifra de 200.000 vehículos han sido llamados a revisión por esta anomalía. Todos esos modelos están equipados con el software Full Self-Driving 4.0 con las siguientes versiones: 2023.44.30 a 2023.44.30.6 o 2023.44.100.

En el informe publicado por la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos), la firma refleja que se produce un desequilibrio en el sistema que puede provocar que la cámara trasera no muestre imágenes mientras el Tesla tiene puesta la marcha atrás. Según este organismo, este fallo puede suponer un alto riesgo de accidente.

Por su parte, el fabricante californiano afirma que no tiene constancia de que se hayan registrado accidentes ni heridos por este problema. En los propios documentos que están en poder de la NHTSA se indica que la solución es muy fácil, ya que se puede solventar con una actualización a distancia del software.

Según consta en los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EEUU las quejas empezaron a finales de diciembre de 2023 y, tras investigarlo, decidió hacer una llamada a revisión el 12 de enero. Hasta esta misma semana, han recibido más de 81 reclamaciones de propietarios con coches de esta marca.

No es la primera revisión que sufre la marca

Recordemos que hace un par de meses, dos millones de vehículos de la firma estadounidense fueron llamados a revisión por un problema en el sistema operativo, que todavía siguen solucionando, ya que eran muchos los coches a revisar.

El Autopilot, que es la conducción autónoma de Tesla, ha sido investigado por la administración estadounidense porque ha habido numerosos accidentes de tráfico relacionados con esta tecnología cuando se activa.