Dos millones de coches Tesla, llamados a revisión por el sistema Autopilot

Tesla Model Y.

Gustavo López Sirvent

 La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) de los Estados Unidos ha realizado más de 50 investigaciones especiales para actualizar el sistema de conducción autónoma de los coches de la firma de Elon Musk. La tecnología 'autosteer' es la que más preocupa al órgano estadounidense, ya que se encarga de mantener la velocidad y la distancia con los otros coches.

Igual que el Tesla Cybertruck ha sido un quebradero de cabeza para la compañía estadounidense durante cuatro años hasta que la camionieta ha visto la luz, lo está siendo el sistema Autopilot. Este método de conducción autónoma, que lleva en la firma desde 2016 ha vuelto a dar problemas a la firma de Elon Musk.

Este asistente de seguridad de nivel 2 (el tope es el 5) ha sufrido un varapalo a través de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) de los Estados Unidos, dependiente del Departamento de Transportes del Estado. Este órgano no se fía un pelo de la ingeniería de la casa californiana, que ha recibido una misiva muy alarmante.

 El organismo de rige el tráfico en Estados Unidos ha abierto más de 50 investigaciones especiales y ha decidido comunicar a Tesla que debe avisar a sus clientes a que pasen una revisión del Autopilot. Son más de dos millones en el país de las barras y estrellas, que deben actualizar su sistema de conducción autónoma, ofrecido de serie en todos sus vehículos a estrenar. 

Pero esto ya viene de lejos porque en los dos úlitmos años la NHTSA ha revisado 956 accidentes con coches de la marca Tesla implicados. En estos estudios se ha comprobado que el Autopilot no es lo suficientemente eficaz para que el conductor se olvide del volante. Según ese informe, 322 de esos incidentes tuvieron alguna víctima mortal. 

Tesla ya pasó otra revisión

Parece que las autoridades estadounidenses tienen a Tesla entre ceja y ceja porque la firma ya tuvo que hacer otra llamada a revisión el pasado mes de febrero. Fueron 362.000 vehículos de esta marca los que pasaron por los concesionarios por problemas en el exceso de los límites de velocidad con el mencionado sistema de conducción autónoma y su forma de circular por las intersecciones.

El sistema de dirección automática de los modelos del fabricante californiano, el conocido como ‘Autosteer’, es lo que más preocupa a la NHTSA, ya que esta tecnología se encarga de mantener la distancia y velocidad con los otros coches: "Es posible que el alcance de los controles de esta función no sea suficiente para evitar que el conductor haga un uso indebido de esta función". 

El riesgo de accidente puede ser elevado si el conductor "no mantiene la responsabilidad del funcionamiento del vehículo y no está preparado para intervenir", según aseveran desde el órgano de control norteamericano.

Los Tesla Model S vendidos desde el 2012, los Model X desde el 2016, los Model 3 desde el 2017 y los Model Y desde el pasado 2020 serán los que recibirán una llamada de la compañía de Musk para que sean revisados. Además, la actualización del software que limite el uso del sistema 'Autosteer' será totalmente gratuita.