¿Si tienes un coche eléctrico puedes deducirlo de la declaración de la renta?

Cinco diferencias clave para comprar un coche eléctrico o uno de gasolina

Gustavo López Sirvent

Sí, pero no, pero sí. El Gobierno posibilita que lo incluyas en las desgravaciones tributarias siempre y cuando lo hayas comprado a partir del 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024. Todos ellos tendrán una deducción del 15% del valor de la adquisición de una base máxima que no supere los 20.000 euros.

A mitad de camino, el mar confunde orillas y entre tanto oleaje, el segmento del coche eléctrico en España se pierde sin rumbo fijo. La marejada que atraviesa esa tecnología en nuestro país no amaina y el Gobierno busca nuevos vientos para que navegue como en otros países de Europa, donde ya va viento en popa y a toda vela.

Continúa en marcha el Plan Moves III para incentivar la compra de los automóviles de cero emisiones, pero eso no es suficiente para que los españoles se animen a tener coches de esa tecnología. Así pues, se busca otra opción que ayude a decantarse por ellos y ésa no es otra que, por primera vez, se presenta la opción de obtener una deducción importante en la declaración de la renta.

Ese trámite con el que muchos españoles debemos tributar se abrió el pasado 3 de abril y se cerrará el 1 de julio, por lo que si tienes un coche eléctrico y cumples con los requisitos que ahora te detallamos, igual te das una alegría.

Según se puede leer en la web de la Agencia Tributaria, sólo se podrán beneficiar los coches que “no estén afectos a una activad económica”, esto significa que sólo se incluyen los particulares. Igualmente, estos vehículos deben estar englobados en alguna de las siguientes categorías: turismos M1, cuadriciclos ligeros L6e, cuadriciclos pesados L7e y motocicletas L3e, L4e y L5e. 

También hay que abrir otro paréntesis en esta desgravación porque sólo se podrán beneficiar de ella los vehículos que se hayan comprado desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024. Todos ellos tendrán una deducción del 15% del valor de adquisición de una base máxima de deducción que no supere de 20.000 euros (hasta 3.000 euros de desgravación).

ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) publicó en su página web los datos del año 2023 y éstos no fueron nada halagüeños porque el porcentaje de vehículos de propulsión eléctrica que se vendieron en nuestro país fue del 5,56% del total. Traducido en unidades supone un número cercano a los 62.800 automóviles, a un mundo de la media europea (20%).

Aunque ya se sabe que mal de muchos, consuelo de tontos, podemos destacar que si se suma ese 5,56% a la venta de coches híbridos enchufables, la cuota de mercado asciende hasta el 12%, por lo que el bagaje de adquisición de los electrificados sobrepasa las 113.000 unidades vendidas el pasado año. 

El Tesla Model Y, el eléctrico más vendido

Quizás los propietarios del Tesla Model Y que hayan comprado sus coches desde el 30 de junio de 2023 estén de enhorabuena porque el SUV eléctrico de Elon Musk ha sido el más vendido en nuestro país con un total de 6.833 unidades vendidas en España durante el año pasado. 

También ha habido muchos compradores del Tesla Model 3 segundo más comercializado con 6.116 matriculaciones y en tercer lugar quedó el MG 4 con 3.094 coches vendidos.

Etiquetas: España