Windrose hace un camión eléctrico calcado al Tesla Semi para desembarcar en Europa

Windrose camión eléctrico

Gustavo López Sirvent

Este vehículo pesado de la compañía china tiene rasgos muy similares al modelo de la empresa de Elon Musk, tanto en su exterior como en su interior. Además, cuenta con un paquete de baterías de 729 kWh y una autonomía de 600 kilómetros, capaz de mover una carga de 49 toneladas. 

Mercedes, Volvo y, sobre todo, Tesla ya han puestos sus miras hacia los camiones eléctricos. Todos ellos consideran que el segmento de los vehículos pesados puede tener un nicho de mercado interesante si los productos tienen garantías de eficiencia y rendimiento óptimos. Pero no son los únicos que quieren una parte del pastel del transporte. 

Como ya sucede con los turismos, China también quiere competir en cuanto a camiones de cero emsiones se refiere. Les gusta a los chinos eso de competir contra Elon Musk y por ello, la empresa Windrose Tech está preparando su modelo para transporte electrificado y, para chinchar aún más al magnate sudafricano, tiene grandes similitudes con el Tesla Semi.

Ya hay empresas europeas que han apostado por este vehículo industrial para contribuir con la sostenibilidad y la idea que tiene su CEO, Han Wen, es asentarse tanto en el Viejo Continente como en Estados Unidos. Un proyecto ambicioso para una marca con poca tradición en el sector del transporte (nació en 2022).

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Según los datos oficiales que ofrece la web de la firma asiática, este camión cuenta con un paquete de baterías de 729 kWh de capacidad, con el que este modelo de Windrose puede tener una autonomía de hasta 600 kilómetros por cada recarga. Además, puede soportar cargas de 49 toneladas.

Si cotejamos el rendimiento del Tesla Semi y el de la marca china veremos que es muy parecido, ya que el camión de Musk no es tan fiero como lo pintaba y no llega a los 800 kilómetros que prometió el capo de la firma estadounidense. En realidad, el producto asiático también se está sometiendo a pruebas en largas distancias con el fin de probar y garantizar su credibilidad.

Windrose publicó en Youtube un vídeo en el que exhibía que su camión había realizado un trayecto de 1.600 kilómetros, incluyendo asimismo las paradas para recargar la batería. Esta situación ya la hizo una marca de refrescos con el Tesla Semi, donde probó sus camiones en trayectos de 24 horas para ver la capacidad real que pueden tener brindando este tipo de servicios.

No se han escurrido mucho el cerebro en la compañía china y han seguido los parámetros de la marca californiana tanto en sus pruebas como en su diseño, que recuerda, y mucho, al de la franquicia de Musk. Tanto si lo vemos por fuera como en su interior, los elementos son prácticamente calcados, (la colocación del asiento del conductor en posición central y las pantallas digitales, sobre todo).

Durante el 2024 va a comenzar a hacer pruebas en Francia y su siguiente parada está prevista en Holanda. Para poder circular por las carreteras europeas y ajustarse a los estándares de esta región deberá actualizar el sistema de ejes 6x2 (seis ruedas repartidas en tres ejes) que Tesla, por ejemplo, ya monta en el Semi.

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