Descubre las marcas de camiones americanos más famosas de la historia

Peterbilt Optimus Prime Transformers

Los camiones americanos tiene un estilo especial. Grandes, potentes, con un diseño agresivo y mucha historia detrás. ¡Estos son los más conocidos!

¿A quién no le gustan los camiones americanos? Son puro estilo, y no solo por la cultura yankee presente en películas de Hollywood o series. Más allá de eso, su espectacular diseño y la imagen de largas carreteras a través de bosques o desiertos es un absoluto sueño para muchos. Aunque quizá no conozcas mucho más sobre ellos. Pero su historia está llena de clásicos y anécdotas.

Camiones americanos y europeos: ¿Por qué son tan diferentes?

Por eso repasamos las mejores marcas de camiones americanos y los más icónicos. Seguramente, compañías de las que ni habías oído hablar en Europa, donde nuestros camiones son muy diferentes. Pero en realidad, son un verdadero referente mundial en materia de industria y transporte.

Peterbilt

Peterbilt Optimus Prime Transformers

Barret-Jackson.com

La marca Peterbilt nació en 1939 en Denton, Texas. Y se trata de una subsidiaria de la gran Paccar, que está entre los mayores fabricantes del mundo de camiones. Durante los comienzos, el debut de la marca se debió a que su fundador, Theodor Alfred Peterman, tenía una empresa maderera y quería mejorar sus procesos de producción y transporte.

¡Así se cambia de marcha en un camión Peterbilt de 18 velocidades!

Lo que empezó como una reconstrucción de viejos vehículos del ejército estadounidense en la década de 1930 acabó como Peterbilt Motor Company en 1939. La venta al público creció y también consiguieron varios contratos militares durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque su mayor triunfo puede ser el Peterbilt 379 azul y rojo que dio vida a Optimus Prime en la saga Transformers.

Mack

Mack Cars

"¿Mack? Yo no soy un Mack, soy un Peterbilt... ¡Y a mucha honra!!" - Frase de uno de los personajes de la película de Disney Pixar, Cars.

Aunque en sus orígenes Mack fue estadounidense, ahora pertenece a Volvo después de haber sido comprada a Renault en 1990. Su fundación se remonta al 1900 para reconvertir su industria de fabricación de carruajes a vehículos a motor. Inicialmente, la marca nació en Nueva York y como curiosidad, al principio llegaron a llamarse Manhattan como guiño al famoso barrio. 

John M. Mack y sus cuatro hermanos comenzaron aquella Mack Brothers Company y entre 1905 y 2009 tuvieron su sede en Allentawn, Pensilvania. Su importancia actual es vital en Estados Unidos y a principios de la década de 1920, la marca se vio involucrada en la creación del sistema nacional de autopistas, además de en muchos contratos militares con el ejército norteamericano.

Kenworth

Camiones Kenworth

Kenworth, al igual que Peterbilt, pertenece al conglomerado de Paccard. Fue fundada en 1923 y su sede se encuentra en Kirkland, Washington. Han fabricado desde autobuses hasta automóviles y por supuesto, camiones. Ese fue el objetivo principal de sus fundadores: George T. y Louis Gerlinger Jr.

El primer camión Kenworth, que por aquel entonces se llamaba Gerlinger Motor Car Works, nació en 1914. En 1926 comenzaron con la fabricación de autobuses y fue la primera marca americana en ofrecer motores diésel en sus vehículos. Tras la Segunda Guerra Mundial, aumentaron enormemente su capacidad de producción y tecnología, que les ha valido seguir existiendo hoy en día.

Freightliner

Freightliner

Freightliner es la marca de camiones estadounidenses más moderna de la lista. Nació justo durante la Segunda Guerra Mundial en 1942 y es propiedad actualmente de Daimler AG desde 1981 (en esencia, Mercedes-Benz). Además de camiones y furgonetas, también están especializados en el diseño y venta de chasis para este tipo de vehículos industriales.

El primer camión que vendieron en 1949 a un fabricante de montacargas se conserva en la colección del Smithsonian en Washington. Sus diseños son propiamente reconocibles y en especial, las cabezas de gran tonelaje. Aunque en los últimos años ha estado involucrada en muchos procesos legales por problemas de seguridad, incendios y sistemas obsoletos...