Volvo SuperTruck 2: la eficiencia llega de la mano de la aerodinámica

Volvo SuperTruck 2

Gustavo López Sirvent

Este modelo, que es producto de un estudio, es un 134% más eficiente que un camión diésel del año 2009. Esto significa que puede transportar más mercancías con el mismo combustible. Todo ello es gracias a su diseño aerodinámico, a su reducido peso y a elementos más livianos que ayudan a su comportamiento en carretera. Eso sí, no saldrá a la venta.

La mejora de la eficiencia en camiones está siendo motivo de análisis en muchas marcas de ese sector. El hecho de que hasta la fecha ese tipo de transporte sea muy contaminante y de elevado consumo provoca que se pidan estudios como el que solicitó el Departamento de Energía de Estados Unidos a la filial norteamericana de Volvo Trucks.

En ese sentido, el análisis consistía en que un prototipo fuese un 100% más eficiente en comparación con un modelo de 2009. El resultado de ese experimento ha sido el Volvo SuperTruck 2, un camión futurista, súper aerodinámico y que ha superado las exigencias del proyecto de una manera espectacular. 

Volvo Trucks ha logrado un aumento del 134 % en la eficiencia del transporte, esto significa que puede transportar más mercancías con el mismo combustible. O visto de otra manera, puede transportar una masa determinada teniendo un consumo de menos de la mitad en comparación con un camión con motor diésel del año 2009.

El secreto para disminuir su consumo reside en su aerodinámica. La cabina tiene un aspecto futurista con un objetivo: la practicidad, ya que sus formas son menos resistentes al aire. Hay que destacar también un parabrisas rediseñado, el carenado de toda la parte baja (faldones) y la posibilidad de reducir la altura del vehículo. El conjunto en sí hacen de este camión más aerodinámico. 

Otros aspectos que reducen el peso y dan mayor eficiencia son el remolque, que tiene faldones, ruedas carenadas y un alerón en la parte trasera para mejorar la salida del aire.

La operación estética en su cabeza tractora y en su remolque suponen que este SuperTruck 2 tenga una resistencia al aire un 50% menor si la comparamos con la base que se tomó como punto de referencia. Asimismo, el peso del camión es muy destacable, puesto que ha pesado en vacío tan sólo 12.247 kilos para la cabeza tractora y el remolque.

Este vehículo de transporte se ha construido sobre un chasis de aluminio y tiene una configuración 4x2, que no es habitual en EEUU pero sí en Europa. Igualmente, Volvo Trucks requirió de los servicios de Michelin para montar neumáticos más pequeños y ligeros y con menor resistencia a la rodadura, tanto en el SuperTruck 2 como en su remolque. 

Por último, debemos subrayar que este camión incorpora un sistema microhíbrido de 48 voltios que actúa como motor-generador con arranque integrado.

Este modelo, que no saldrá a la venta pero que va a ofrecer una visión de estilo e ingeniería para las futuras generaciones de camiones, se ha presentado en la Management Conference & Exhibition 2023 de la American Trucking Association, que acaba hoy en Austin, Texas.