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Llega un nuevo camión eléctrico de Volvo (y más potente)

Una nueva alternativa

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Actualizado
Volvo FE Electric - segundo camión eléctrico

Uno de los puntos clave a la hora de mejorar la calidad de vida, sobre todo de las ciudades, será la introducción de vehículos de servicios que no dependan de los carburantes tradicionales. Un ejemplo son los camiones eléctricos de Volvo para reparto de mercancías o recogida de basuras, pues Volvo Trucks trabaja ya no en uno, sino en dos modelos totalmente eléctricos ajenos al uso de diésel o gasolina.

Necesitamos camiones eléctricos y aquí encontrarás la razón

El primer camión eléctrico de Volvo presentado se llama FL Electric y es producto de la experiencia adquirida en la fabricación de los autobuses eléctricos que la marca sueca construye desde 2010 y que estiman en 4.000 unidades vendidas. Según su consejero delegado, Claes Nilsson, el camión estará en producción desde el próximo año 2019 y podrá ser usado por la empresa sueca de recogida de residuos urbanos Renova desde ese mismo otoño.

También en 2019 empezará a funcionar en Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, el nuevo camión eléctrico de Volvo, diseñado en exclusiva para tareas de mayor envergadura. Y es que mientras que el FL Electric es capaz de transportar hasta 16 toneladas, el recién llegado podrá con 27 toneladas.

 

 

Camiones eléctricos de Volvo: autonomía del Volvo FE Electric

Los años de experiencia en fabricación y uso de los autobuses de Volvo les permite tener mayor conocimiento de los sistemas de acumulación y propulsión, por eso el Volvo FL Electric contará con unos módulos de batería de 100-300 kWh que permitirán recorrer hasta 300 km o unas 6 horas de uso. La recarga rápida se establece entre 1 y 2 horas o de 10 si no es de alto flujo. La potencia de estos camiones eléctricos es de 185 Kw (248 CV) y un par de 425 Nm, no estará dentro del grupo de los tres camiones más potentes del mundo, pero sí de los más silenciosos.

 

 

En el caso del Volvo FE Electric, contará con baterías de ion-litio de 200-300 kWh y podrá recorrer hasta 200 km, con los mismos tiempos de carga de su hermano pequeño, el FL Electric. Eso sí, será más potente, gracias a que sus dos motores eléctricos ofrecen un total de 370 kW (496 CV), con un par máximo de 850 Nm. 

Volvo Trucks ya ha hecho pruebas revolucionarias en cuanto a los vehículos de servicio público, pues no podemos olvidar su camión autónomo de recogida de basuras que tuvo buenos resultados en su fase piloto y que sigue en desarrollo.

 

¿Quién se beneficiará de los camiones Volvo?

Los beneficios directos de los camiones eléctricos de Volvo serán la reducción drástica en la producción de gases contaminantes, no olvidemos los que se producen a la hora de generar la electricidad que necesitan estos vehículos eléctricos, y otra mejora significativa será en cuanto al menor ruido producido por estas máquinas, lo que favorecerá una mejora de la calidad ambiental.

Otra empresa que ha realizado ya sus pedidos es la operadora de transporte TGM, por lo que estos Volvo FL Electric no solo se usarán para la recogida de basuras sino que dependerá del comprador, lo que amplía el rango de uso de estos vehículos hasta su generalización por nuestras vías. Para 2020 quieren tener este modelo dentro de su catálogo.

Según Nilsson la previsión de ventas es buena puesto que las restricciones en cuanto a contaminación aceleran la renovación de las flotas y este tipo de camiones son la alternativa. Por eso apuestan a que, en un 10 años, la mayoría de los camiones se alimentarán de electricidad.

Además se ven un paso por delante de otros fabricantes y no sienten que otras propuestas como el camión de Tesla o el prototipo ET-One de Thor Truck sean competidores reales. 

Tienes a tu disposición la información con los vehículos de Volvo a la venta en nuestras fichas.

 

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