Los primeros camiones eléctricos de Volvo están de camino

Una nueva alternativa

Imagen de perfil de Miguel Lorente
Volvo FL Electric

Uno de los puntos clave a la hora de mejorar la calidad de vida, sobre todo de las ciudades, será la introducción de vehículos de servicios que no dependan de los carburantes tradicionales. Un ejemplo son los camiones eléctricos para reparto de mercancías o recogida de basuras. Volvo Trucks trabaja ya en un modelo totalmente eléctrico ajeno al uso de diésel o gasolina.

El camión eléctrico de Volvo se llama FL Electric y es producto de la experiencia adquirida en la fabricación de los autobuses eléctricos que la marca sueca construye desde 2010 y que estiman en 4.000 unidades vendidas. Según su consejero delegado, Claes Nilsson, el camión estará en producción desde el próximo año 2019 y podrá ser usado por la empresa sueca de recogida de residuos urbanos Renova desde ese mismo otoño.

Necesitamos camiones eléctricos y aquí encontrarás la razón

Los beneficios directos de los camiones Volvo serán la reducción drástica en la producción de gases contaminantes, no olvidemos los que se producen a la hora de generar la electricidad que necesitan estos vehículos eléctricos, y otra mejora significativa será en cuanto al menor ruido producido por estas máquinas, lo que favorecerá una mejora de la calidad ambiental.

Otra empresa que ha realizado ya sus pedidos es la operadora de transporte TGM, por lo que estos Volvo FL Electric no solo se usarán para la recogida de basuras sino que dependerá del comprador, lo que amplía el rango de uso de estos vehículos hasta su generalización por nuestras vías. Para 2020 quieren tener este modelo dentro de su catálogo.

Según Nilsson la previsión de ventas es buena puesto que las restricciones en cuanto a contaminación aceleran la renovación de las flotas y este tipo de camiones son la alternativa. Por eso apuestan a que, en un 10 años, la mayoría de los camiones se alimentarán de electricidad.

Además se ven un paso por delante de otros fabricantes y no sienten que otras propuestas como el camión de Tesla o el prototipo ET-One de Thor Truck sean competidores reales. 

 

Autonomía del Volvo FL Electric

Los años de experiencia en fabricación y uso de los autobuses de Volvo les permite tener mayor conocimiento de los sistemas de acumulación y propulsión, por eso el Volvo FL Electric contará con unos módulos de batería de 100-300 kWh que permitirán recorrer hasta 300 km o unas 6 horas de uso. La recarga rápida se establece entre 1 y 2 horas o de 10 si no es de alto flujo. La potencia de estos camiones eléctricos es de 185 Kw (248 CV) y un par de 425 Nm, no estará dentro del grupo de los tres camiones más potentes del mundo, pero sí de los más silenciosos.

Y es que Volvo Trucks ya ha hecho pruebas revolucionarias en cuanto a los vehículos de servicio público, no podemos olvidar su camión autónomo de recogida de basuras que tuvo buenos resultados en su fase piloto y que sigue en desarrollo.

Tienes a tu disposición la información con los vehículos de Volvo a la venta en nuestras fichas.

 

Lecturas recomendadas