Volvo prueba un camión de la basura autónomo por Suecia...y funciona

Camión de la basura autónomo de Volvo

Javier Prieto

Los suecos continúan con la fiebre de los vehículos autónomos.

Ya se puede ver al camión de la basura autónomo de Volvo circular por algunas calles en Gotemturgo(Suecia) . Aunque solo se encuentra en fase de pruebas, los resultados parecen prometedores, ya que de momento no ha terminado en el río Götta.

El invento ha sido cosa del fabricante sueco, que no para de enredar innovar en el tema de la conducción automatizada, en colaboración con la compañía de gestión de residuos Renova. Si te crees que te estamos vacilando con esta noticia echa un ojo al vídeo donde podrás ver al vehículo en plena acción

Seguramente te habrás preguntado, ¿para qué sirve un camión de la basura autopilotado? Pues según los señores de Volvo para un montón de cosas que a continuación te vamos a contar.

Lo primero que destacan es que ya no será necesaria la presencia del conductor para efectuar algunas maniobras típicas que se efectúan con estos vehículos en la recogida de residuos. Y ahí es donde entra el factor humano del tema: ¿afectará a esos trabajadores? Según el fabricante escandinavo, no, porque se trata de un sistema complementario, es decir, que la máquina ayudará al hombre. Si ellos lo dicen...

Está equipado con unos sistemas que detienen el mastodonte ante cualquier obstáculo que se interponga en su camino, especialmente cuando circula marcha atrás, unas de sus grandes virtudes. Pero no solo eso.

Fíjate si es listo el camioncito este que gracias a unos sensores y un GPS, es capaz de memorizar la ruta que debe realizar. Sin embargo, el primer día, será el conductor quien maneje el camión. Suponemos que eso será efectivo siempre y cuando los ciudadanos depositen el cubo de los residuos exactamente en el mismo punto. 

Parece ser que gracias al camión autónomo de la basura de Volvo, los conductores reducirán el número de veces que deben bajarse y subirse de la cabina. Y esto les hará su trabajo más cómodo y seguro. Ya veremos...

De momento, las pruebas continuarán hasta finales de año testando los niveles de operatividad del camión de la basura autónomo de Volvo.