El camión con paneles solares que recorre 10.000 kilómetros anuales

Scania camión paneles solares

El modelo ha sido desarrollado por la marca Scania y es el primer camión con paneles solares que ha recorrido 10.000 kms en un año gracias a esta tecnología.

En efecto, la movilidad sostenible quiere abrirse paso a nivel mundial. Pero no es lo mismo un coche eléctrico que los camiones o la industria del transporte, que se enfrenta a una transición realmente complicada. Aunque este camión con paneles solares parecer avanzar un poco en ese camino.

Nos subimos al camión más rápido del mundo: The Iron Knight

Se trata de un prototipo construido por Scania que presenta una alternativa a los camiones eléctricos o que usan hidrógeno o incluso combustibles sintéticos. Si bien, prescinde de los largos tiempos de recarga de batería en las estaciones.

El primer camión con paneles solares en recorrer 10.000 kms

Scania camión paneles solares

Al parecer, Scania quiere anticipar la llegada al mercado de un híbrido. Un camión que utilizará tanto electricidad como un motor de combustión interna. En este caso, el vehículo está recubierto de paneles solares y ha sido usado por un cliente de la marca: Ernst Express.

Se trata del primer camión con paneles solares en recorrer 10.000 kilómetros en un año. Una cifra que, sin ser impresionante, sienta las bases de una tecnología y futuro diferentes. Aunque como podrás suponer, la instalación eléctrica y de cableado no ha sido sencilla.

Mercedes prueba su camión eléctrico eActros 600 en España

Posee una batería de 100 kWh y el remolque cuenta con otros 200 kWh de capacidad. Ambas conectadas a los paneles que recubren el vehículo y que asisten al motor para generar en total 560 CV de potencia. Si bien, remarcan que la autonomía anual sería de unos 5.000 kilómetros en Suecia, donde el sol brilla (por su ausencia).

En países como España, Portugal o Italia esa cifra podría duplicarse. Y hablamos de 10.000 kilómetros sin repostar diésel y sin conectarse a ningún cargador. Habrá que seguir de cerca el proyecto, porque es sin duda muy prometedor.