Scania crea una batería para camiones que promete durar 1,5 millones de km de vida útil

camion Scania BEV

Gustavo López Sirvent

Esta pila tiene una duración equivalente al periodo que engloba desde la compra hasta la jubilación del camión. Además, se fabrica con electricidad libre de combustibles fósiles, lo que permite reducir las emisiones de carbono.

Una de las grandes preocupaciones de las empresas que se dedican a fabricar transporte pesado a la hora de hacer la transición de motores de combustión a eléctricos es la batería. De todos es conocido el número de kilómetros que hacen los camiones a lo lardo de su vida útil y con una pila de litio actual esa vida se reduciría. Pero Scania, en asociación con Northvolt, parecen tener la solución.

Los vehículos pesados se consideraban difíciles de electrificar, pero con la llegada de las baterías eléctricas tratan de mejorar constantemente. Ahora, estas dos compañías suecas han unido sus fuerzas para crear una batería con una vida útil extraordinaria que promete durar 1,5 millones de kilómetros en los camiones eléctricos de Scania.

En las pruebas de desarrollo y validación, la celda ha demostrado una vida útil excepcional, llegando al millón y medio de kilómetros que hemos citado. Esta cantidad sería la equivalente a lo que puede durar un camión desde su compra hasta su jubilación.

Los datos técnicos de esta nueva pila de iones de litio reflejan que se ha fabricado una celda prismática, con 157 Ah de capacidad unitaria y una tensión nominal de 3,6 V. Scania y Northvolt prefieren mantener en secreto la química de las celdas así como la degradación que han experimentado durante la fase de pruebas.

Tiene una huella de carbono muy baja

Otra de las grandes virtudes de esta excepcional pila es que deja una huella de carbono muy baja en comparación con otras equivalentes. Según los datos de Northvolt, es aproximadamente un tercio de la huella de una celda de referencia de la industria (celda IVL 2019 de iones de litio NMC 811). 

Este hecho se produce debido a que las baterías se fabrican con electricidad libre de combustibles fósiles (hidroeléctrica y eólica), lo que permite reducir sus emisiones de carbono. 

Uno de los aspectos más importantes en los que han incidido ambas marcas es que se ha prestado especial atención a la seguridad. La célula ha sido diseñada para no provocar incendios en caso de daños o sobrecalentamiento. Asimismo, es capaz de suministrar corrientes elevadas y es resistente a las duras condiciones del funcionamiento de camiones. 

Este nuevo componente para camiones ya se está produciendo en la gigafábrica de Northvolt Ett en el norte de Suecia, que es una de las fábricas de baterías más grandes y avanzadas del mundo. Esta planta produce células y módulos de baterías para una variedad de aplicaciones, desde coches eléctricos hasta almacenamiento de energía estacionaria, como para aviones y barcos.