Mercedes testea su camión eléctrico eActros 600 por las carreteras españolas

Camión Mercedes-Benz eActros 600 (Foto: Daimler Trucks).

Gustavo López Sirvent

Esta cabeza tractora, capaz de tener 500 kilómetros de autonomía (según la marca), ha estado rodando por el sur de España para comprobar sus diferentes componentes técnicos de cara a que el modelo pre-serie comience a circular a finales de este año. Cuenta con dos motores que desarrollan una potencia conjunta de 818 CV.

Mercedes-Benz Trucks, la división de camiones de la firma de la estrella ha dado un paso adelante con la fabricación de un vehículo eléctrico de grandes dimensiones que lanzó a principios de año y que en los últimos meses ha estado probando por España. El nuevo modelo, bautizado como eActros 600, ya está prácticamente listo para salir a las carreteras.

Esta cabeza tractora completó en invierno unos exigentes test que realizó en Finlandia, donde este modelo se enfrentó a temperaturas de más de 25 grados bajo cero. Y ahora, en verano, ha hecho lo propio con el mercurio bien caliente. Por eso, ha estado rodando por diferentes vías del sur de nuestra geografía, donde ha circulado con temperaturas de hasta 44 grados. 

En ese contexto tan exigente se ha podido comprobar el correcto funcionamiento de aspectos como la funcionalidad del sistema de aire acondicionado en condiciones de calor extremo, pasando por el rendimiento del sistema de propulsión y la gestión térmica de la batería. Y otro punto importante ha sido afrontar cargas ultrarrápidas de más de 300 kW con la canícula cayendo.

Este vehiculo, diseñado para transporte de larga distancia, va equipado de una mecánica compuesta por dos motores con una potencia conjunta de 400 kW nominales, que podrá llegar a los 600 kW (o lo que es lo mismo, 818 CV) máximos. 

Estos potentes propulsores se van a alimentar de hasta tres packs de baterías, que contarán con una capacidad total de 600 kWh. Los datos que facilita la propia Mercedes es que con esta pila, el camión podrá tener una autonomía de 500 kilómetros reales con cada carga.

Quizá el gran secreto de este camión esté en las baterías porque es uno de los primeros modelos occidentales de larga distancia en adoptar la química de litio-ferrofosfato (LFP), que le permiten, entre otras cosas, contar con una estimación de vida más allá de los 10 años o 1.2 millones de kilómetros, antes de sufrir una pérdida de capacidad significativa y necesitar el cambio.

Este tipo de pilas, de gran resistencia, serán compatibles con la carga rápida de hasta 1 MW (1.000 kW). Este hecho le va a permitir pasar del 20 al 80% en menos de 30 minutos.

Tras las pertinentes pruebas que se han estado realizando, llegará el primer modelo de pre-serie, que en principio, empezará a rodar a finales de este mismo año. Esa es la fecha prevista para que se entreguen los primeros modelos a los clientes, que podrán comenzar a testearlos para saber qué es lo que se tienen entre manos.

Etiquetas: Camiones