Así es cambiar de marcha en un camión Peterbilt: ¡Con 18 velocidades!

Marchas peterbilt

Los camiones son todo un mundo. Y pese al avance de la tecnología, aún sigue habiendo muchos con cambio manual... ¡De hasta 18 velocidades!

¿Alguna vez habías visto el cambio de marchas de un Peterbilt desde parado? Hablamos ni más ni menos que de 18 velocidades en una sola palanca. De hecho, se trata de una mecánica con cajas de cambios Eaton que pueden encontrarse no solo en camiones de Peterbilt, sino también en Volvo, Mack, Kenworth o Western International. En general, camiones americanos.

Camiones americanos y europeos: ¿Por qué son tan diferentes?

El youtuber Cory Draper tiene un vídeo que seguro puede ilustrarte acerca de cómo funcionan estas transmisiones, que desde ya te aseguramos que son un bastión de desesperación para aquellos que jamás han visto algo así. Aunque en el fondo, es algo bastante fácil.

Una caja de cambios con 18 velocidades (más dos marchas atrás)

Si en el inglés de Estados Unidos no consigues saciar tu curiosidad con Cory Draper, otro youtuber llamado Kikiruchillo lo explica en castellano con exactamente el mismo modelo de caja de cambios Eaton Fuller. Por si algún día necesitas ponerte a los mandos de una de estas máquinas.

Para empezar con este camión Peterbilt, haremos un repaso del esquema de marchas de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Y la primera opción es la de marcha atrás, que cuenta con un modo High y un Low. Estos modos se conmutan desde una palanca adicional tras el pomo (llamada convertidor) y permite mayor o menor aceleración en reversa.

La marcha inicial, a la izquierda y abajo, se selecciona con ese interruptor retrasado y la palanca de cambios en su posición específica. A partir de ahí, si observas el esquema, tenemos arriba la primera marcha. Sin embargo, para seguir se mueve el interruptor a la posición avanzada y se deja inmóvil la palanca (a la vez que se suelta acelerador levemente).

Es decir, que ese conmutador lateral multiplica X2 cada marcha en cada posición. Así llegamos hasta la 10ª velocidad, pero para seguir aumentando las marchas hay que llevar a neutral la palanca y colocar el convertidor en posición High. Después, se hace avanzar la palanca hasta la primera marcha y se continúa con el mismo proceso. 

Cuatro posiciones restantes de palanca a doble conmutación, 8 velocidades adicionales a las 10 anteriores. En total, 18 marchas para estos motores diésel y algunos de gasolina que pueden ser usadas en multitud de situaciones, desniveles o con diferentes cargas en el camión que influyen en el peso y el movimiento del mismo.

Etiquetas: Camiones, Mecánica