Los coches clásicos son menos dañinos para el medio ambiente que los nuevos, según un estudio

Seat 600 y Ford Capri en ClassicMadrid 2022

Todo tiene que ver con su uso

Las normativas anticontaminación afectan fuertemente a los coches clásicos, pero un estudio ha señalado que estos modelos son menos dañinos para el medio ambiente que los nuevos. Esto se debe, principalmente, a los kilómetros que recorren en relación a cualquier coche de uso diario.

La aseguradora británica de coches clásicos Footman James, ha sido la que ha llevado a cabo este estudio. En él, según señalan, el uso de los clásicos hace que su cantidad de emisiones de CO2 a nivel anual sea claramente inferior a la de un modelo reciente que es usado con frecuencia.

Concretamente, apuntan que la emisión media anual de un coche histórico en el Reino unido es de 563 kg de CO2, ya que la distancia media que recorren en ese tiempo es de solo 1.931 km. Esto contrasta con datos como el de un Volkswagen Golf moderno que, según el análisis, emite 6,8 toneladas de CO2 al año.

Por otro lado, el documento de Footman James también pone el foco sobre los coches eléctricos, que destacan por sus bajas emisiones en circulación, pero que producen igualmente contaminación durante su fabricación. Exactamente, apuntan que se emiten 26 toneladas de CO2 en fabricar un Polestar 2, lo que supera con creces a un vehículo de motor térmico.

Por supuesto, muchos fabricantes están tratando de reducir estos valores y llegar a la neutralidad de carbono en sus plantas para los próximos años, pero aún hay trabajo por hacer. Mientras tanto, el estudio recalca la difícil situación a la que se enfrentan multitud de dueños de clásicos.

Las ciudades, entorno complicado para los clásicos

En lo que se refiere a las restricciones de circulación por ciudad, en urbes como Madrid ya se estableció que los modelos históricos podrían circular dentro del perímetro afectado por las limitaciones. Sin embargo, hay casos más restrictivos en otros territorios y eso puede llevar a algunos de estos coches al desguace. 

Por otro lado, un caso complicado es el de aquellos vehículos que aún están a las puertas de poder ser considerados clásicos han quedado en el limbo. En muchos casos, su uso tampoco se equipara al de un modelo moderno, pero no cuentan con las bonificaciones de un automóvil de más de 30 años.

Por estas razones, la aseguradora menciona que se deben tener en cuenta factores como el uso de estos vehículos, en lugar de basar los argumentos exclusivamente en su antigüedad. Solo de esta forma, muchos de estos coches podrán seguir circulando por las carreteras.