Alfa Romeo Giulia GTAm: ¿Qué significan exactamente esas siglas?

Alfa Romeo Giulia GTAm

El Alfa Romeo Giulia GTAm es el último de su especie. Con una edición especial limitada a 500 unidades en todo el mundo, las siglas GTAm descansaron en 2021. ¿Qué significan?

El Alfa Romeo Giulia GTAm es el coche deportivo con el que soñamos todos los amantes de los vehículos italianos. Desafortunadamente, la edición limitada de esta berlina a 500 unidades se agotó rápidamente hace más de dos años y lo único que podemos hacer ahora es repasar su historia. ¿De dónde vienen la siglas GTAm?

Prueba del Alfa Romeo Giulia GTAm, lo más extremo que existe sobre la carrocería de una berlina

Quizá es momento de abrir los libros de historia y coches clásicos para responder a esta pregunta. Muchos siempre han pensado (me incluyo) que esta denominación de Alfa Romeo significaba Aleggerita maggiorata, pero existe otra explicación incluso más factible.

Un deportivo italiano nacido en Estados Unidos

sonido de escape Akrapovic del Alfa Romeo Giulia GTAm

Lo cierto es que a principios de la década de 1960, Alfa Romeo acudía a multitud de competiciones y los turismos parecían un mercado interesante. Por ello, se desarrolló el Giulia GTA. Un deportivo aligerado con paneles de carrocería de aluminio, llantas de aleación de magnesio...

Sin embargo, solo equipaba un motor de 4 cilindros en línea carburación de 1,6 litros con unos 113 CV de potencia. Así que poco después surgió el Giulia GTAm con solo 40 unidades y algunas modificaciones de vehículos privados existentes.

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Lo cierto es que muchos afirman que GTAm significa GT America. Un dato que está en las bases de datos de RM Sotheby's y que ha sido expuesto por algunos especialistas de Alfa Romeo. Incluso el periodista español Gerard Farré pudo confirmarlo con el director de clásicos de la marca en el Goodwood Festival of Speed.

La razón es que la nueva versión de competición fue homologada en Estados Unidos sobre la base de un vehículo americano (Alfa Romeo GTV 1750) al que se montó un nuevo motor DOHC de 4 cilindros y 1,8 litros con más de 210 CV de potencia.

De hecho, hemos buscado en los archivos históricos de la FIA y lo cierto es que la primera homologación con esa designación fue el 2 de octubre de 1969 para el Alfa Romeo 1750 GT AM. Y en 1976 llegó la homologación del Alfa Romeo Alfetta GT America, que toma exactamente la misma nomenclatura de la que hablamos. ¡Curiosidades de hace décadas que han repercutido en la actualidad!